NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Cárdenas, el niño hiperactivo que se puso de portero

El guardameta, héroe del Levante copero, renunció a salir cedido este verano del Levante tras sufrir su padre un problema de salud el primer día de pretemporada.

Actualizado a
Dani Cardenas.
AFP7 vía Europa Press

Dani Cárdenas (Terrassa, 1997) es uno de los héroes del Levante copero. Sus paradas en la tanda de penaltis contra el Fuenlabrada le dieron al equipo el billete para octavos, su actuación ante el Villarreal acercó la semifinal y su rendimiento en la segunda parte contra el Athletic da más valor si cabe al gol de Melero. Cárdenas está recogiendo “la recompensa” que todo futbolista “quiere que le llegue”, ello en un año difícil en lo personal.

Su padre sufrió un problema de salud en el primer día de pretemporada y eso le llevó a no querer escuchar ninguna propuesta de cesión. Cárdenas, amigo de la infancia de Dani Olmo y Alex López, inició la temporada a sabiendas de que era el tercer portero en discordía, a la sombra de Aitor y también de Koke Vegas. De hecho en el primero de los partidos que Aitor se perdió, precisamente contra el Athletic de BIlbao en San Mamés, Paco López apostó por Koke, así como también en la primera ronda de Copa contra el Racing Murcia FC. Pero Paco, que veía entrenar cada día a sus tres porteros, cambió el orden establecido en la siguiente baja de Aitor.

“Mamá, esta noche tienes que poner la televisión y ver el partido” fue el comentario de Cárdenas al otro lado del teléfono tras la charla táctica de dio Paco López a los suyos en el hotel de concentración de Valladolid. Ese día, el 27 de noviembre de 2020, Cárdenas debutaría en Primera División en el partido Real Valladolid-Levante. Ese día, Paco López tomó la decisión de darle al guardameta catalán el rol de segundo portero y en consecuencia, por la política del técnico de Silla, sería el titular en Copa.

Cárdenas fue clave en San Mamés en el inicio de la segunda mitad. Sus paradas a Raúl García, Berenguer y Willians fueron clave para que el Levante aguantara la embestida de los bilbaínos en el arranque de la segunda mitad. Cárdenas se consolidaba así como uno de los héreos de este Levante copero, un club al que llegó en edad juvenil.

Cárdenas para un disparo de Berenguer.
Ampliar
Cárdenas para un disparo de Berenguer.AIOLDIARIO AS

Cárdenas comenzó a jugar al fútbol por imperativo médico. Era un niño hiperactivo y el consejo que recibieron sus padres es que tenía que practicar deporte. Su hermano mayor era entrenador del equipo de su barrio de Terrassa y ahí comenzó actuando de delantero. Pero un día se lesionó el portero y como era el de menor edad de todos, bajo palos que le pusieron. Y ahí se quedó para siempre. Primero en la escuela del Terrassa, después en la cantera del Espanyol y finalmente en el Levante, club con el que tiene contrato 2022 y en el que sueña con llegar a disputar la final de la Copa del Rey.