NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano, el rompe maldiciones

En sus dos primeros partidos el de Bergara ha logrado romper varios hitos de la temporada e incluso de la historia del Leganés, como el de ganar a un Girona al que jamás habían tumbado.

Actualizado a
Garitano, el rompe maldiciones
EDDY KELELEDIARIO AS

El retorno de Asier Garitano al Leganés ha servido para romper un buen puñado de tendencias negativas en los pepineros e incluso alguna racha histórica que, hasta la fecha, no se había logrado evitar. Como, por ejemplo, ganar al Girona. En todos sus enfrentamientos oficiales (nueve hasta el de ayer) jamás el triunfo había caído del lado madrileño. Pero el doblete de Kevin Bua en Montilivi deshizo la maldición y de paso regaló tres puntos que sirvieron para romper otra racha negativa, la de partidos sin ganar como forastero.

Lo de vencer fuera de Butarque es asignatura pendiente para este Leganés que, hasta el partido en tierras gerundenses, sólo había logrado diez puntos de 33 posibles. Pero en estas que llegó Garitano y bajo su mando el equipo se hizo otra vez con una victoria en un estadio que no es el suyo. No lo hacía desde el 21 de noviembre, cuando el equipo entonces comandado por Martí vencía 1-2 al Málaga. Habían pasado 78 días, casi tres meses, de sequía forastera.

A estos hitos hay que unir otros más. Por ejemplo, el de Girona es el tercer partido de toda la temporada que el Leganés vence gracias a una diferencia de, al menos, dos goles. Los anteriores fueron ante el Cartagena (3-1) y el Espanyol (2-0), ambas en Butarque. Así que se puede decir que la de ayer es, también, la victoria más abultada del Leganés como visitante en lo que llevamos de curso.

Rachas de triunfos, recortes, goleadores…

Sigamos. Aún hay más. Por ejemplo, que el Leganés no vencía al menos dos partidos seguidos precisamente desde aquel 21 de noviembre, cuando venció en La Rosaleda. Aquel día llegaba a Málaga tras ganar (sufriendo) 1-0 al Alcorcón. Después venció al Rayo (1-0) en el último partido que el Leganés había ganado en su estadio hasta la jornada debut de Garitano. El 3-2 al Lugo supuso el fin a esa otra racha sin triunfos locales, ésta de 61 días, casi dos meses exactos.

Cóctel de buenas noticias al que aún hay que sumar más. Por ejemplo, que por primera vez en mucho tiempo el Leganés, lejos de perder distancia con sus competidores, recortaba diferencias, en especial con el Almería, equipo que marca la zona (a la espera de que el Espanyol juegue hoy) de ascenso directo y que, tras empatar en Fuenlabrada, vio como el Lega se queda a sólo seis puntos. Cabe recordar que andaluces y madrileños aún tienen que jugar un partido pendiente, aplazado por la borrasca Filomena. Se espera que se haga oficial la nueva fecha en breve.

También sirvió el triunfo del Leganés al Girona para vencerle el golaveraje a los catalanes (habían vencido 0-1 en la primera vuelta) y, de paso, cortar su ritmo de esperanzas por asomarse al balcón de los play-off. Ahora entre pepineros y catalanes hay siete puntos de diferencia.

Suma de buenas noticias con la llegada de Garitano a las que hay que añadir otra más: la recuperación goleadora de algunos futbolistas. Por ejemplo, ante el Lugo, Sabin Merino hizo un doblete tras acumular nueve duelos sin ver puerta entre Liga y Copa. Ayer, ante el Girona, Kevin Bua fue el autor de los dos goles del triunfo, sus dos primeros goles en una temporada en la que apenas ha jugado dos encuentros de titular.