La Segunda B ya celebra los primeros ascensos del año
El Ibiza y el Badajoz se han asegurado su puesto en la nueva Primera RFEF, al sumar los puntos suficientes como para no caer de las tres primeras plazas.
El nuevo y rocambolesco formato de la Segunda División B prometía emoción jornada tras jornada. Las diferentes fases aseguraban que cada victoria contase y que las noticias decisivas de la temporada comenzaran a llegar este mismo mes de febrero... Y así fue. Este fin de semana se han confirmado los dos primeros ascensos de la temporada. Son propiedad del Ibiza y del Badajoz, que lideran sus respectivos subgrupos y que ya no pueden ser alcanzados por tres equipos perseguidores.
Así pues, se han garantizado este fin de semana acabar en las tres primeras posiciones de su subgrupo, lo que les da una plaza en la fase de ascenso. Ahí, con resultados arrastrados, tendrán que competir con otros dos de su mismo subgrupo (los puntos ya estarán repartidos de antemano) y con los tres mejores del otro subgrupo de su propio grupo, a ida y vuelta. Eso sí, el hecho de participar en esa nueva fase, a la que llegarán como uno de los tres mejores, les garantiza una plaza en la Segunda B Pro, ahora ya conocida como Primera RFEF o tercera categoría del fútbol español.
En primera instancia, no se tendría que considerar un ascenso porque tanto Badajoz como Ibiza ya residen en la tercera categoría, si bien ahora dan el salto a una división más profesionalizada, con menos equipos y más ingresos publicitarios para afrontar una transición hacia la élite. A este Primera RFEF llegarán los tres mejores de cada uno de los diez subgrupos. O, dicho de otra manera, los 30 que jueguen la fase de ascenso. Faltarán diez plazas por repartir, que serán propiedad de los dos mejores de cada grupo de la fase intermedia, que la disputarán el cuarto, quinto, sexto y en ocasiones séptimo (si el subgrupo tiene 11 equipos) de las clasificaciones de esta etapa inicial.
Todos aquellos que queden por debajo de la séptima plaza, tendrán que luchar por mantenerse en la Segunda RFEF y no tendrán opción alguna de dar el salto a la nueva categoría intermedia. Por su parte, Ibiza y Badajoz, que ya pueden festejar ese primer ascenso, no han dado por finalizada la temporada. Ahora, les corresponde lucha en un nuevo grupo por acabar entre los tres mejores o ser el cuarto con mayor puntuación. Si eso sucede, afrontarán, ahora sí, el Playoff definitivo por el ascenso a LaLiga SmartBank. Se podría decir que han cumplido el primer paso, pero su gran objetivo aún esconde un camino pedregoso.
El Ibiza, una máquina perfecta
El Ibiza, a buen seguro, cerrará el Subgrupo B del Grupo III en primera posición. A falta de cuatro partidos, suma 33 puntos, once más que su principal perseguidor. Solo ha perdido un partido y ha encajado tres goles. La renta en la clasificación les llevó a tomarse un respiro, tras diez jornadas con un único empate y resto de triunfos. A diferencia del Badajoz, el club ibicenco apenas ha festejado la llegada a la Primera RFEF. El motivo no es otro que su principal reto: llegar ya al fútbol profesional. Por el momento, van por el buen camino.
El Badajoz, atrevimiento de campeón
En un grupo de alto nivel, con clubes de la talla del Extremadura o el Melilla, el Badajoz se ha garantizado el ascenso a la Primera RFEF a falta de cuatro jornadas y pese al bache de las dos últimas semanas. El equipo se caracteriza por su ambición y su poderío ofensivo. En una categoría tan pareja, promediar dos goles por partido está al alcance de pocos. Encaja más, si bien su acierto lo compensa. Pudo asegurar su plaza con anterioridad. Pese al alto nivel mostrado, en la ciudad no quieren oír de relajación. Por eso, ya trabajan para revertir los dos empates consecutivos ante Villarrubia y Villarrobledo, dos rivales de la parte baja.