BAYERN

Alaba confirma que deja el Bayern pero no revela su destino

"Todavía no he decidido a dónde voy. ¿Madrid y Barça? Mis agentes me informarán de todo y no me volveré loco a la hora de decidir", declaró.

No pudo más. David Alaba compareció el martes en una rueda de prensa excepcional para hacer oficial lo que venía siendo un secreto a voces. El internacional austríaco, en el Bayern de Múnich desde 2009, decidió poner punto y final a su etapa en el cuadro bávaro y no renovar su contrato que expira a final de temporada. De esta manera, queda libre para fichar por otro club y el Real Madrid sigue siendo el favorito para hacerse con los servicios del dos veces campeón de Europa. En su despedida, Alaba habló de los siguientes temas.

Adiós al Bayern: "He tomado la decisión de probar algo nuevo. No fue una decisión fácil. Todo lo contrario. El equipo forma parte de mi corazón".

Nuevo club: "No he tomado la decisión aún. Ya se verá. Pasé momentos únicos en estos trece años: el triplete, mi debut, la revalidación del triplete. No se puede describir con palabras. Fue un tiempo precioso".

Motivos: "Necesité tiempo, no fue una decisión fácil después de 13 años aquí. Pero necesitaba un reto nuevo y fue por ello que, finalmente, tomé esta decisión".

Dinero: "No fue por motivos financieros. Me quedan cinco, seis o siete años de fútbol y solo di vueltas a la cabeza sobre qué hacer".

Barcelona: "No es un secreto que mis agentes están en contacto con los clubes. Hay muchos rumores, pero prefiero concentrarme en el Bayern. Estoy en contacto con mis representantes, lo demás ya se verá".

Centro del campo: "Surgió porque tenemos bajas en el equipo. Conozco mi posición natural y sé que mi rol está en el centro de la defensa ahora mismo".

Negociaciones: "Siempre mantuve una relación excelente con los responsables y no ha cambiado. Les estoy muy agradecido por todo".

Sentirse valorado: "No se me ha pasado por la cabeza. Mantuvimos muchas conversaciones con los responsables y la cosa evolucionó. Fui yo el que tomó la decisión acerca de cuál debe ser mi camino".

Destino: "Quiero afrontar un nuevo reto, salir de mi zona de confort y evolucionar tanto como jugador como persona. Son los factores claves a la hora de decidir".

Reto: "Son muchos factores los que importan. Lo principal es dar el próximo paso como jugador e ir a un club en el que pueda seguir sumando éxitos".

Flick: "Le estoy muy agradecido. Mantuvimos conversaciones excelentes y crecí bajo sus órdenes".

Premier: "El Bayern me ha marcado como persona, es un ambiente muy familiar y pude vivir una carrera increíble. Ha pasado mucho tiempo desde que hablé de la Premier, por eso ha cambiado un poco mi percepción de las cosas. Cobran más valor otros factores".

¿Luchó el Bayern? "Todos. Por eso siento tanta gratitud y fue tan difícil. No fue posible tomarla de un día a otro".

Renovar en Múnich: "Tomé la decisión hace un par de semanas de no hacerlo y se la comuniqué al club. Después de todo lo que se habló sobre el dinero volví a hablar con los representantes y todo quedó ahí".

Despedida: "Quiero despedirme con más éxitos. Daré todo por ello. No es mi objetivo, es el de todos. No creo que el Bayern esté en la cima, el objetivo del Bayern es estar ahí siempre".

Lucas: "Es un jugador muy importante, con mucho potencial y capaz de jugar en varias posiciones. Es fundamental también fuera del terreno de juego por su manera de ser. Eso sí, no soy la persona apta para hablar de lo que pasará cuando ya no esté aquí".

Upamecano: "Un jugador con mucho potencial, fuerte a nivel físico y con una salida de balón muy buena. Aportará mucho al Bayern, sobre todo teniendo en cuenta cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años".

Barcelona y Madrid favoritos: "Mis responsables están en contacto con todo. Me informarán de todo y no me volveré loco a la hora de decidir".

Salario: "No fue un factor clave a la hora de renovar. Así se lo hice saber a los responsables en las conversaciones. Lo que pasa es que no era fácil encontrar el momento idóneo para hacerlo".

Fecha: "No me he puesto un ultimátum".

Castellano: "Tuvimos unos cuantos españoles en el equipo a lo largo de los últimos años y aprendí un poquito. Además, el alemán de Lucas todavía no es del todo bueno y es más fácil en castellano. Pero tampoco es tan bueno aún (risas)".