SPORTING

El mejor homenaje para Quini

Djuka encabeza la tabla de goleadores con cifras del 'Brujo' hace medio siglo, en el mes del tercer aniversario del fallecimiento del legendario delantero.

El mejor homenaje para Quini
FERNANDO DIAZ DIARIO AS

Cuando Uros Djurdjevic llegó a Gijón, en 2018, se cumplían casi seis meses del fallecimiento de Enrique Castro, el inolvidable Quini. Djuka, por tanto, no conoció al mejor goleador de la historia del Sporting. Sin embargo, no habrán sido pocos en Mareo los que le han contado cosas del legendario futbolista. Muy pronto se cumplirá el tercer aniversario de la muerte de Quini --el 27 de febrero-- y el serbio está dispuesto a rendirle esta temporada el mejor homenaje al histórico jugador, un tributo cargado de goles.

De momento, el 'hat-trick' del pasado sábado en Las Gaunas, el primero en el fútbol español, ha colocado a Uros Djurdjevic al frente de la tabla de goleadores. Y los 15 goles que suma ya colocan al delantero balcánico entre los mejores goleadores de la historia del club.

Otro serbio, Stefan Scepovic, y David Villa son los últimos grandes referentes goleadores del Sporting. Ambos se quedaron a las puertas de conseguir el Trofeo Pichichi. De momento, el serbio mejora hoy al 'Guaje', que en 2003 sumaba 10 goles en 24 jornadas y acabó segundo, con 20 tantos, por detrás de Jesús Perera (Albacete).

En cambio, Scepovic marcó en 2014 un gol más (16) que su compatriota en el mismo número de jornadas. Luego se atascó y acabó compartiendo la segunda plaza del trofeo con Kike García (entonces en el Murcia y hoy en el Eibar), con 23 goles, dos menos que el ex sportinguista Borja Viguera, aquel año en el Alavés.

Pero Djuka busca el Pichichi y en la historia del Sporting hubo tres jugadores que lo consiguieron en Segunda División: Ricardo (1957), Solabarrieta (1967) y Quini (1970 y 1977).

Tres 'pichichis' en el club

El valenciano Ricardo Alós se salió con 46 goles al final de su única campaña de rojiblanco, cedido por el Valencia; ya sumaba 31 en 24 de las 38 jornadas de Liga. Por su parte, el vizcaíno Francisco Solabarrieta anotó 20 goles en ese mismo número de partidos, para acabar con 24 dianas una liga de 30 encuentros.

Pero Uros Djurdjevic se acerca más a los números de Quini. 'El Brujo' llevaba 16 por estas fechas en 1970, cuando acabó con 24 tantos, y dos más (18) en 1977, para conquistar el Pichichi con 27 goles, la mejor cifra goleadora de su trayectoria. En ambos casos, aquellos goles sirvieron para que el Sporting se proclamara campeón y consiguiera el ascenso a Primera.

Cláusula de rescisión

Uros Djurdjevic llegó al Sporting en agosto de 2018 y su contrato expira el 30 de junio de 2023 después de haberlo ampliado una temporada más en 2019. Su cláusula de rescisión asciende a 30 millones de euros en Segunda División y diez más si el equipo asciende a Primera, según reveló el propio futbolista en una entrevista en las emisoras de COPE Asturias. En el club ni se han confirmado ni se han desmentido esas cantidades.

Miguel Torrecilla, ahora director deportivo del Real Zaragoza, fue quien fichó a Djuka para el Sporting, procedente del Olympiakos griego. La operación le costó al club gijonés 2,5 millones de euros, lo que significó entonces el fichaje más caro de la historia de la entidad, etiqueta que le arrebató un año después la contratación de Manu García (4,5 millones al Manchester City).

Djurdjevic empieza a rentabilizar con goles su fichaje después de dos temporadas discretas en la faceta realizadora. El serbio consiguió 11 tantos (uno más en Copa del Rey) en su primera temporada en Gijón y solo seis la pasada campaña, lo que llevó a situarle en la rampa de salida del club. Sin embargo, la llegada de Javi Rico a la dirección deportiva y de David Gallego al banquillo han sido un salvavidas para Djuka, al que se apuntaba como posible objeto de traspaso el pasado verano. Director deportivo y entrenadores apostaron por él y ahora está respondiendo con goles, tanto que a punto está de superar la cifra de los dos pasados ejercicios.