NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇA-PSG

La fatiga ataca más al Barça: siete jugadores pasan los 2.000'

De Jong (2.794'), Griezmann (2.496'), Messi (2.452'), Alba (2.428'), Lenglet (2.177'), Pedri (2.126') y Busquets (2.012') superan ese muro. En el PSG, sólo Mbappé.

Frenkie de Jong, en el partido ante el Betis.
AFP7 vía Europa Press

Aunque tanto Barça como PSG han sido atacados con fuerza por las lesiones esta temporada, en asuntos de esfuerzo, los pesos pesados del Barça llegan aparentemente más fatigados a la ida de octavos de final de Champions. Haciendo la salvedad de los porteros (Ter Stegen y Keylor Navas), un puesto más específico (aunque los dos han sufrido lesiones), hasta siete jugadores de campo del Barça por sólo uno del PSG, Mbappé, han pasado ya el muro de los 2.000 minutos cuando el ecuador de la temporada acaba de atravesarse.

A saber, De Jong (2.794 minutos), Griezmann (2.496'), Messi (2.452'), Alba (2.428'), Lenglet (2.177'), Pedri (2.126') y Busquets (2.012') llevan mucha carga sobre las piernas esta temporada. Especialmente relevante es el caso de Pedri, que empezó la temporada como suplente y, sin embargo, ha ido acumulando minutos a velocidad de vértigo en los últimos meses hasta el punto de que Koeman ha advertido cierta fatiga y lo ha dejado en el banquillo las dos últimas jornadas de Liga. En el lado opuesto está Lenglet, intocable al inicio de temporada, donde sumó la mayoría de los minutos, y que ha perdido cierta confianza de Koeman en las últimas jornadas. De Jong se ha convertido en la prolongación del entrenador en el campo, sea en e doble pivote como al inicio de temporada; en su nueva posición de centrocampista ofensivo o de improvisado central. Messi, Alba y Busquets forman un triángulo intocable desde tiempos inmemoriales y Griezmann, jugador de gran conocimiento táctico aunque en ocasiones no brille tanto en el plano individual, también es un fijo para el entrenador holandés.

Las lesiones de Piqué, Ansu, Sergi Roberto y Coutinho han condicionado estas cifras. Eran cuatro jugadores titulares al inicio de temporada para Koeman y hubieran relajado la presión de minutos sobre otros jugadores que han terminado con problemas. Aunque no llegan a los 2.000 minutos, Sergiño Dest (1.595') y Araújo (1.654') se vieron obligados en algún punto de enero a jugar con tanta continuidad que, tal vez, lo acabaron pagando.

El PSG, mientras, ha repartido sus minutos de manera mucho más homogénea. Florenzi es muy utilizado, por ejemplo, en el lateral derecho (1.853'), pero se complementa con Kehrer (1.156'). En la izquierda, Bakker ha jugado 1.688 minutos y Kurzawa, 1.294'. En el centro de la defensa, Marquinhos (1.746'), Kimpembe (1.695') o Diallo (1.397') equilibran esfuerzos. El centro del campo también es un buen ejemplo: Ander (1.585'), Verratti (1.387), Paredes (1.335'), Gueye (1.300'), Rafinha (917'). Arriba gobierna Mbappé. Las lesiones han golpeado a Neymar, pero también a Icardi, que pasó el coronavirus y luego ha estado fuera con dos lesiones, una de rodilla (50 días fuera) y otra de aductor que le dejó KO más de un mes.

El análisis de los minutos radiografía dos plantillas diferentes. Una, la del PSG, en la que más allá de las estrellas, hay competencia y equilibrio en los puestos. Otra, la del Barça, donde las jerarquías en general están mucho más definidas. Veremos qué papel juega la fatiga en la eliminatoria.