NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Marcelo e Isco, ni para las emergencias

Los dos jugadores, anteriormente claves en el esquema inicial de Zidane, pierden cada vez más protagonismo: ninguno de los dos jugó un solo minuto en la derrota ante el Levante.

MadridActualizado a

Vinicius, Mariano y el canterano Arribas. Esos fueron los cambios introducidos por Zinedine Zidane/David Bettoni en el desarrollo del encuentro que el Madrid disputaba ante el Levante. Los dos últimos como revulsivo en los últimos minutos con la intención de rescatar al menos un punto del encuentro. En el banquillo se quedaron los dos porteros suplentes, Lunin y Altube, otros dos canteranos blancos, Chust y Blanco… y dos jugadores con los que apenas ya cuenta el cuerpo técnico madridista: Marcelo e Isco.

Llama la atención que no hubiese tiempo para ninguno de los dos, cuando en la primera etapa de Zidane al frente del banquillo blanco los dos eran prácticamente titulares: sin ir más lejos, Marcelo aparece en la foto de las tres finales de Champions ganadas de manera consecutiva. Por su parte Isco, figura en el once titular de la Duodécima y la Decimotercera. Ambos fueron clave irrumpiendo en la final de Lisboa de 2014 precisamente desde el banquillo, pero casi siete años después ambos parecen afrontar el punto final a su trayectoria en el Real Madrid.

Quizá el caso más doloroso sea el del segundo capitán madridista. Marcelo apenas cuenta ya para el cuerpo técnico: de los 28 partidos que ha jugado el Real Madrid en esta campaña (entre todas las competiciones), el brasileño sólo ha participado en ocho (el 28,57%: en la primera etapa de Zidane en el banquillo blanco jugó 113 partidos de 149, el 75,83%). Eso sí, ha acabado siete de esos ocho encuentros: fue sustituido en la derrota ante el Alavés (1-2) en el estadio Alfredo Di Stéfano en el minuto 69. Lo malo también en esos apenas ocho encuentros han sido los resultados: el Madrid sólo ganó al Valladolid (1-0) y al Huesca (4-1) con él en el campo. Acumula cinco derrotas y un empate ante el Elche (estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero su tiro se estrelló en el larguero). Marcelo se ha impuesto una serie de rutinas para volver a alcanzar su mejor forma física (pese a la derrota y eliminación ante el Alcoyano, jugó los 120 minutos y estuvo bastante activo): se entrena con un preparador físico (Adolfo Madrid) con el que lleva trabajando desde diciembre (incluso se lo llevó con él a Granada en la semana de vacaciones que tuvo en las Navidades), se ha comprado una cama especial para recuperar mejor por las noches… todo con tal de volver a su mejor nivel.

Por su parte, el caso de Isco es más preocupante. El malagueño que ha pedido salir del club en este mercado invernal, se va a quedar: la cesión de Odegaard al Arsenal hace que el centro del campo se quede con apenas cuatro jugadores (Modric, Kroos, Casemiro y Valverde) para la segunda parte de la Liga y las rondas finales de la Champions. Y es que la no presencia del malagueño es ya una constante. Como Marcelo, era una de las piezas clave del Madrid de Zidane de su primera etapa. Con él jugó 114 de 149 partidos (76,51%). Incluso Zidane aseguró en su conferencia de prensa como nuevo entrenador blanco que tanto él como James iban a ser clave. Algo que repitió en su regreso: levantó un expediente informativo sobre el malagueño que había abierto Solari, y le hizo titular ante el Celta. El de Arroyo de la Miel le agradeció el gesto marcando el primer gol de esa segunda fase. Zidane siempre le ha defendido: “A Isco no le doy la oportunidad de demostrar el jugador que fue”, aseguraba en diciembre, pero no le ha dado minutos: apenas 66 en Liga en los 10 últimos partidos de Liga. El día que más ha jugado en los tres últimos meses fue el partido de Copa ante el Alcoyano (disputó 98 minutos)…

Ahora que comienza la fase definitiva de la temporada (el tramo final de Liga donde se juegan por puestos que dan acceso a la Champions de la próxima temporada y la fase de eliminatorias de la propia competición europea), se vislumbra que ambos jugadores tampoco tendrán minutos en esta etapa...