FÚTBOL PARA LA IGUALDAD

Fútbol para la Igualdad lanza un programa de actividades para la población gitana en Mallorca

La organización ha puesto en marcha la iniciativa 'Un gol para el futuro' con el que, a través del fútbol, se pretenden promover actividades en la población gitana.

Fútbol para la Igualdad lanza un programa de actividades para la población gitana en Mallorca
Taty Ferrer

Debido a la pandemia COVID-19 se ha agravado la situación de pobreza extrema, exclusión social, fracaso, abandono y absentismo escolar en la comunidad gitana de Mallorca. Un hecho que ha llevado a impulsar un nuevo programa desde Fútbol para la Igualdad con una serie de actividades para niñas y niños, jóvenes, mujeres y familias gitanas durante 2021.

Se trata de una iniciativa llamada "Un gol para el futuro", que tiene como objetivo promover a través del Programa de Fútbol para la Igualdad actividades para la comunidad gitana, en conjunto con la ASOCIACIÓN GITANA GAOCALÓ. Los retos de ambas organizaciones son los siguientes:

- Generar un impacto positivo a la vida de niñas y niños, adolescentes y familias de la comunidad;

-Ayudar a potenciar el desarrollo del liderazgo;

-Ayudar a potenciar la resolución pacifica de conflictos;

-Potenciar la diversidad y la lucha contra la violencia y discriminación;

-Potenciar una asistencia continuada a la escuela, adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares utilizando el deporte como herramienta de motivación;

-Promoción de recursos de compensación de las desventajas educativas, la prevención del abandono prematuro de la escuela;

- Ayudar a la dinamizar y fomentar la participación social de la comunidad gitana;

- Ayudar a que la comunidad pueda acceder a los recursos sanitarios, alimentarios con acciones, talleres y charlas, etc.

El Programa Fútbol para la Igualdad tiene el objetivo de contribuir a una sociedad más igualitaria e íntegra mediante la educación y el deporte. Todo ello con el objetivo de combatir la desigualdad de género y social, dentro y fuera del deporte actuando y desarrollando actividades en consonancia a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, desde 2017 desde la Asociación deporte para la igualdad se organizan charlas, talleres infantiles y otras actividades para trabajar a favor de una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa. La organización nació en el marco del Foro Fútbol para la Igualdad, que es una iniciativa que tiene la misión de dar visibilidad al fútbol femenino así como apoyar la igualdad de género en el deporte. Su impulsora fue Taty Ferrer, que lanzó la 1.ª edición del Foro Fútbol Para la Igualdad en septiembre de 2017 en Mallorca.