BARCELONA

Piqué: "El 85% de los árbitros son del Madrid, ¿cómo no les van a pitar a favor?"

El central del Barcelona concedió una entrevista a DjMaRiiO, Post United e Ibai Llanos en las que realizó una polémica declaración sobre las preferencias del comité.

0

Gerard Piqué ha concedido una entrevista al canal Post United y al youtuber DjMaRiiO, en la que ha tratado todos los temas futbolísticos de la actualidad. Como siempre, el central del Barcelona no ha tenido pelos en la lengua y ha desvelado su polémica opinión sobre los arbitrajes y los presuntos favores al Real Madrid. El jugador considera, según el testimonio que dio un colegiado ya retirado, que el 85% del cuerpo es aficionado al club blanco y que eso influye a la hora de pitar.

"Un exárbitro, que no recuerdo quién era, quizás Iturralde, decía que el 85% de los árbitros son del Madrid. Es una estadística que se dijo, lo puedes mirar. ¿Cómo no van a pitar a favor del Madrid? Inconscientemente, pero cómo no van a tirar más de un bando que del otro. Al final, si eres de un club... Respeto totalmente la profesionalidad de los árbitros. Sé que intentan hacer el mejor trabajo posible, pero cuando llega un momento de duda...", expuso Piqué en la entrevista.

El entrevistador también le preguntó sobre la marcha de Luis Suárez. Piqué no hizo una crítica directa, si bien todo apunta a que no comparte la decisión tomada: "No lo hice yo, eh. Yo no... Pregunta a quien lo dejó ir. No es culpa mía. ¿Si los jugadores mandamos? Quiero decir una respuesta lógica. Si alguna vez los jugadores hemos decidido es porque nos han preguntado, nos delegaban a nosotros. Muchas veces hemos respondido 'eso es cosa vuestra'. Al final el jugador está para jugar al fútbol. Cuanta menos decisión tenga que tomar mucho mejor. Que se centre solo en jugar".

"Florentino demuestra que el presidente es el que manda"

Piqué

De nuevo, describió el trabajo de un presidente y una junta directiva consolidada y puso de ejemplo a su excompañero en la Selección, Sergio Ramos: "Cuando tienes una directiva fuerte y que quiere ir hacia un lado, los jugadores poco tienen que decir. Sergio con la renovación que está teniendo es un ejemplo de presidente fuerte que toma una decisión y va por un camino. A veces los jugadores no pintamos mucho. No he hablado con Ramos de su renovación. Con los del Madrid tengo una relación buena. Con Arbeloa tuve un rifirrafe en su momento por la rivalidad Barça-Madrid. Le deseo lo mejor en el futuro. Ahora está en el club trabajando y nuestra relación es correcta".

DjMaRiiO, reconocido aficionado del Real Madrid, admitió haberse puesto la elástica blaugrana por necesidad, cuando jugó un partido en el Camp Nou. Recibió de Piqué la equipación oficial del Barça esta temporada, algo que se tomó en broma, pese a que no prometió vestirla. Entonces, le preguntó al entrevistado si alguna vez la había elegido en el armario: "Nunca me he puesto la camiseta del Madrid. Tengo en casa porque las he intercambiado. Tengo de Cristiano, de Benzema, de Ramos. Hemos jugado muchos años... Si creyera que me la tengo que poner, me la pongo sin problemas, pero es superior a mí".

"El Madrid está acostumbrado a que le piten todo"

Sobre el partido de Copa contra el Granada: "Desde el inicio jugamos bastante bien. El marcador de 2-0 no reflejaba lo que estábamos viendo. Tuvimos varios palos, varias jugadas claras, y al final se hizo justicia. Son de esas victorias que hacen equipo".

Palabras de Di María: "Sorprendente que un jugador de otro equipo hable así, habrá que preguntárselo. Yo lo que veo y las sensaciones son muy buenas. Leo está más enchufado que nunca".

"¿La Liga para el Atlético? No veo que ganen 5-0 todos los partidos..."

Piqué

Disfrutaste más el 2-6 o el 5-0: "Son partidos distintos. El 2-6 es mi primer año, lo vives todo a flor de piel. Y metí el 2-6, en el Bernabéu… El 5-0 también fue muy especial, pero llevábamos ya dos/tres años ganando mucho. No es que fuera muy esperable, pero daba la sensación de que no fue tan sorpresa. La superioridad fue aplastante".

