REAL MADRID - GETAFE

Isco y Marcelo, de servicios mínimos ante un Getafe 'depre'

Ambos serán titulares en un Madrid con sólo 13 jugadores de la primera plantilla. Cinco castillistas citados. Regresa Arambarri y falta Djené en el equipo del sancionado Bordalás.

Modric y Marcelo, en primer plano, durante un rondo del último entrenamiento del Madrid.
Realmadrid.com

Zidane ha pasado meses fiándolo largo, defendiendo ante el acoso de la prensa que todos sus jugadores acabarían siendo necesarios cuando la realidad es que no se apartaba de su guardia personal partido tras partido. Aquel pronóstico incierto es hoy un hecho inevitable: el Madrid llega al partido con el Getafe con trece jugadores de la primera plantilla aptos (están convocados los castillistas Chust, Miguel Gutiérrez, Marvin, Arribas y Blanco), dos de ellos porteros. El parte es aterrador: ocho bajas por lesión (Odriozola, Carvajal, Ramos, Militao, Valverde, Hazard, Lucas Vázquez y Rodrygo), un sancionado (Kroos) y dos fugados por un ataque de impaciencia (Odegaard y Jovic). Así que del fondo del armario surgen Isco y Marcelo, hace tiempo fuera de órbita (sigue el partido en directo en AS.com).

La de Isco ha sido una decadencia imparable. Jugador crucial en la segunda campaña de Ancelotti y en la primera de Zidane, ha rodado por la pendiente técnico tras técnico. En el ránking de minutos jugados es 18º en la plantilla, el mismo puesto que el curso pasado. En el anterior acabó 19º. Y no pisa la Selección desde hace más de año y medio. En total, cinco técnicos diferentes le han dado de lado en este periodo, incluido Zidane, que le hizo jugar en los once primeros partidos de su segunda etapa sin devolverle a su esplendor.

Mendy, a la derecha

Esta temporada está más orillado que nunca. Sólo ha sido titular tres veces en Liga, la última hace ya tres meses, en el revés de Valencia (4-1), y en Champions jugó únicamente 13 minutos en el desastre de Kiev ante el Shakhtar. Con 28 años no puede dejar ir demasiados trenes y hoy pasa uno de los últimos. Las circunstancias le llevan a jugar como tercer centrocampista, que no es su mejor puesto, pero no hay donde elegir. En las mismas se ve Marcelo, que ya jugó 23 minutos ante el Huesca por la lesión de Odriozola. La cadena de percances obligará a Mendy a pasar a la derecha. Ya lo ha hecho dos veces en el curso (ante los oscenses en la ida y en la vuelta, curiosamente) y una el año pasado (ante el Eibar).

Isco, durante el último entrenamiento del Real Madrid.

Nacho cubrirá la ausencia de Ramos y Asensio y Vinicius formarán trío con Benzema. Tacita a tacita, han estado ya en 26 partidos este año. Sólo Courtois, Modric, Varane y Kroos les superan. Ahora su recorrido es diferente. Se mueve al alza el balear y a la baja el brasileño, que no mete un gol desde el 21 de octubre. Lo que ya le costaba, ahora le cuesta más.

Un Getafe sin gol

El Getafe también está en el grupo de deprimidos. Los cuatro años precedentes con Bordalás pintaron de rosa: ascenso, dos octavos puestos y un quinto. Ahora es decimotercero, tiene el descenso a cuatro puntos y sólo ha ganado dos de los últimos ocho partidos. No hay una razón aparente que lo explique. Ha mantenido los jugadores nucleares de campañas anteriores (salvo Jorge Molina) y ha fichado bien en verano (Cucho, Unal…) y en invierno (Chakla, Aleñá y Kubo), pero se le ha ido el gol. Ha metido 17, menos que ningún otro equipo en la categoría, y ese registro retrata sus desdichas. Ángel ha mantenido el tipo, pero el resto ha perdido pólvora.

Bordalás y Lopetegui, durante la bronca en el Pizjuán por la que fueron expulsados los dos.

Hoy recupera un pilar, Arambarri, cumplida su sanción, y pierde otro, Djené, expulsado en Sevilla por su brutal entrada a Ocampos. Tampoco estará Bordalás, que vio la roja por su enganchón con Lopetegui tras la lesión del argentino. El técnico se rebeló ayer contra el estigma de equipo violento que persigue al Getafe, aunque lo cierto es que nadie comete más faltas en el campeonato. Al técnico le persigue también una mala aritmética ante los grandes: jamás le ha ganado ni a Madrid ni a Atlético. Tampoco al Getafe le ha ido bien el Madrid en los últimos tiempos. Hace ya más de ocho años de su último triunfo y ha perdido 19 de los últimos 21 duelos, pero es cierto que jamás se encontró al equipo blanco tan en precario.