ITALIA

La Lazio, a juicio por el lío de las PCR: "Violaron el protocolo"

La Fiscalía de la Federcalcio llevará a juicio al club, a su presidente Lotito y a los médicos de la entidad. Las sanciones pueden ser serias.

Immobile y Luis Alberto, en el último partido de la Lazio contra el Inter.
ALESSANDRO GAROFALO REUTERS

La Fiscalía de la federación italiana de fútbol notificó que Claudio Lotito, presidente de la Lazio, y los médicos de la entidad Pulcini y Rodia irán a juicio por el caso de las PCR vivido en los meses pasados. Las acusaciones son muy duras. Lotito "no hizo respetar o no vigiló sobre el respeto de las normas de los controles sanitarios" y no comunicó a las autoridades rápidamente "el positivo en covid de ocho jugadores detectado el 27 de octubre de 2020", después de los controles UEFA previos al encuentro de Champions con el Brujas, sin activar "ninguna medida de prevención sanitaria para los contactos cercanos de los jugadores". Pasó lo mismo el 3 de noviembre, antes del partido con el Zenit (ocho positivos) y antes del Torino-Lazio del 30 de octubre (tres positivos).

Se denuncia, además, "haber permitido o no prohibido a tres jugadores el entrenamiento con el resto del grupo a pesar de su positivo en las PCR de la UEFA", y no haber "puesto en aislamiento obligatorio durante 10 días a un jugador (Ciro Immobile) utilizado durante el encuentro Torino-Lazio del 1 de noviembre y puesto en la lista para el Lazio-Juventus del 8 de noviembre". Irá a juicio también el propio club, "por responsabilidad directa ante las violaciones del presidente Lotito, responsabilidad objetiva por las de sus médicos y responsabilidad propia por no haber respetado los protocolos de la Federación". Las consecuencias dependen de lo que decida el Tribunal federal, y pueden ser serias: multa, puntos de castigo, descenso y exclusión del campeonato.