iNGLATERRA
Kwadwo Baah, el fichaje del City que se hizo famoso como recogepelotas
Su imagen dio la vuelta a Inglaterra al poner el balón rápido para que lo sacará Adrián San Miguel, portero del Liverpool. Cinco años después llegará al Etihad.
Kwadwo Baah tenía 13 años cuando su imagen dio la vuelta a Inglaterra. Un diminuto recogepelotas que no quería más pérdidas de tiempo: cogió el balón en la línea de fondo, se metió en el área y colocó el esférico para que Adrián San Miguel, por entonces en el West Ham, pudiera sacar cuanto antes. El guardameta español le hizo un gesto cariñoso mientras Baah volvía a su sitio fuera del terreno de juego. El video fue viral y Baah, a los pocos días, era entrevistado por el canal de Youtube oficial del Crystal Palace contando su historia. "Estar en el campo cuando eres famoso y todo el mundo te empieza a gritar... es una gran sensación", reconoció. Le iba la marcha desde pequeño.
Unos meses más tarde rescindieron su contrato y se quedó sin equipo hasta entrar en la Academia Kinetic, que ayuda a adolescentes a ganarse un contrato profesional. "Me ayudaron a relajarme. No era un niño perfecto en el Palace, si soy sincero. Solía meterme en problemas porque tenía mucha presión y no disfrutaba tanto del fútbol", reconocía Baah hace unos días en The Guardian. Tardó un par de años en recibir muchas propuestas de todas las canteras grandes de Inglaterra, pero eligió otra vía.
Baah firmó por el Rochdale, de League One, en septiembre de 2019. Empezar desde más abajo para llegar más rápido al profesionalismo. El técnico le invitó a entrenar con el primer equipo cuando tenía 16 años: "Un club como nosotros tiene que ofrecer algo diferente. El camino de Kwadwo ha sido muy distinto al de los chicos de cantera", explicó Barry-Murphy.
Tardó apenas unos días en debutar con el primer equipo, así hasta 10 partidos en la pasada temporada y otros 17 durante ésta. Baah cumplió hace menos de una semana los 18 años pero ya es un habitual en el Rochdale, con quienes ha marcado tres goles. Uno de ellos, ante el Charlton Athletic, clavándola en la escuadra desde el pico del área. En estos días Kwadwo Baah ha acordado su fichaje Manchester City, que se hará con él cuando termine su contrato con el Rochdale. Desde el verano Guardiola tendrá a sus órdenes al recogepelotas más famoso de Inglaterra.