NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Abel Mourelo, un español en el campeón de Asia

Se incorporó al 'staff' dirigido por el surcoreano Hong Myung-bo en Ulsan Hyundai y debutará como 'tactical coach' durante el Mundial de Clubes.

Actualizado a
Abel Mourelo, un español en el campeón de Asia
Ulsan Hyundai FC

España también estará representada en el Mundial de Clubes. Tras pasar por Cultural y Deportiva Leonesa, Reus, Tokushima Vortis o Nàstic, Abel Mourelo (Lugo, 1975), biólogo marino antes que entrenador, recibió una propuesta difícil de rechazar. El vigente campeón de la Champions League de Asia, Ulsan Hyundai FC, requirió de sus servicios como 'tactical coach', "un rol innovador que habla muy bien del club y de su entrenador, Hong Myung-bo". 'Mou' no se lo pensó dos veces y, tras unos días entrenando junto al mito surcoreano, ya sabe que acertó de lleno con la decisión: "Hong Myung-bo es increíble. Tiene un carisma tremendo. Estoy formando equipo con un coreano que ha jugado cuatro Mundiales y consiguió una medalla olímpica para Corea -bronce en Londres 2012-. Es una leyenda y, para mí, es un auténtico placer trabajar a su lado. Solo llevo con él ocho días y ya he aprendido muchísimo. Espero ser una esponja y explotar la experiencia al máximo", expone el gallego desde Catar, donde se encuentra concentrado para la disputa del Mundial de Clubes.

"Vamos a competir como auténticos ganadores. Tigres tendrá que remar mucho para ganar el partido"

Abel Mourelo

Allí, en Doha, Mourelo empieza a ser consciente de la dimensión del club en el que está. "Cuando me hicieron la propuesta ya me dejaron claro que iba a entrenar a futbolistas internacionales en un equipo 'top' de Corea del Sur. Ulsan es como el Barça o el Madrid, pero en Corea", expone el español, para quien la presión no es un problema: "Siento toda la presión del mundo porque, si no la sintiera, no querría ser mejor cada día. Pero no es nada negativo, sino un elemento estimulante para estar a la altura de lo que se espera de mí. Estoy en un mundo súper competitivo y mañana debo ser mejor que hoy". Su obligación es sumar para que el equipo luche por todo esta temporada. Con liga y Champions aún en el horizonte, Ulsan Hyundai buscará dar la sorpresa en el Mundial de Clubes, en cuyos cuartos de final se medirá en un duelo felino -a los dos equipos les llaman 'los tigres- al campeón de la Champions de la CONCACAF, Tigres de la UANL. Los universitarios parten como claros favoritos, pero Abel está seguro de que "vamos a competir como auténticos ganadores". "Tigres tendrá que remar mucho para ganar el partido. Lo tendrán que ganar ellos, nosotros no lo vamos a perder", añade.

Ampliar
Ulsan Hyundai

Según Transfermarkt, la plantilla de Tigres cuesta 40 millones de euros más que la de Ulsan, una diferencia que, avanza Mourelo, no se verá reflejada sobre el césped: "El futbolista surcoreano es súper competitivo y estoy seguro de que vamos a estar vivos hasta el último minuto. El dinero no compite, juegan los jugadores y tenemos una plantilla repleta de internacionales de muy buen nivel". Tras poco más de una semana entrenando, 'Mou' se ha visto gratamente sorprendido por Yoon Bit-garam, un futbolista "listísimo": "Identifica el espacio, sabe en qué momento aparecer y tiene una calidad determinante". También por Jo Hyun-woo, el portero que se presentó en sociedad durante el Mundial de Rusia 2018, y Won Du-jae, "un mediocentro con una capacidad tremenda para abarcar campo y condiciones para dar el salto a Europa". Ulsan sueña con derrotar a Tigres, lo que le mediría a Palmeiras, campeón de la Libertadores, en semifinales. 'Mou', por su parte, aún asimila la oportunidad que se presenta ante sus ojos: "Desde el primer minuto, el club ha estado excelente. Sé que es una ocasión única para crecer como entrenador y como persona".