Partido que más le ha dolido perder: "De los que más duelen fue la semifinal contra el Inter. Hubo lo de los volcanes, tener que ir a Milán en autobús, el árbitro no anuló un par de goles que fueron fuera de juego… Vienes a casa ganas 1-0, nos anulan un gol de Bojan que era válido… Te puede caer una paliza, pero en esta te da rabia porque estás siendo superior y te quedas cerca".

Suerte en las últimas Champions del Real Madrid: "De las tres seguidas, hay una que sí que os merecéis, como en la que ganáis Liga y Champions. Pero hay otras… Como el partido contra la Juventus que quedáis 0-3 que es esperpéntico".

Arbitrajes a favor del Madrid: "Estáis tan acostumbrados a que os piten todo, que se puede pitar. Por poder, se puede pitar todo. El año pasado, cuando la liga se reinicia, en el Barcelona estamos acostumbrados a pegarnos latigazos de qué mal estamos. Es que el Madrid… Lo de la liga pasada es lo más esperpéntico que he visto en la vida. El partido en San Sebastián, donde hay cuatro jugadas dudosas, y las cuatro os las pitan a favor. Unas cosas que con VAR son injustificables. Te vas a San Mamés, hay un pisotón en un área, lo pitan; hay otro pisotón en el otro área, no lo pitan. Eso es a lo que estáis acostumbrados a recibir, y luego cuando no os lo pitan, se podía pitar".

"Con Mourinho se cruzó la línea roja"

Piqué

Comparativas históricas entre Madrid y Barça sobre arbitrajes: "Está claro que a los grandes nos favorecen más que a los pequeños. Los árbitros tienen más presión, para no salir en los periódicos… Al final, es que es innegable nosotros nos comparamos con el Madrid y el Atlético, que es con los que luchamos. Tú puedes hacer las comparaciones que quieras, peores que históricamente han favorecido más al Madrid. Hay mucha diferencia".

¿Menos miedo este Madrid post-Cristiano?: "El Madrid siempre es el Madrid. Han demostrado que, teniendo un mal equipo o temporada, te puede hacer daño igualmente. Te pueden ganar la Champions quedando quintos en liga. Una de las cosas que es de alabar y que tienen en su ADN, el hecho de estar muy mal, y que lleguen unas semifinales o cuartos de Champions, hace que se lo crean. Aquí en Barcelona tendemos a que cuando vamos en una mala racha hace que como tiremos la eliminatoria. Es cierto que queremos ser siempre perfeccionistas, y eso hace que no tiremos ningún título nunca".

Figura de Cristiano Ronaldo: "Una persona con una ambición muy grande. Muy trabajador, muy ganador… Compite a cualquier cosa. Con unas condiciones brutales. El valor inmenso que tiene Cristiano es que, en una época en la que Messi es el mejor, ha sido capaz de ganar cinco Balones de Oro. Eso es una barbaridad".

¿Piqué presidente del Barça?: "Yo lo veo como algo a medio largo plazo. Veremos si sucede, porque también tengo muchas cosas. Pero sí, es algo en que me fijó cómo lo hacen el resto de los presidentes, el mensaje que transmite, la gestión con el vestuario… Cosas en las que me voy fijando por si alguna vez llego a ser presidente. La presión es algo que no me preocupe".

"Ramos es un ejemplo de que cuando hay un presidente fuerte, los jugadores no pintamos mucho"

Piqué

Figura de Florentino Pérez: "Es una persona que tiene mucha visión y al Madrid lo ha llevado a otro nivel. Esa es la función que tiene que tener un presidente. Es más, creo que el Madrid ha tenido mucha suerte de tenerle. También estaría bien que como club estaría bien que tuvieran elecciones, para que el socio tenga la oportunidad de mostrarle apoyo a Florentino".

Retirada: "Uf, te diría que hasta los 30, se me hacía como muy cuesta arriba. Me quedan muchos años de fútbol y me estoy cansando. Hubo años que hasta la motivación me costaba encontrarla. A partir de los 30/31, que empecé a ir año a año, lo valoré mucho más, y la motivación fue incrementando. Y ahora voy temporada a temporada y las sensaciones van marcando".

