NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Luke Jephcott, el delantero que desafía a los datos

El 33% de tiros del delantero del Plymouth Argyle, de Tercera división, acaban en gol, una estadística muy por encima de la media de cualquier futbolista.

Actualizado a
Luke Jephcott, el delantero que desafía a los datos
Twitter | Luke Jephcott

En el Plymouth Argyle respiraron tranquilos cuando hace unos días cerró el mercado de fichajes y Luke Jephcott seguía en la plantilla. Siempre es bueno mantener a tu delantero titular, pero es aún mejor si está en plena racha. La de Jephcott comenzó en el primer partido que jugó en 2020 y, un año más tarde, todavía sigue en la cresta de la ola.

En la tercera división inglesa no hay un jugador que meta más goles que él. Jephcott lleva 18 dianas esta temporada (metió siete en dos meses y medio el curso pasado hasta que el campeonato finalizó por culpa del coronavirus), de los cuales 16 han sido en liga. Sin embargo, siendo una buena cifra, lo llamativo no es la cantidad: 14 de ellos han sido al primer toque y sólo ha tirado dos penaltis. En total, el 33% de tiros de Jephcott acaban en gol, una estadística muy por encima de la media de cualquier futbolista, tan por encima que no se podrá mantener en el tiempo. Mientras, alegrías en un Plymouth que a pesar de su delantero estrella sólo son los 12º clasificados de 24 equipos.

Los números de Jephcott asustan. Según los datos de la empresa "StatsBomb", el galés ha metido más goles (14 en jugada, quitando los penaltis) de los que la calidad de sus ocasiones indicaba (8,5), lo cual indica la efectividad extrema de la que está disfrutando. Remates imposibles al primer toque, un disparo de puntera sin ángulo, oportunidades muy difíciles para que acaben en gol son, en los pies de Jephcott, un gol.

Por ejemplo, Salah tiene un 15% de conversión en sus disparos (ha metido 10 goles en jugada por los 7,5 esperados, según StatsBomb), por el 14% de Harry Kane y el 10% que registra Messi. Otro caso es el de Luis Suárez que, en una temporada excelsa, llega al 27%. Los 14 goles de jugada del uruguayo con el Atlético de Madrid superan ampliamente los 7,85 esperados en función de la calidad de sus ocasiones, pero no alcanzan las extraordinarias cifras del futbolista del Plymouth Argyle.

"A cualquiera que llame preguntando sobre Jephcott colgaré el teléfono porque no necesitamos vender. Y si quieren llamar cuando acabe la temporada y ha metido 25 goles, probablemente cueste unos 4 millones. Ahí dependerá de quién los tiene", explica Ryan Lowe, su actual entrenador, encantado con el rendimiento.

Jephcott tiene 21 años recién cumplidos y está haciendo méritos para que Giggs cuente con él en la próxima Eurocopa vistiendo la camiseta de Gales. El ex delantero profesional Dean Ashton también se lo imagina: "Catorce los ha metido al primer toque, lo cual habla mucho de cómo es el jugador. Cuando viene un balón rápido, el hecho de poder finalizar en un toque con esa compostura es algo que otros clubes estarán apuntando. Seguro que tiene el objetivo de estar en la próxima Eurocopa".