Las grandes ligas notan la crisis
Ninguna de las grandes ligas se ha acercado a la mitad del gasto del mercado de invierno de hace un año. Los clubes de la Premier fueron los que más invirtieron.
Este mercado invernal tiene algo de excepcional. Los clubes de las cuatro principales ligas europeas, sin contar la española, han notado la crisis económica provocada por la pandemia y han invertido en este mercado de invierno bastante menos de la mitad del dinero que en la misma ventana de fichajes de hace un año. Los grandes apenas se han movido. Ni el Bayern ni el Dortmund en Alemania, ni el PSG en Francia. En Inglaterra, el West Ham fue el que más gastó y en Italia, la Atalanta fue el equipo que más agitó el mercado mientras que Inter y Milan se quedaron con lo que tenían.
En total, son 239 millones de euros los gastados por las cuatro grandes ligas (sin contar la española), una cifra irrisoria comparado con los 711 kilos que se gastaron en el 2020 en este mercado en el que los clubes buscan tapar sus agujeros.
Premier: 84,46 millones de euros
Nada, ni siquiera la liga de fútbol más poderosa del planeta, es ajeno a las consecuencias económicas de la pandemia. La Premier ha sufrido los devastadores efectos del Covid y, durante este mercado de invierno, tanto el volumen de las altas (242,5 millones frente a 85 millones) como el de las bajas (63,2 millones frente a 28 millones) representa prácticamente un tercio del movimiento que se vio el año pasado en la misma ventana de fichajes. La constante a la que se han acogido fundamentalmente los grandes ha sido la del coste cero para comprar y para vender, pues incluso ahorrarse un contrato como el de Özil se ha visto como un triunfo en las oficinas del Arsenal por mucho que el jugador haya salido gratis. Incluso el todopoderoso Liverpool ha tenido que tirar de opciones lowcost para cubrir sus bajas en defensa. Ayer anunció la compra de Ben Davies, que llega de jugaba en el Preston North de la segunda división inglesa, y la cesión de Ozan Kabak, que llega desde el Schalke. Para cubrir su baja, el equipo germano ha recurrido a Mustafi, al que el Arsenal dio la carta de libertad a última hora de la noche.
Mientras que ni el Everton ni el Tottenham se han movido durante el mercado, los fichajes más sonados han sido el de Diallo por el Manchester United y Benharama por los hammers. Por su parte, en el capítulo de cesiones, Odegaard, Willian José y Lingard han puesto rumbo a coste prácticamente cero a Arsenal, Wolves y West Ham respectivamente.
Bundelisga: 47,9 millones de euros
Las consecuencias de la pandemia también siguen notándose en la Bundesliga. Escasea el dinero. La cantidad desembolsada por los clubes alemanes durante este atípico mercado invernal es el reflejo de los tiempos convulsos que vive el mundo del fútbol. La Bundesliga echó el cierre a las 18 horas del lunes con un total de 47,9 millones de euros invertidos en fichajes (por 8,2 de ingresos por ventas), equivalente a una cuarta parte de lo que llegó a gastarse hace un año. En aquel entonces, con el coronavirus aún en el horizonte, fueron 196,8 kilos los que, desde la perspectiva actual, se despilfarraron en la élite de Alemania por nuevas incorporaciones. Cabe destacar la falta de movimientos en los dos grandes de la competición. Tanto el Bayern como el Dortmund cerraron el mercado invernal sin fichar. El que más invirtió, también por la gigantesca empresa matriz que sabe a sus espaldas, es el Leipzig. Los germanorientales pagaron 20 kilos por Szoboszlai, perla húngara que llegó a sonar para el Real Madrid. Dio que hablar, también, la vuelta del madridista Jovic al Frankfurt en calidad de cedido por un millón de euros. Huntelaar y Kolasinac, dos cesiones más, intentarán evitar el descenso del Schalke en una liga a la que también regresa otro exmadridista como es Khedira para unirse al Hertha.
Serie A: 77,68 millones de euros
Los efectos de la crisis se notaron mucho en este mercado de invierno italiano. Hace un año, los conjuntos del Calcio se gastaron casi 215 millones en enero. En este, no llegaron a los 80. Los grandes se movieron poco: la Juve fichó al joven Rovella y pensó más en vender (Khedira se fue al Hertha), el Inter no incorporó a nadie (aunque estuvo cerca el intercambio Alexis-Dzeko). El Milan, ante la histórica ocasión de volver a ganar un scudetto, sí se movió: llegaron el mediocampista Meité, Mandzkic y el defensa Tomori. La Roma, por su parte, logró el regreso de El Shaarawy y arrebatarle el lateral estadounidense Reynolds a la Juve (oficial ayer: costará 6.75 millones), mientras que la Atalanta protagonizó el adiós del Papu Gómez. La Dea se reforzó enseguida con el Maehle del Genk (11 millones) y Viktor Kovalenko, que llegó ayer del Shakhtar. Los conjuntos en lucha por la salvación, en cambio, sí regalaron sorpresas. El Parma cerró seis incorporaciones, con una de las más caras de esta ventana: Dennis Man, extremo rumano de 22 años, que costó 13 millones. El Cagliari, tras Duncan, Nainggolan y Calabresi, consiguió sobre la bocina la cesión de Rugani. El Torino se aseguró a Mandragora y Sanabria, el Genoa a Strootman, el Udinese a Fernando Llorente y el Benevento al argentino Adolfo Gaich.
Ligue 1: 29 millones
Francia, uno de los mercados en los que más movimientos hay cada temporada, ha sido uno de los que menos se ha movido del fútbol europeo. En enero, los problemas económicos han acechado todavía más la economía del fútbol francés y de la Ligue 1, sobre todo por no encontrar un emisor para televisar los derechos televisivos y por la falta de fondo de maniobra en la mayoría de los equipos franceses. En la temporada 2019/2020, la Ligue 1 gastó 124 millones en fichajes, mientras que en 2021 únicamente ha dispensado 29, es decir, casi 100 millones menos por culpa de la pandemia. Respecto a los ingresos, el fútbol francés recibió 77 millones en la temporada 2019/2020, 46 millones más que en 2021 (31) y que evidencian una tendencia bajista muy problemática para un campeonato necesitado de ingresos. El equipo que más ha fichado es el Marsella, que ha conseguido tres incorporaciones. El español Pol Lirola llega para reforzar el lateral derecho; Milik para paliar la falta de gol de los de Villas-Boas y Ntcham para cubrir la baja de Sanson. Precisamente, el ya mediocentro del Aston Villa ha sido la venta más cara del mercado de invierno, tras fichar a razón de 16 millones de € por los villanos. El PSG, acostumbrado a agitar el mercado, no ha realizado ninguna incorporación, a pesar de haber mostrado interés en Dele Alli.