Sobre el polémico penalti sobre Ramos en el último ‘Clásico’: "¿No hubo nada raro? Lo tenéis incorporado en el ADN. Con 1-1 es un baile nuestro, hasta que llega el VAR y dice ‘No, el contacto es suficiente’. El VAR yo me pensaba que iba ayudar a los árbitros. Pero está ayudando a justificar las decisiones a favor. Casualmente, siempre es suficiente el contacto para unos y no para otros. Y ojo al Atlético, que últimamente…".

"Hemos comido bastante mierda y nos han pintado la cara en los últimos años"

Piqué

También habló con Ibai: "Hemos comido bastante mierda y nos han pintado la cara en los últimos años"

Messi y el burofax: "Después del partido contra el Bayern te puedes imaginar lo que era. Luego lo que sentía a nivel personal Leo. Sucedieron unos acontecimientos que acabaron de la mejor manera posible. Leo se quedó, pero pensando en sus intereses... Ahora lo veo muy feliz, con muchas ganas de ganar. Tenerle al lado es un placer".

Afronta la recuperación: "Estoy mejor de lo que me esperaba. Pensaba que tardaría más tiempo en llegar a esta situación. Necesito estar más horas corriendo, saltando, tocando la pelota. Me voy adaptando a ello. Tomé la decisión de seguir un método conservador y está yendo bien".

Ramos: "Demuestra Florentino que el presidente tiene que ser el líder y el que manda. Te puede gustar o no gustar, pero es una persona con don de mando y que dice qué es lo que hay. Al menos demuestra que tiene una idea y sabe a dónde va. Ya pasó con Cristiano en su momento. Tiene una cualidad que quizás Bartomeu no tiene".

Ideas de vestuario: "Hay personajes que te descojonas. Jordi Alba, en su momento Aleix Vidal... Dan vidilla al vestuario. Cachondeo cada cinco minutos. Un vestuario unido que se lo pasa bien, mola, es muy importante. La gente se piensa que cada día que salimos a entrenar es como un partido de amigos y no es así, es un coñazo. Las jugadas de estrategia... Mola mucho ser futbolista pero no todos los días nos apetece jugar al fútbol".

"El 85% de los árbitros son del Madrid, ¿cómo no les van a pitar a favor?"

Piqué

Historia con Roy Keane: "Si coges el vestuario de esa época... Hace 17 años eras un joven y a los veteranos se les respetaba. El vestuario era muy pequeño y en esa época estaban los Nokia de toda la vida. Mi móvil empezó a vibrar. Keane estaba apoyado en mis pantalones y le vibró en la cabeza. Preguntó que de quién era. No dije nada, nadie dijo nada... Lo preguntó más alto. Dije que era mío y me cayó la del pulpo".

Otra remontada del Barça: "Se dio un golpe encima de la mesa, de actitud y ganas. Esto es lo más positivo que nos podía pasar. Nos va a dar mucho".

LaLiga: "¿Cuántos equipos tienen opción de triplete en España?, ¿le das ya la Liga al Atlético de Madrid? El Atleti gana 5-0 todos los partidos...".

Adiós a Luis Suárez: "Está al nivel de los últimos años. Cada año ha mantenido los goles constantes. Es un jugador muy fiable".

"El Madrid está acostumbrado a que le piten todo"

Piqué

Los Clásicos: "Es totalmente diferente sin público. Es mucho más light. En la época de Mourinho, no es para culparle de todo, pero con su figura se calentó y cuando se fue se relajó. Los hechos están ahí. Soy una persona de meter cizaña y liarla dentro de los parámetros que yo considero que no son cruzar la línea roja. En aquel momento se cruzó, como meterle el dedo a Tito. Hubo una campaña que parecía que no pasaba nada. Ya sabemos cómo va esto. Las relaciones pueden ser amistosas, manteniendo la rivalidad deportiva. No nos vamos a dar abrazos durante el partido".

Las zapatillas quemadas: "En Inglaterra tienen un humor negro brutal. En el vestuario me lo pasaba bomba. Venía Evra con unas zapatillas Nike y empezaba a fardar. Se fue al gimnasio a entrenar y le quemamos las zapatillas con gasolina y grabábamos un vídeo y se lo mandábamos. Cuando se enteraba quién era se la devolvía y así todos los días".

