NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Zubeldia: "A mí nadie me ha dicho que sea ya sólo central"

Ha retrasado su posición por las bajas en defensa, pero se sigue considerando un mediocentro. Sueñan con alzar la Copa aplazada el año pasado. "Si logramos dar nuestra mejor versión, estaremos mucho más cerca del objetivo".

Actualizado a
Zubeldia, junto a bufandas txuri-urdin
DIARIO AS

Se ha convertido por derecho propio en el comodín de Imanol Alguacil. Pivote por naturaleza, ya forma parte de la nómina de centrales de la primera plantilla de la Real Sociedad, aunque reconoce que nadie le ha dicho que ya sea defensa en lugar de centrocampista. Charlamos con el azkoitiarra a unos días de otro momento cumbre en la esta larga temporada txuri-urdin.

Estado de la película de la Real esta temporada, cuénteme...

El equipo creo que está muy bien. Hasta ahora estábamos bien, porque, aunque teníamos una mala racha de resultados, pero en cuanto a juego desde el principio hemos hecho un gran juego. Lo que nos faltaba últimamente era rematar el partido siendo muchas veces superiores al rival. La victoria contra el Cádiz nos ha liberado un poco, y ahora creo que volveremos a los buenos resultados.

¿No han tenido miedo de que se desmoralizaran al no llegar las victorias mereciendo ganar?

Está claro que cuando te sientes superior al rival y no sacas los resultados, al final te frustras. Pero durante la semana no veía a nadie cabizbajo, al contrario, entrenábamos muy bien y eso se reflejaba en los partidos. Pero el triunfo contra el Cádiz nos ha aliviado un poco, y a seguir.

La sensación desde fuera es que han vuelto a coger velocidad de crucero...

No lo sé. Lo que sí sé es que nunca hemos perdido la confianza. Y el resultado del otro día lo confirma y nos ha dado un plus. Pero llevamos todo el año mentalizándonos para jugar contra los equipos grandes en partidos grandes.

¿No le parece que es injusto tener que jugar en Turín como local contra el Manchester United y que luego la vuelta sí se juegue en Old Trafford?

Está claro que a todos nos gustaría jugar en el Reale Arena, porque conocemos las dimensiones y es nuestra casa. Pero tampoco hay excusas porque pase esto. Si perdemos tampoco será por esto, será porque han sido mejores, y ya está. No le damos más vueltas.

Ya prácticamente nos referimos a usted como central y no como pivote. ¿Le sorprende?

No, que va. El año pasado ya jugué bastantes partidos en esa posición. Y este año he jugado todo ahí, y cada día me encuentro mejor y más cómodo, y ya tengo estudiados y aprendidos todos los automatismos y todo fluye para ayudar a mis compañeros.

¿Y no le marea un poco tanto cambio de posición? Hubo un partido que empezó de pivote, pasó a central y acabó de lateral...

Al final es Imanol quien sabe dónde ponerme. y siempre estoy dispuesto a ayudar al equipo y si tengo que jugar de lateral, pues allá que voy. Pero no creo que eso me haya penalizado o bajado el nivel.

¿Qué le dice que el club no haya fichado a un central escudándose en que usted rinde bien en esa posición?

Me dice que hay confianza en lo que puedo ofrecer ahí, y ya está. Imanol ya ha hablado conmigo y me ha dicho que me ve muy bien en esa posición, y eso también ayuda, porque siento la confianza del entrenador también. Me siento bien y con ganas de mejorar.

El club se refiere a Zubeldia ya como central, ¿a usted ya le han dicho claramente que en esta plantilla es central y no pivote?

Definitivamente, a mí nadie me ha dicho nada de que sea sólo central, pero sí me han comentado para jugar de pivote o de central. Así que yo estoy preparado para jugar en ambas posiciones.

¿A veces se ha sentido más expuesto o señalado por jugar de central siendo pivote?

Para nada. Al final, los que jugamos ahí ya sabemos lo que ahí, somos los que aparecemos en la foto, lo tenemos asumido y no me afecta.

¿En esta Real jugar de central es más arriesgado?

Fácil no es. Pero estamos preparados. Jugar de central en esta Real te exige muchas cosas, tienes que interceptar lo que hace el rival, tienes el hombre libre, debes salir con el balón jugado y es un riesgo. Pero entrenamos en campos pequeños para dejar cerrado todo eso, y luego en el campo se nota.

Viajan a Getafe, que está en el foco por la entrada de Djené a Ocampos... ¿cree que se exagera con el estilo agresivo e intenso del equipo de Bordalás?

No he seguido mucho todo lo que se ha dicho. El Getafe es un equipo que siempre va fuerte y agresivo, y tenemos que estar preparados porque será un partido muy difícil y duro. Y ahora estoy seguro que irán con más ganas después de todo lo que se ha montado, así que tenemos que estar al 200% para ganarles.

¿Cuesta concentrarse en el partido de la semana cuando tienen en el horizonte retos tan atractivos como la eliminatoria contra el Manchester o la final de Copa?

Para nada. Sí que es verdad que te acuerdas de esos partidos. Ahora sólo nos preocupa el patido del Getafe y luego ya preocuparemos de lo que vaya a dar de si la eliminatoria contra el Manchester.

¿Les da más miedo ahora la final de Copa viendo lo bien que está el Athletic con la llegada de Marcelino?

Bueno (sonríe), a esta Real tampoco le importa lo que hace el rival, sino lo que hace este equipo en el campo, así que, si logramos dar nuestra mejor versión, estaremos mucho más cerca del objetivo.