NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rubén Pardo, a la caza del francotirador Óscar Rodríguez

Con su gol al Albacete, Pardo suma tres tantos de falta este curso y se queda a uno de los que logró Óscar la pasada temporada. Es el mejor especialista de Segunda y de la era Garitano.

Actualizado a
Rubén Pardo, a la caza del francotirador Óscar Rodríguez
JUAN AGUADODIARIO AS

Rubén Pardo, medio centro del Leganés, va a la caza de Óscar Rodríguez como nuevo mito blanquiazul en el lanzamiento de faltas. Con el gol que ayer hizo el riojano al Albacete, suma tres dianas en esta suerte en lo que llevamos de temporada. Las tres, además, casi consecutivas: de las últimas cuatro jornadas sólo ante el Girona se quedó sin ver puerta con estas situaciones, nueva herramienta del gol para los pepineros.

Porque hasta que Pardo no se estrenó contra Las Palmas, el Lega no había hecho ningún gol de falta directa en lo que llevamos de curso. Él mismo lo intentó antes. Y contra el Girona casi lo consiguió en la primera vuelta (balón al palo), pero era un asunto que se le resistía. Quizá porque el equipo tampoco generaba situaciones de peligro en las que pudiera lucirse. Con Garitano eso ha cambiado.

Esta versión del equipo blanquiazul es más ofensiva, más empeñada en el ataque por las bandas apoyándose mucho en diagonales y el uso de un mediapunta como fuente para surtir balones a los costados. Este mecanismo permite al Leganés asomarse con más frecuencia al balón del área rival y, por lo tanto, eleva las opciones de provocar faltas en las que Pardo pueda sacar a pasear su clase.

Máximo especialista de la categoría

Con estos tres goles, Pardo iguala a Óscar Sielva como el mejor especialista de la categoría en los lanzamientos de faltas. El mediocampista de la Ponferradina también lleva tres dianas en esta fórmula. Son una menos de las que logró Óscar Rodríguez con el Leganés la pasada temporada.

El de Los Navalmorales, ahora en el Sevilla, rompió una sequía de especialistas que venía asolando al Leganés desde hace varias temporadas. Desde que el equipo regresó al fútbol profesional no había encontrado un hombre encargado de marcar de forma más o menos habitual de falta. De hecho, en Primera sólo Gabriel Pires había marcado luciendo el escudo del laurel antes de que lo hiciera Óscar.

También se podría decir que Pardo es el mejor especialista en el lanzamiento de faltas que ha tenido Garitano desde que es técnico del Leganés. Al menos es lo que señalan las estadísticas. En sus anteriores cinco temporadas, ninguno de sus pupilos hizo más de un tanto en esta suerte en el fútbol profesional: Paco Candela, Lluis Sastre, Timor, Omar (éstos en la 15-16) y el antes mencionado Gabriel (temporada 16-17) fueron los únicos que marcaron de falta con el de Bergara a los mandos de la nave pepinera.

Tanto es así, que ayer, al ser preguntado por el gol de Pardo, Garitano elogió algún que otro lanzador, pero de sus tiempos en Segunda B. “He tenido lanzadores muy buenos. Ya en Segunda B, Carlos Martínez, Álvaro… en Segunda, en Primera… pero Rubén siempre lo ha sabido controlar. No es fácil, no es fácil… pero tenemos confianza en que pueda hacer gol. Él lo tiene. Lleva tres goles seguidos de falta. No es fácil. La seguridad y el convencimiento lo tiene. Tenemos que aprovecharlo”, insistió el técnico pepinero.