INGLATERRA

Bélgica y Países Bajos se pelean por el nuevo 'Piqué'

Ambas selecciones desean contar con los servicios del defensa central del Leeds, Pascal Struijk. Belga de nacimiento, ha jugado siempre con los neerlandeses. De Boer y Roberto Martínez le tientan.

Bélgica y Países Bajos se pelean por el nuevo 'Piqué'

Se avecina disputa y de las buenas entre dos selecciones 'amigas'. Países Bajos y Bélgica están escasos de defensas centrales a cuatro meses de la Eurocopa y no pierden la oportunidad de sumar nuevos efectivos a la causa. Su nueva 'rivalidad' es el diamante que pule con mimo Marcelo Bielsa en el Leeds United: Pascal Struijk. 

Su historia es de lo más sencilla. Struijk, nacido en Deurne (Bélgica) el 11-8-1999, tiene nacionalidad de los Países Bajos. Hijo de padre neerlandés y madre indonesia, ha defendido los colores de la selección nacional neerlandesa en categoría Sub-17 con la que acudió al Europeo de 2016, pero no ha vuelto a ser citado internacionalmente. Ahora, a sus 21 años, es una de las sensaciones de la Premier bajo la dirección de Bielsa. De tener una aportación casi testimonial a ser imprescindible. Las circunstancias le han beneficiado. El central se ha aprovechado la lesión del titular Robin Koch, para ganarle la partida al español Diego Llorente y hacerse fundamental en la columna vertebral del equipo inglés.

Criado en la cantera del ADO Den Haag, pasó sin pena ni gloria por la del Ajax antes de dar el salto a Inglaterra (por una recomendación que le hicieron al director deportivo Víctor Orta). Ahora Bielsa está exprimiendo su talento. "Hay muchas virtudes que los jugadores no usan porque es más cómodo no usarlas. Pero dejar el estado de comodidad e ir más allá no está vinculado al entrenador sino a la ambición del jugador". 100% Bielsa. Que no dudó en sustituirle a los 20 minutos de partido este octubre por tener una amarilla.

Struijk se está ganando el apodo del nuevo 'Piqué'. En la siempre montaña rusa que es la defensa del Leeds, está destacando por su buena salida de balón y por sus grandes números en sus partidos en la Premier: 12 encuentros, por el momento. Cifras muy altas de pases completados sin fallo, además, de vencer en casi todos sus duelos aéreos (mide 1.90m). Pese a ser central zurdo, Bielsa le está utilizando en el costado derecho, a pierna cambiada. Por sus maneras y gestos sobre el campo, recuerda en ocasiones a Gerard Piqué. Por eso, el calificativo.

Roberto Martínez y De Boer le tienen en la agenda

Struijk tiene que decidir con que selección le gustaría ser internacional absoluto. Las especulaciones sobre su futuro y su traición a los Países Bajos se han destapado cuando ha iniciado los trásmites para obtener el pasaporte belga, como han anunciado varios medios del país holandés. Circunstancia, por otra parte, imprescindible para ser convocado por el seleccionador del Bélgica, el español Roberto Martínez. De Telegraaf informó que Martínez mantuvo una conversación telefónica con Struijk y piensa citarlo para los próximos compromisos clasificatorios para el Mundial 2022 de Bélgica, junto a Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Thomas Vermaelen.

Pero Países Bajos, no arroja la toalla. Ya que la lesión de Van Dijk ha dejado a Frank de Boer cojo de efectivos. Además, poder ocupar la posición de central zurdo es una característica muy valorada por el seleccionador que cuenta con el jugador del Manchester City, Nathan Aké, y con el defensa del Lille, Sven Botman, como únicos efectivos. Las dos ofertas están encima de la mesa y ahora Struijk debe de decidir.