NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “Toca mejorar fuera, ya no hay diferencia con jugar en casa”

El entrenador del Leganés pide a los suyos aumentar su rendimiento de forastero y resta peso al factor visitante en este fútbol de pandemia. Arnáiz y Silva, bajas seguras en Girona.

Actualizado a
Garitano: “Toca mejorar fuera, ya no hay diferencia con jugar en casa”
PEPE ANDRESDIARIO AS

Hay en el vocabulario habitual de Asier Garitano un término muy repetido. “Charlotadas”, suele esgrimir el técnico cuando algo no le gusta, le resta importancia y trata de conviertirlo en asunto banal. No es que el nuevo entrendor del Leganés haya calificado de ‘charlotada’ el habitual argumentario de por qué al equipo le cuesta puntual fuera de casa… pero casi se le escapa el término para hacer ver, en un guiño de ambición, que lo de puntuar peor fuera que en Butarque ya no tiene excusa posible.

“En el fútbol actual no hay muchas diferencias de casa a fuera. El factor público ha reducido las diferencias a lo que estábamos habituados”, ha insistido hoy en la rueda de prensa previa a la visita de Girona en la que también ha repetido varias veces que el equipo debe mejorar como forastero donde, por ahora, sólo acumula 10 puntos.

Garitano ha confirmado las bajas de Arnáiz y Silva por problemas físicos. También ha desvelado que el club ha recurrido la quinta amarilla que vio Perea. Además, el de Bergara ha dejado un momento divertido al ser preguntado por cuál es la posición en la que mejor rinde Bustinza. “Bustinza rinde bien en todos lados. En el campo, en el vestuario… y últimamente hasta en casa… que va a ser padre”, ha dicho conteniéndose la risa.

¿Cuáles son las bajas? ¿Cómo está Arnáiz?

Las bajas, José Arnáiz, que tiene una microrrotura, veremos a ver cuándo se pierde. Mínimo 2-3 semanas. Sería lo normal. Eso irá a su evolución. El tema de Silva, que después de jugar el domingo tuvo una pequeña molestia en la rodilla y está también esperando evolución, pero para Girona no va a estar. También Perea, que está sancionado, pero se ha recurrido y estamos esperando respuesta. Los demás, poca cosa más. A ver qué tal el entrenamiento de mañana.

¿Es un partido más o es importante para incrementar la moral?

Todo es importante. Es el siguiente partido. Nos preparamos para estar más cerca de sacar los partidos adelante. Es éste, contra un rival que es bueno, que el año pasado, con este entrenador, estuvo cerca de ascender. Tiene jugadores determinantes en esta categoría. Nos llevará al límite. El otro día estuvimos bien. Ahora fuera de casa tiene que mejorar también en sus aportaciones. Vamos con esa idea.

¿Qué destacaría del Girona? ¿Es rival para el ascenso?

Sí, sí… claro. Es una plantilla potente. Seguro que han tenido que reconstruir porque el año pasado tenían plantilla más amplia. Pero siguen manteniendo el talento, mismo entrenador, han llevado algún jugador importante, mantienen jugadores determinantes para la categoría. De esos equipos hay muchos. Nosotros tenemos que centrarnos en nosotros y en cada vez ser un poquitos mejores, más fuera de casa, donde nos ha costado hasta ahora.

¿Maneja usar tres centrales?

No creo que haya yo usado el 5-4-1… se le ha olvidado el portero… habrá sido en momentos puntuales en partidos puntuales. No creo en los dibujos. Veremos a ver… ya hemos trabajado a la idea que podemos llevar. Pensar cómo contrarrestar su juego. Iremos dando continuidad pensando en nuestra mejora.

¿Ha trabajado el balón parado? Han recibido muchos goles en esa faceta.

Eso se contrarresta con trabajo de vídeo y trabajando en el entreno… aunque nunca suele ser real no, porque los rivales también son muy potentes. En esta categoría están muy bien trabajados en esas situaciones. En ofensivo podemos hacer daño. Insistir en mejoras, en marcas… pero sin obsesionarnos.

Brandon ha sido el único fichaje invernal. ¿Cómo lo ve?

Tiene experiencia y tiene velocidad. Viene de conseguir cosas importantes… Osasuna, Girona… pero también es verdad que viene de una lesión de larga duración. Cuesta. Él está poniendo de su parte. Poco a poco irá a su mejor versión y nosotros intentaremos aprovecharnos de todo eso.

Al Leganés le cuesta fuera de casa y especialmente ante el Girona, al que nunca ha ganado…

En el fútbol actual no hay muchas diferencias de casa a fuera. El factor público ha reducido las diferencias a lo que estábamos habituados. Nuestra idea será mostrar otra vez lo que queremos, crecer como equipo con lo que creemos. El tema del Girona, es normal. Estos últimos años ha tenido buenos equipos. Sacar algo importante no es fácil. Tenemos esa oportunidad y lo prepararemos para conseguirlo.

¿Cómo se ha encontrado a los jugadores pasado este tiempo?

Bien… cuando tienes una destitución de una gran persona y entrenador como era Martí… pues al principio lo normal. Fastidiados. Pero la gente está predispuesta. El primer partido, con victoria, ayuda. Todo el mundo tiene mayor alegría. Y bueno, seguimos muy normal. Hay gente que está trabajando ahora que la tenía ya y eso lo ha hecho más sencillo.

¿Está contento con la llegada de Pedro de segundo entrenador?

Estoy contento, muy contento. Era lo que queríamos. Hemos tenido que esperar un poco porque estaba en un gran club. Los primeros tres cuatro días nos hemos quedado justos. Pero merecía la pena esperar. Ahora ya lo tenemos. Conoce la forma de trabajar, el club. Tiene talento para ver el fútbol. A mí me va a ayudar. Es una muy buena incorporación. Es más de lo mismo. Además del talento, el conocimiento del club, de los medios, han sido ex jugadores que los he tenido. Para el Leganés es muy importante.

¿Bustinza, dónde rinde mejor? ¿Lateral o central?

Bustin… Bustin rinde bien de lateral, de central, rinde bien en el vestuario, y creo que últimamente rinde bien hasta en casa, que va a ser padre… éste rinde bien en todos sitios. Es competidor nato en todo. Entonces no tenemos ninguna pega para nada.

¿Cómo gestionar un puesto tan sobrecargado como la delantera?

Iremos poco a poco a ver hacia dónde podemos rendir mejor. Hemos cambiado algún matiz. Los jugadores son conscientes del número de jugadores en alguna posición, que como has dicho, en algún puesto hay varios jugadores. La dificultad es grande, por talento y por número. Pero es lo que hay. Miramos por el bien del equipo. No será fácil. La predisposición será buena.