"Michael Oliver tuvo que sacar a su familia de su casa tras un Madrid-Juve de Champions"
Mark Clattenburg, reputado colegiado inglés, ha expuesto en el 'Daily Mail' los miedos con los que han de convivir los árbitros a causa de su profesión.
"Como árbitro, el abuso se convierte en rutina. Solía recibir cartas en mi casa. Iban dirigidas a 'Mark Clattenburg, Gosforth' y mi cartero, pensando que me estaba haciendo un favor, las entregaba. Algunos de los insultos eran viles y, sí, había amenazas. Lo denuncié a la policía, pero, dado el anonimato, nadie fue detenido ni condenado". Así comienza Mark Clattenburg, árbitro inglés de gran reputación, la exposición que ha realizado a través del 'Daily Mail' de la cara más oscura de una profesión que les hace vivir con miedo.
La razón por la que el colegiado ha puesto en conocimiento los temores con los que conviven sus compañeros de trabajo y él mismo es la reciente denuncia de Mike Dean, que ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales tras expulsar al centrocampista del West Ham, Tomas Soucek, en el pasado encuentro ante el Fulham. "Es hiriente. Da miedo. Lo peor de todo es que es lo que las empresas de redes sociales están permitiendo que ocurra", denuncia. "Mike el alguien a quien conozco desde hace 15 años y es un gran tipo, el tipo de persona que quieres en las trincheras contigo. Tiene una experiencia increíble y se habrá estado castigando a sí mismo por las dos tarjetas rojas anuladas", señala Clattenburg.
Drama de Michael Oliver en un Madrid-Juventus
El anonimato que otorgan las redes da poder y envalentonan a los agresores. Buen ejemplo es el encuentro entre la Juventus y el Real Madrid en 2018, en la vuelta de cuartos de final en el Bernabéu. Un penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez era señalado por el colegiado, a pesar de las protestas visitantes, llegando Buffon a ser expulsado. Cristiano marcó y evitó la prórroga a la que parecía abocada la eliminatoria. Lo ocurrido tras el encuentro, fuese correcta o no la decisión, es lo que denuncia Clattenburg: "Hay un límite. Por desgracia, con las redes sociales, esa línea se cruza con demasiada frecuencia. Michael Oliver tuvo que sacar a su familia de su casa después del partido en el que la Juventus fue eliminada de la Liga de Campeones por el Real Madrid en 2018". El propio Oliver reconoció tiempo después que "pasó unos días raros" tras el choque.
"Todo esto hace que las cosas empeoren. Los árbitro son humanos. Cometen errores en el momento. Yo he cometido infinidad de ellos. Pero hay una línea. Desafortunadamente, con la redes sociales, esa línea se cruza demasiado a menudo", añade antes de finalizar, apuntando directamente en una dirección: "Está mal, pero hasta que las empresas de redes sociales decidan procuparse por esto, el abuso que Mike ha sufrido no parará".