CÁDIZ
Indignación en la RFEF con la carta del presidente del Cádiz y su crítica al VAR y a los árbitros
Malestar en la Federación la carta de Vizcaíno a Rubiales para cambiar el VAR: "Hablar de recusar árbitros es querer volver a usos del pasado, es una actitud muy preocupante y grave".
La polémica en torno al VAR vuelve a aumentar. Esta vez surge tras la carta abierta emitida por Vizcaíno, presidente del Cádiz, a Rubiales, presidente de la RFEF, pidiendo que "arregle el tema del VAR". El mandatario del conjunto gaditano mostró su enfado tras el partido ante la Real Sociedad, que se saldó con la victoria de los vascos. La tecnología intervino en tres jugadas y todas fueron a favor de la Real Sociedad. La carta de Vizcaíno y sus declaraciones en diversos medios arremetiendo contra el colectivo arbitral y el uso del VAR han creado un gran malestar en la federación y en los trencillas. Tanto que señalan que dicha carta era "una distracción preparada" y advierten de que Vizcaíno "habla de recusar a árbitros, una práctica afortunadamente desaparecida".
Las declaraciones de Vizcaíno no han sentado bien a la Federación y el colectivo arbitral que preside Velasco Carballo. Sobre todo por las formas y el momento. El CTA y la RFEF siempre se han mostrado abiertos a dar explicaciones a cualquier club, pero apuntan que se debe hacer por la vía adecuada. Y advierten que esa carta se trata más de "una maniobra de distracción preparada con anterioridad" al haber sido publicada a los pocos minutos de terminar el partido. Desde la federación, que no entienden el cabreo del Cádiz en este partido ya que se tratan de tres aciertos del VAR, apuntan a que la tecnología no ha tenido ninguna influencia en el resultado del partido.
La Federación recuerda que el gremio arbitral tiene, tanto en España como a nivel FIFA y UEFA, plena autonomía. Y remarcan el preocupante mensaje de Vizcaíno de recusar a los árbitros. "Esta práctica se erradicó para evitar la influencia de los clubes en las designaciones arbitrales, es querer volver a usos del pasado, que afortunadamente desaparecieron", apuntan a este periódico. Y añaden: "Es una actitud muy preocupante y grave".
Vizcaíno, que forma parte de la Comisión Delegada de la RFEF, ha pedido un cambio en el VAR a través de esa carta. Aunque el propio ente federativo se ha sorprendido ante esta demanda en esta vía ya que nunca ha realizado ninguna propuesta, crítica, contribución o alusión en las reuniones de la Comisión Delegada respecto al VAR o el Comité Técnico de Árbitros. "Sería un medio más adecuado, en lugar de una carta abierta", afirman.
Además, el colectivo arbitral muestra su enfado respecto al ataque de Vizcaíno a la nueva normativa que impide que jugadores, entrenadores y directivos injurien contra los árbitros dudando de su honestidad. "Las críticas siempre son bien recibidas, pero en ningún caso se pueden permitir insultos, humillaciones o alusiones que afecta a la falta de honor de los árbitros, que son los jueces deportivos", afirman. Y subrayan que es "inaceptable que un actor del mundo del fútbol declare que un árbitro no ha querido pitar algo", como sucedió con Álvaro Cervera en la rueda de prensa posterior al partido frente al Granada.
En el partido contra la Real Sociedad se señaló penalti por mano de Negredo (el balón le dio en el brazo cuando lo tenía ocupando un espacio y de manera antinatural), se anuló otra pena máxima a favor del Cádiz por no mano de Zubeldia (tenía el brazo pegado al cuerpo y el árbitro se tuvo que retractar) y se expulsó a Muaro tras evitar una ocasión manifiesta de gol de Oyarzabal. Las tres acciones fueron corregidas de manera correcta, pero la polémica reside en que en Cádiz existe enfado porque el VAR no intervino para señalar dos claros penaltis a su favor ante el Granada y el Elche. Lo que les hace sentirse perjudicados ya que creen que solo intervienen en su contra y nunca a su favor.