El 2-8: "Hemos comido bastante mierda y nos han pintado la cara en los últimos años; por eso ahora valoramos más los títulos. Te duele muchísimo, pero así es la vida. Te pegan una bofetada que te da la cabeza veinte vueltas. Pasa en trabajo, familia, amigos. Tienes que adaptarte y mejorar. El fracaso forma parte de la vida siempre. En Estados Unidos, el fracaso se considera como el valor de intentarlo. Una de las lacras del país es la envidia. Están esperando para reventarte. Si después de fracasar sales con una sonrisa, les jode... Cuando no pueden hundirte te matan, se vuelven locos".

Comprar un club de fútbol: "Es una experiencia única. Es ver el deporte desde otro prisma. Te ves parte de algo que va creciendo poco a poco. Coger un equipo de Segunda B es algo distinto. Es difícil de gestionar. Cuando llegó la pandemia, tuvimos que hacer recortes. Por un lado, estaba negociando con el Barça para sacar los mejores intereses y también estaba en el otro lado negociando con los jugadores del Andorra. No es fácil que ambas partes estén contentas, pero es la manera de convivir".

"A Bale se le ha maltratado un poco mediáticamente"

Piqué

Bartomeu: "Fue una situación difícil. Un presidente, al menos como lo veo yo, debe intentar gestionar el club de tal manera que se puedan tomar decisiones y resolver cuando hay problemas. Cuando no lo haces se crea una montaña. Los problemas no se solucionan por sí solos, pero hay que coger el toro por los cuernos. Hubo momentos en los que se necesitaba más liderazgo, dar la cara. Siempre he tenido un trato amable y cordial con él. Como persona no creo que tenga maldad, aunque tiene que tener dotes para liderar un transatlántico. He tenido experiencias de cosas que no entiendes, que es superior a ti. Se crean malos entendidos, problemas... Poco a poco va creciendo el tema y saltó por los aires. Muchas veces le dije que viniera a la Ciudad Deportiva, que teníamos que hablar. Y no aparecía".

Elecciones: "Los tres candidatos son competentes. Salga quien salga lo va a hacer bien. Hay que mirar al futuro, mirar al pasado solo sirve para corregir los errores. Los que somos socios votamos. No sé cuántos socios somos en el equipo".

¿Presidente del Barça?: "Trato de aprender de todo. Florentino está haciendo una gestión muy buena como presidente. Cada uno te puede dar su punto de vista. No sé qué va a ser de mi en mi vida. Sé que ahora estoy jugando y trataré de alargar la carrera lo máximo posible. El día que no pueda ayudar levantaré la mano y me iré. Puede ser que hayas ganado dinero, pero es difícil. Cuando te retiras, cuesta adaptarte a la vida de exfutbolista y hay que estar preparado".

Bale: "Mediáticamente se le maltrató un poco. Ha sido importante en títulos del Madrid. Puedes ser un apasionado del golf, un jugador no tiene que estar 24 horas pensando en el fútbol. Cada uno tenemos nuestra historia".

La marcha de Neymar y el tuit de 'se queda': "No me quiero meter, que es un tema delicado en Can Barça. En la vida te equivocas muchas veces y aprendes".

Vinicius: "Es el típico jugador que si tiene el día te puede poner las cosas difíciles. Tiene mucho talento, cuando te pilla en velocidad en uno contra uno tienes que hacer lo que puedas".

Araujo: "La Masía es una de las cosas que el Barcelona trabaja muy bien. Maduró en el Barça B y está aprovechando la oportunidad. Hay que desarrollarle".

Retirada: "Me retiraré en el Barça. No veo jugar en otro equipo. No me apetecería".

Ansu Fati: "Tiene muchísimo potencial y mucho gol. Es muy rápido y tiene talento. Hasta en los peores momentos trato de ver cosas buenas. Esto ha hecho que salgan jugadores con mucho futuro. Si confirman las expectativas que tienen, el futuro del club es muy prometedor".

Continuidad de Messi: "No te puedo ayudar. Sé que hay interés sobre si va a seguir o no, pero hay que preguntárselo a él".

Selección: "Siempre me lo he pasado pipa. Había un ambiente especial, con los jugadores, el staff".