ENTREVISTA EN 'EL LARGUERO'

Rubiales se confiesa: un nuevo formato de Liga, la Copa, Casillas, el Mundial, Aganzo, el VAR...

El presidente de la Federación, en referencia a la Superliga afirmó: "O las ligas disminuyen los equipos o cambian el formato. Como los más modestos se agarren a un pulso...".

0

Luis Rubiales pasó por los micrófonos de "El Larguero" de la Cadena SER para hablar entre otros temas de la Superliga, el nuevo formato de la Champions, su relación con Casillas y Aganzo o la candidatura Ibérica para el Mundial 2030.

Superliga: "Soy miembro del comité de dirección que está negociando los cambios en la Champions. El fútbol va a una evolución y la tiene que marcar la UEFA. Los grandes tienen que jugar partidos porque se ven. Espero que la Superliga no salga adelante. Las ligas tienen que pensar cómo disminuir sus jornadas. Tenemos una liga de 38 jornadas y sólo se puede hacer de dos maneras : o disminuyen los equipos o cambias el formato. Si disminuyes los equipos, ellos no van a querer. Entonces hay que buscar otro formato diferente que lo hay con una competición de 33 jornadas que pueda haber incluso más de dos Clásicos. Podemos sentarnos con LaLiga a hablar sobre sueños que tiene Tebas sobre campos neutrales sin perjudicar a las aficiones para que tengan su partido en casa y fuera. Se pueden hacer determinados partidos en campos neutrales. Como los más modestos se agarren a la liga de 20 con el formato de 38 jornadas van a jugar un pulso que se puede ganar o se puede perder. O las ligas disminuyen los equipos o cambian el formato y eso es algo que va a ocurrir en los próximos dos o cuatro años y si quieren jugar un pulso va a haber cuatro, seis u ocho clubes que se desmarquen. Tenemos que llegar a un punto intermedio que es el que está proponiendo UEFA. Vamos a un formato en el que los grandes generen más taquilla".

Ligas domésticas: "En Inglaterra hay aficiones de 18 o 20 equipos y aquí eres de tu equipo y uno de los grandes. El Sevilla con este sistema estaría fuera. Hay que conseguir a que los grandes generen más y llegue a los pequeños".

SuperChampions: "Soy optimista. No va a haber Superliga al margen de la UEFA. Ceferin conoce el fútbol de manera espectacular. Va a dar más confort a los grandes, pero no va a dejar a los pequeños".

Casillas: "El 16 de diciembre anuncié las elecciones para enero. Hemos cumplido todo. Ha habido miles de votos para elegir a los asambleístas. No sé por qué dice eso Iker. Si cierran la frontera entre España y Portugal que se hubiera quedado en España. No quiero polemizar. Si me necesita sólo con llamar estaré. Quédate en España y visita a los asambleístas. Yo hace tres años hice el trabajo".

Pacto de Viana para la paz: "Sirvió para la vuelta al fútbol profesional. Hubo un trabajo muy intenso. Se sacó el protocolo para que se compitiera en todas las categorías. El ministro es el mayor impulsor de la autonomía de las federaciones".

Relación con el CSD: "Recibimos con sorpresa la resolución de los partidos de los lunes y los viernes. Irene dijo que iba a respetar las decisiones judiciales. Nos sorprendió el cómo y el cuándo. No fue casual. Se filtró a los medios y sale una resolución opuesta a lo que dice el juez. El momento cuando iba a salir una sentencia que nos dio la razón no es casualidad. Esto hay que arreglarlo rápido. Vamos a tratar de solucionarlo de manera diplomática porque sino se van a crear problemas mayores".

Aganzo en la junta directiva: "De entre las 10 y 12 reuniones ha venido a una porque estaba jugando al futgolf. Hemos dado cuatro millones de euros para que paguen los clubes de Segunda B y Tercera".

