BARCELONA

El dilema de las rotaciones

Con el Barça cargado de minutos y la semifinal de Copa y el PSG a la vista, Koeman puede utilizar LaLiga para dar descanso a los jugadores más cargados de minutos.

El dilema de las rotaciones
LLUIS GENE AFP

Llegados a este punto de la temporada en el Barça, Ronald Koeman tiene un dilema.Con LaLiga tan lejos como diez puntos (y un partido menos del Atlético), los azulgrana tienen la fnal de Copa a dos partidos y una eliminatoria de Champions durísima ante el Paris Saint Germain, caliente además como viene por el caso Messi, a la vista. El holandés debe decidir si priorizar las dos competiciones del KO y utilizar el torneo de la regularidad para ir dando descansos. Sin despreciarla, y con el objetivo de ir asegurando una de las plazas Champions, pero con la frialdad de saber que el camino de los títulos puede estar en otra dirección.

El calendario más inmediato del Barça en este: Betis (Liga), ida de la semifinal de Copa, Alavés (Liga), PSG (Champions), Cádiz (Liga) y Elche (Liga). Los cuatro últimos partidos serán en casa, un respiro después de tanto viaje en las últimas fechas.

Heliópolis será el primer estadio en el que se comprobará qué estrategia ha tomado Ronald Koeman. Hay jugadores cargadísimos de minutos. De Jong suma 2.544. Y le siguen Alba (2.238), Messi (2.229) y Griezmann (2.214). Curiosos son los casos de Pedri y Araújo. El canario ya suma 1.951 minutos y sólo no ha participado en un partido oficial esta temporada (Ferencvaros). Araújo lleva 1.623, pero el uruguayo ha jugado nueve de los últimos diez partidos de Liga, los tres de Copa y los dos de Supercopa. Esto es, viene de un mes de enero terrorífico.

Si Koeman quiere minimizar riesgos, lo lógico sería ver a jugadores como Araújo, Alba Pedri, De Jong o Messi jugar menos minutos contra el Betis. Y contra el Alavés. Pese a la buena preparación física demostrada por un equipo que ha jugado cuatro prórrogas en menos de un mes, si alguno de esos jugadores de la columna vertebral cae como han caído durante la temporada Piqué, Ansu, Coutinho o el mismo Sergi Roberto, el Barça puede arruinar sus opciones en Copa y Champions. Por otro lado, sin embargo, Koeman puede pensar que al Barça le vienen cuatro partidos teóricamente asequibles (un Betis reventado del jueves; y Alavés, Cádiz y Elche en casa), y que todavía puede pegar un tirón en LaLiga....

El asunto es que el Barça anda corto de efectivos y, además, hay jugadores a los que Koeman le ha demostrado muy poca fe. Júnior está casi inédito, Matheus no existe para el técnico (el brasileño no ha querido salir en invierno) y Pjanic o Riqui Puig no están disponiendo de demasiados minutos. Arriba, podría decirse que Koeman tiene menos problemas para rotar a jugadores como Dembélé y Griezmann. Aunque son jugadores d emenos jerarquía, Trincao y Braithwaite trabajan para el equip o y es posible que se les vea más estas semanas. Es el momento de las decisiones importantes para Koeman.