NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA - ATLÉTICO DE MADRID

Koke iguala a Tomás; segundo jugador con más partidos

El capitán igualó en Granada a Tomás Reñones como el segundo jugador con más partidos en la historia del Atlético (483). Ya solo tiene por delante a Adelardo (553).

Actualizado a
Koke contra el Granada.
@LaLiga

Pocos podían imaginar aquel 19 de septiembre de 2009 en el Camp Nou, cuando Koke se estrenaba con la camiseta del primer equipo del Atlético, la historia que estaba por venir. 4.165 días después, aquel centrocampista que acaparaba los elogios en el Atleti B y que tenía su debut de la mano de Abel Resino, igualará a Tomás Reñones (lateral derecho colchonero entre 1983 y 1996) como el segundo jugador con más partidos de la historia del club

Koke fue titular en Granada y alcanzó los 483 encuentros oficiales como jugador del Atlético. En su duodécima temporada consecutiva aportando al primer equipo rojiblanco, las diez últimas con Simeone en el banquillo, el vallecano es un one club man que ya tiene solo por delante al mito Adelardo Rodríguez (553) al que, a este paso, podría sobrepasar entre finales de la próxima temporada e inicios de la 2022-23. En los últimos meses ha ido dejando atrás a Collar (470), Aguilera (456), Calleja (425), Arteche (421), Gabi (417) y Fernando Torres (404), en el selecto grupo de los nueve futbolistas que han superado los 400 encuentros con la camiseta colchonera. Un Koke de la casa, que ha ido subiendo peldaños hasta capitanear a un equipo que sueña con el título de Liga al final de temporada. 

Con 29 años recién cumplidos, Koke ha vivido de todo en el Atleti y es el único futbolista que ha estado presente del primer hasta el último día por el momento del Cholo en el banquillo rojiblanco, levantando una Liga, una Copa del Rey, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España, además de disputar dos finales de Champions. Desde el inicio del curso 2012-13 como titular indiscutible, el vallecano suma 46 goles y 103 asistencias (según el dato de Transfermarkt) con el Atlético, convirtiéndose en el centrocampista con más pases de gol de la década en LaLiga entre 2010 y 2019, mención especial a las 13 asistencias en el año del título y a las 14 en el curso 2015-16.

En total, Koke ha disputado 336 partidos de Liga, el quinto que más en la historia atlética, 102 encuentros europeos, con diferencia el líder de la tabla, donde 71 de ellos han sido en la Champions League, 39 de Copa y cinco de Supercopa de España. Además, ha participado en 47 ocasiones con la Selección española absoluta. Durante toda esta etapa ha ido variando su posición en el campo, siempre con la premisa de poner el bien colectivo por encima del individual. Tirado a banda, con más asiduidad a la izquierda, llegaron los años más exitosos del Atlético, cuando Gabi gobernaba el doble pivote junto a un centrocampista más posicional como Tiago, Mario Suárez o Augusto

En estas últimas temporadas Koke ha ido centrando su posición, donde siempre había jugado de joven. Y este curso ha llegado a participar en la mayor parte como el ancla del equipo, el pivote encargado de robar, dar salida de balón a sus compañeros y guardar las espaldas para que el resto del centro del campo se despliegue en ataque en una versión del Atleti más ofensiva que nunca, aunque para ello haya tenido que sacrificar su llegada al área. Sin Lemar ni João Félix y con la evolución de Kondogbia, en Granada aparentemente recuperará esa faceta como llegador para tratar de generar fútbol y dar el último pase a Suárez con el francés escoltándole como pivote. Un Koke que en el medio día de hoy dio un nuevo salto como historia viva del Atlético de Madrid.