INGLATERRA

La lista de la compra del United en 2004: uno fue leyenda del City y otro del Barcelona

Una filtración desvela los objetivos que tenía Ferguson para sus 'Diablos Rojos': Gabriel Heinze, Philippe Mexès, Vincent Kompany, Gerard Piqué y Alan Smith.

0
La lista de la compra del United en 2004: uno fue leyenda del City y otro del Barcelona
utdreport Twitter

¿Qué tienen en común Gerard Piqué y Vincent Kompany? ¿Y Gaby Heinze y Philippe Mexès? ¿Y todos ellos, centrales reputados, con Alan Smith, icónico delantero inglés de comienzos de siglo? El Manchester United. Piqué (en la cantera del Barça por aquel entonces), Heinze (PSG) y Smith (Leeds) acabaron vestidos de rojo, pero no así un Mexès (Auxerre) que triunfó en la Serie A, entre Roma y Milan, o un Kompany (Anderlecht) que se convirtió en santo y seña del gran rival por la preponderancia de Mánchester, el City. Sin embargo, estos últimos también podrían haber terminado en Old Trafford como sus otros tres 'acompañantes', puesto que todos ellos figuraban en la lista de objetivos que tenía sir Alex Ferguson para su United en 2004.

El encargado de la filtración fue el portal de Twitter 'utdreport', que da cabida a todo lo referente a los Red Devils y que cuenta con más de 365.000 seguidores. La lista, la cual vio la luz en 2019, muchos años después del adiós de Ferguson a los banquillos, muestra un análisis de jugadores repartido en cuatro columnas. Las dos primeras corresponden a la plantilla que en ese momento, en la temporada 2004-05, tenía el escocés a sus órdenes.

En la primera aparece la palabra 'squad' (plantilla), mientras que en la segunda se lee 'excess' (exceso). De esta manera, encontramos que Ricardo, Nicky Butt, Luke Chadwick, Michael Stewart y Diego Forlán tenían sus días contados en Old Trafford. Caben destacar tres de estos nombres, los dos primeros y el último. Ricardo hizo carrera en España en clubes como Valladolid y Osasuna, pero pasó una temporada en Mánchester haciendo las veces de guardameta suplente. Nicky Butt, por su parte, es una leyenda del club que daba sus últimos coletazos en la élite. Mientras que Forlán explotaría tras su salida de la Premier y se convertiría en doble Bota de Oro (Villarreal y Atleti) y en mejor jugador del Mundial de 2010 con Uruguay.

Tres fichajes periféricos

Las otras dos secciones están divididas en 'youth potential' (jóvenes con potencial) y en 'transfer targets' (objetivos de traspaso). Kieran Richardson, Mads Timm, Phil Bardsley o Chris Eagles son los por entonces canteranos que, a ojos de Ferguson, tenía gran potencial. La última es la que corresponde a los cinco nombres deslizados anteriormente. Esa temporada, el United terminaría perdiendo la corona de la Premier frente al Arsenal y queda claro que sir Alex achacaba los males a la defensa, puesto que cuatro de los cinco candidatos son (eran) centrales. Tres de ellos terminaron llegando (Heinze, Piqué y Smith), aunque ninguno haría historia en Old Trafford. Esa es la historia de una lista de objetivos que incluye a una leyenda del Manchester City y a una del Barça, pero, curiosamente, ninguna del United.