INTERNACIONAL

Kompany aboga por una fusión de la liga belga y holandesa

El actual entrenador del Anderlecht defiende un proyecto nombrado BeNeLeague cuya intención es aglutinar la Jupiter Pro League y la Eredivisie.

Kompany aboga por una fusión de la liga belga y holandesa
DANIEL LEAL-OLIVAS AFP

Vincent Kompany, entrenador del Anderlecht, fue entrevistado en el programa de la televisión belga La Tribune y abogó por una fusión de la liga belga (Jupiter Pro League) y holandesa (Eredevisie), cuyo nombre es BeNeLeague, con el fin de incrementar las ganancias económicas de ambos campeonatos. "Estoy completamente a favor. De aquí poco, los mejores equipos se van a aislar, formarán su propio campeonato y sus ingresos se verán duplicados. Nosotros, nos quedaremos en un mercado pequeño, con pocos recursos para progresar", defendió el excentral del Manchester City.

Kompany señaló también que la BeNeLeague permitiría salvaguardar el talento nacional: "Hablo de ver equipos más competitivos en Bélgica, con nuestros propios talentos. Y el problema, hagamos lo que hagamos, es que los otros campeonatos se volverán más fuertes".

El asunto colea desde el año pasado tanto en Bélgica como en los Países Bajos, y su objetivo es reducir la diferencia de competencia que existe con las cinco grandes ligas europeas. En la última década, solo el Ajax ha sido capaz de codearse con los grandes de Europa, al alcanzar las semifinales de la Champions League en la campaña 18/19. Bart Verhaege, mandatario del Brujas, ha sido el principal impulsor de una idea que aglutinaría hasta 18 equipos; los seis más importantes de los Países Bajos (Ajax, PSV Einhoven, AZ Alkmaar, Feyenoord, Utrecht y Vitesse Arhnem) y los cinco de Bélgica (Anderlecht, Club Brujas, Standard de Lieja , K. A. A. Gante  y el Genk). Los siete equipos restantes accederían a la competición en función de los resultados cosechados durante las últimas cinco temporadas.

Kompany no es el único exfubolista que se ha mostrado a favor de la BeNeLeague; Robin Van Persie también defendió la idea en una entrevista con el diario L'Equipe hace un año: "Los grandes equipos neerlandeses juegan a veces contra equipos muy inferiores en casa. ¿Por qué no sustituir estos equipos por grandes clubes como el Anderlecht, el Gante o el Genk?", se preguntó el entrenador de delanteros del Feyenoord.