Candidatura de España y Portugal: "La candidatura Ibérica es una apuesta ganadora. Si el fútbol lidera esta candidatura creemos que vamos a ser la candidatura más potente. Serían 16 sedes, con tres o cuatro en Portugal. Nosotros vamos a tener más sedes. Cuando van por toda España con la Selección hay ciudades que quieren estar. Puede ilusionar a los que gusta el fútbol y a los que no porque genera turismo".

Mundial en España: "Apostaría por nosotros. Quiero transmitir seguridad y humildad".

Jugar en Bilbao: "Hoy en día no puedo decir lo contrario. En el Comité ejecutivo de UEFA no se ha hablado nada. Se tiene que llegar al 25-30% de público. Tener tres partidos de Eurocopa vale millones de euros en publicidad. Ahora hay que estar tranquilos. No voy a ser yo quien presione con esto".

Informe vasco donde no aseguran que ese porcentaje pueda estar en San Mamés: "Lo que hay es un borrador con cuatro escenarios: pesimista, medio pesimista, medio optimista y optimista. Estaba en esa cifra, 13%, en la visión más pesimista".

Equipo para ganar la Eurocopa: "Tenemos un entrenador ganador que ha conseguido insuflar ilusión y conceptos para mirar a los ojos de cualquier selección. Este era el cambio que queríamos. Llegamos y marcamos goles".

Ramos sin renovar en la Eurocopa: "Esto es algo entre Ramos y el Madrid. Ni yo me inmiscuyo ni nadie de la Federación. Es parte de la vida que jugadores renueven o no. Ojalá estén aquí siempre los mejores".

Hablar con él: "No se lo he preguntado ni se me ocurriría".

Messi: "Es un jugador único. Hemos tenido la suerte de disfrutarlo y tiene que decidir. Tenemos la suerte de tener una magnífica liga con dos de los mejores del mundo y tener a los mejores es lo mejor para LaLiga".

Sanciones por hacer declaraciones contras los árbitros: "Mientras sea presidente lo decidirá el Comité. Creemos en la libertad de expresión y está tasada en la ley. Los árbitros son jueces deportivos y no se les puede humillar ni cuestionar su honestidad. No se puede decir que sean de un equipo. Son los que más aceptan las críticas. Se puede decir que han pitado mal. Se ha socializado algo que va más allá de la libertad de expresión. Hemos propuesto orden. Hace unos días ha habido una sentencia del Constitucional diciendo que los que están bajo ese orden hay que catarlo. Se puede criticar, pero no poner en duda su honestidad. Parte del trabajo de los dirigentes es poner calma en momentos difíciles. Si hay algo no se puede decir hay que serenarse. El fútbol es pasión, pero tenemos que cuidarlo. No se puede poner en tela de juicio la honorabilidad de un juez".

Castigo a los árbitros: "No lo veis porque tienen un reglamento interno. Todas las instituciones protegen esto porque si no lo estás poniendo a los pies de los caballos. Los árbitros no son perfectos, pero tienen una tasa de acierto muy elevada".

Velasco Carballo: "Da rueda de prensa y a todos los clubes se les recibe. Ha impartido la formación a los árbitros europeos".

Unanimidad en el campo y en el VAR: "Los picos de la tele son los del VAR. La tecnología que tenemos es la misma que hubo en el Mundial".

Carta del presidente del Cádiz: "Creo que hay otros caminos. Hay que poner reposo. Esto es mejor pasar página. No hemos hablado después de la carta. No quiero hacer juicios de valor. A mí me han escrito el 80% de los clubes. Hay que tener una política de puertas abiertas. Somos el país que más árbitros internacionales tiene".

Árbitros de campo y de VAR: "Para que un árbitro llegue lejos tiene que estar preparado para pitar en el campo y en la sala VAR".

Supercopa en Arabia: "La Supercopa es uno de los torneos más seguidos y cuando decidimos apostar por este trofeo no se hizo igual en España que fuera. Nos estamos jugando junto con Portugal poder organizar un Mundial. Cuando estuvimos en Arabia pudimos estar con 25 secretarios de federaciones asiáticas y dentro de cuatro años se va a decidir donde va el Mundial 2030. Aquí los clubes no pierden y ayuda a proyectarnos".

