GUATEMALA

Las claves de Guastatoya, campeón en Guatemala

El humilde equipo guatemalteco sumó el cuarto título de su historia y repitió el éxito vivido en 2018. Un conjunto al alza con jugadores para el recuerdo.

El humilde equipo guatemalteco sumó el cuarto título de su historia y repitió el éxito vivido en 2018. Un conjunto al alza con jugadores para el recuerdo.

Guastatoya se proclamó campeón del torneo Apertura en Guatemala después de batir en la final a Municipal -gran equipo histórico del país- por lo que este cuarto trofeo en la historia del club sabe aún mejor. En el partido de ida el equipo dirigido por el uruguayo Coito se impuso por 2-1 en casa y en la ida resistió con un empate a un gol que le fue suficiente.

La ciudad de Guastatoya, situada a 76 kilómetros de la capital, puede presumir de tener el mejor equipo del país, tal y como sucedió en 2018, cuando lograron tanto el Apertura como el Clausura en unos meses memorables para un conjunto casi desconocido hasta ese momento.

Entre las claves del equipo sin duda está la presencia de Coito, con experiencia en Comunicaciones, equipo con el que también salió campeón. Ha dotado al equipo de gran seguridad defensiva y ha sabido maximizar al máximo el rendimiento de los jugadores ofensivos.

De la plantilla llama la atención la experiencia de la mayor parte de las grandes figuras. Jugadores veteranos que han sabido mantener un gran tono físico para lograr un éxito inesperado. Por ejemplo, el arquero De Lemos, costarricense, a sus 38 años ha cuajado un torneo soberbio ya podido acabar imbatido en ocho de los 22 partidos que ha jugado.

Quizá el más determinante en el ataque resulta el mexicano Landín, con experiencia en equipos primer nivel en su país natal e incluso con un breve paso por la MLS, en las filas del Houston Dynamo. Ha sido el máximo goleador con cinco tantos, los mismos que Vargas.

También destaca Domínguez, otro mexicano, que vive su cuarta campaña en el club y comanda la defensa.

Maximiliano Lombardi, ex de Peñarol o Rosario Central, también marca la diferencia en el centro de la cancha y su llegada desde Comunicaciones supuso un enorme impulso para Guastatoya.

Como jóvenes con futuro solo cabe destacar la presencia de Uzias Hernández, centrocampista de 23 años recién llegado desde Suchitepéquez. Ha repartido actuaciones como titular y suplente y en el corto plazo puede ser importante para la selección guatemalteca si logra ser regular. Ya participó en el Torneo de Toulon de 2019.