Lille LIL
1
Yusuf Yazici 28'
Final

FRANCIA

Una genialidad de Yazici confirma el liderato del Lille

El conjunto norteño aprovechó el pinchazo del PSG ante el Lorient para afianzarse como el nuevo líder de la Ligue 1. Decidió un gran gol de Yazici.

Yazici marcó el gol del triunfo.
Lille.

Tras 22 jornadas disputadas, el Lille es el líder en solitario de la Ligue 1. Los norteños vencieron por la mínima al Dijon, colista del campeonato, gracias a una genialidad de Yazici en la primera parte. No fue un partido muy vistoso en líneas generales, pero sirvió para confirmarnos que este Lille de Galtier no necesita de grandes partidos para llevarse los tres puntos. La derrota del PSG de forma inesperada en el campo del Lorient minutos antes era una oportunidad de oro para el Lille para confirmarse como nuevo líder en solitario de la Ligue 1. Los norteños salieron con su clásico 4-4-2 con Jonathan David y Yazici en la punta de ataque y esperando todavía a Renato Sanches, que volvió a ser suplente, pero por precaución de sus molestias musculares.

Como viene siendo habitual en el Lille, la primera mitad de los de Galtier no fue brillante, pero encontró en un error del rival un premio que, dado lo poco que produjeron ambos equipos, pareció hasta excesivo. Yazici, en un estado de forma espectacular tras haber sido elegido jugador del mes de diciembre en la Ligue 1, aprovechó una indecisión de Ecuele Manga para regatear a Racciopi y marcar un gol de bella factura. Fue lo más destacado de un primer tiempo marcado por la falta de ritmo y por lo poco que arriesgó el Dijon, hundido cerca de su portería e incapaz de hilar transiciones rápidas. Como ante el Rennes la semana pasada, el Lille bajó el ritmo del partido con resultado a favor.

Es un equipo más pragmático el de las últimas jornadas el de Galtier, pero mucho más eficaz que en otras temporadas. El Dijon, incapaz de encontrar grietas en el buen repliegue rival, comenzó a desesperarse ante la falta de espacios en ataque. Y el Lille, controlando todos los registros del partido, tuvo en Bamba el 2-0, pero el extremo falló de forma incomprensible a portería vacía un gran centro de Celik en la derecha. El partido entró en un bucle de errores e imprecisiones que terminó por asentar al Lille como líder de la Ligue 1.

Charles Abi y Miguel Trauco reaniman al Saint Etienne

Un gol del joven delantero Charles Abi fabricado por el peruano Miguel Trauco proporcionó el reencuentro con el triunfo al Saint Etienne que venció en Niza (0-1) para escapar de la amenaza del descenso, en la vigésima segunda jornada de la Ligue 1.

El conjunto de Claude Puel encadenaba seis encuentros sin sumar los tres puntos. Tres empates y tres derrotas en sus compromisos recientes. Los verdes consiguieron su primer triunfo en el 2021 tras triunfar en el Allianz Riviera. Su última victoria fue el pasado 16 de diciembre en Burdeos contra el Girondins.

Puel acertó con Abi, un joven de 20 años que en el 81 sustituyó a Arnaud Nordin. No ha tenido mucho protagonismo el atacante, fuera de las convocatorias hasta hace un mes y previamente apartado de la competición por una lesión en la rodilla.

Charles Abi aprovechó un gran pase enviado por el peruano Miguel Trauco para batir al argentino Walter Benítez.

El triunfo aleja al Saint Etienne a siete puntos de la zona de descenso que marca el Dijon.

El Metz avista Europa

El Metz, por su parte, sumó en Brest su tercera victoria consecutiva (2-4) y su quinto encuentro sin perder para situarse a un paso de la zona europea de la Ligue 1 de Francia, que este fin de semana completa la vigésima segunda jornada.

El equipo de Frederic Antonetti es una de las revelaciones del curso de la competición gala. Ganó en el Stade Francis le Ble ante un rival que acentuó su crisis con su cuarta derrota seguida.

Resistió el Metz a cada ventaja del cuadro local. Primero, a la media hora, con un gol de Franck Honorat al que respondió el argelino Farid Boulaya tres minutos después. Y luego al de Irvin Cardona al inicio de la segunda parte con el que anotó el senegalés Pepe Sarr.

A partir de ese momento el Metz se hizo con el partido y en el tramo final selló el triunfo con goles de Papa Ndiaga Yade y del caboverdiano Vagner, de penalti.

En el Stade Raymond Kopa, el Angers enterró su mala racha. Después de tres partidos perdidos ganó al colista, el Nimes (3-1), con tantos de Pierrick Capelle, el maliense Lassana Coulibaly y Lois Diony después de que los visitantes acortaran distancias por medio de un penalti transformado por Renaud Ripart.

El Reims prolongó su mejoría al ganar en Estrasburgo (0-1) gracias a Dereck Kulesa a pase de Nathanael Mbuku.

Cambios

Eric Junior Dina Ebimbe (24', Roger Assalé), Sammaritano (66', Jordan Marié), Fouad Chafik (66', Sacha Boey), Tiago Djalo (69', Mehmet Zeki Celik), Nanitamo Ikone (69', Yusuf Yazici), Mihai Dobre (79', Celina), Moussa Konate (80', Mama Baldé), Renato Sanches (80', Boubakary Soumare), Xeka (80', Jonathan Bamba), Tim Weah (83', Jonathan David)

Goles

1-0, 28': Yusuf Yazici

Tarjetas

Arbitro: Jeremie Pignard
Arbitro VAR: Yohann Rouinsard
Sven Botman (12',Amarilla) Ngonda Muzinga (74',Amarilla) Xeka (81',Amarilla) Fouad Chafik (92',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 48 22 14 6 2
2 46 22 13 7 2
3 45 22 14 3 5
4 42 22 13 3 6
5 36 21 10 6 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 22 22 5 7 10
17 18 22 3 9 10
18 18 21 5 3 13
19 15 22 2 9 11
20 15 21 4 3 14