Críticas: "Las entiendo y las acepto. Otra cosa es otro tipo de ataques. He dado mis argumentos y no por repetirlos voy a convencer a quien no quiere. He hablado con clubes que estaban en cuartos y me decidían lo bien que les iban a venir el ir a Asia (si llegaban a jugar la Supercopa)".

Madrid y Barça: "Si miramos los que han llegado a cuartos jugando a doble partido no será sencillo para ellos. Si no va el Barça y no va el Madrid no irán".

Copa del Rey: "Hemos superado en algunas cuestiones a la Copa inglesa que estaba a años luz. Para la economía de un equipo humilde es una fiesta".

Sorteo puro: "Estadísticamente habría muchos clubes que no tendrían la oportunidad. A mí me está gustando y está habiendo sorpresas. Este miércoles tuvimos un share que pasó del 30%".

Semifinales a dos partidos: "Hay varios factores. Está saliendo fenomenal en audiencias. Antes era a ida y vuelta. No queríamos tener un finalista que no hubiera jugado en su campo. Conseguir una entrada para la final es difícil, pero siendo socio es más fácil verlo en casa".

Athletic-Levante: "Me ha gustado. Las dos semifinales tienen emoción hasta el final".

Lopetegui y Koeman: "No comparto lo que dijeron pero lo respeto. España ha jugado contra Islas Feroe en césped artificial. Hemos jugado en Malta y en estadios en los que el césped no está como en nuestros campos".

Cervera: "El equipo de categoría inferior querría tener 60-80 millones para competir con los de Primera. La Copa ha llegado para quedarse".

Público en la final de Copa: "La lealtad institucional nos obliga con nuestros gobiernos. Si se cumplen las medidas de seguridad y sanitarias lo veremos".

Porcentaje: "No sé lo que es razonable. Estaremos contentos si hay esa posibilidad y si no nos callaremos. Todo el mundo está deseando ver una fiesta".

Más ayudas: "He mandado una carta a la presidenta del CSD y a las consejerías de deportes para poner en marcha algunas competiciones. Hemos pedido que se haga el mismo reparto que el año pasado. Estamos ayudando a las federaciones territoriales".

Descenso del Deportivo: "Hay otras cuestiones que se tiene que ventilar en la justicia. Entendemos que hay acciones que tienen que verse a fondo. Nos hemos personado y estamos dispuestos a colaborar. A mí ese día se me llama cuando desde el sábado otros conocían que había tres positivos. En una situación in extremis se comunica de otra manera. Ni nosotros ni el CSD sabíamos nada. Lo de siempre y los de siempre. La Federación tiene un 80-90% de querellas que vienen de LaLiga o asociaciones relacionadas con LaLiga. La Federación tiene pocas contra LaLiga".

Fútbol femenino: "Frustra mucho cuando las jugadoras tienen hasta cinco partidos por recuperar. El 90% de los partidos se han jugado. Hemos llegado a varios acuerdos como mantener el protocolo. Vamos a dar prioridad a que se acabe la competición y la Copa de la Reina. Si hay un retraso por la pandemia tendremos que entenderlo".

Supensión de partidos: "Suspendemos partidos a petición de los clubes cuando hay un problema sanitario, por fuerzas de causa mayor o administrativa. Tratamos de unificar el criterio y eso ha llevado a que haya desigualdades".

Ochotorena: "Es un tipo especial. Es parte de esto. Es un acuerdo mutuo. Hay que darle gracias por su honradez".

Decisión de Luis Enrique: "Lo han hablado entre ellos y todas las partes han llegado a ese acuerdo".

Selección vasca: "El fútbol español sin el vasco no se entendería. Las cosas tienen que decirse claras para evitar falsas expectativas. Hoy en día para competir de manera oficial tienes que ser un país independiente".

Covid: "He tenido suerte y no he tenido síntomas. Cuando estás en casa se trabaja muchas horas".