Wass le pone cabeza al Valencia
Un gol de Daniel Wass le da la victoria al Valencia ante un Elche que se mantuvo vivo hasta el final gracias a un penalti que detuvo Edgar a Carlos Soler.
EI Valencia dejó por primera vez en Mestalla su portería a cero. Y claro, así es más fácil ganar. Desde noviembre no lo hacía de local. Le bastó para ello un solitario gol de Daniel Wass. Respiran los che, que sumaron tres puntos que le alejan a cinco del descenso, entre ellos obviamente Javi Gracia. Solo sabe Peter Lim si el navarro salvó una bola de partido. Quizás Almirón no corriera tanto peligro, pero su Elche se ancla en el abismo. Catorce jornadas llevan los ilicitanos sin sumar de tres en tres y así es normal que estén donde están.
La pasión que se pierde con las gradas vacías se compensa con lo que se escucha sobre el césped. Mestalla parecía una lonja de pescado sin pandemia. Los gritos de todos reflejaban lo vitales que para Valencia y Elche eran los puntos en juego. Lo sabía Gracia desde antes de ir a Sevilla, de ahí las diferencias entre su once de ayer y el de Copa, y también Almirón, que quiso hacer fuerte a los suyos con su recurso de Barragán como tercer central.
El planteamiento ilicitano llevaba implícito que fueran los che los que llevaran la iniciativa, aunque fueron sendas inseguridades de los porteros las que propiciaron las primeras ocasiones. Jaume casi la lía con un mal pase y Diego González, bajo palos tras disparo a bocajarro de Wass, dejó en nada una pifia en la salida de Edgar. El danés perdonó la primera, pero no la segunda. Wass firmó su primer gol de cabeza con el Valencia tras centro de Guedes, que hizo buena con esa acción la teoría del palo y la zanahoria que está aplicando con él Javi Gracia.
El Valencia se veía así en Mestalla por delante en el marcador, algo que ni contra Osasuna ni Cádiz le sucedió. El Elche tenía problemas para hilvanar tres pases seguidos y el balón era un ser extraño para Lucas Boyé, a quien no encontraban ni Josan ni Tente Morente. Por contra, Manu Vallejo era una mosca cojera para Verdu, Barragán y Diego, su amigo de la infancia en Chiclana. A los dos primeros les forzó amarilla y se perderán el duelo ante el Villarreal (también Tente Morente cumplirá ciclo). Si los ilicitanos no tiraron en esa fase la toalla fue por Egdar, que paró sin titubeos y con firmeza un penalti al hasta la fecha infalible Carlos Soler. que llevaba cinco de cinco en Liga y alguna vez tenía que fallar.
El paradón de Edgar infló de energía a los suyos. El penalti les sirvió a los de Almirón para entender que si seguían así difícilmente romperían la racha de 13 jornadas sin ganar. Tente y Mojica empezaron a buscarle las cosquillas a Correia. Fue precisamente el lateral colombiano quien dispuso de la ocasión más clara hasta el descanso. Su volea desde la frontal no quitó las telarañas de la escuadra porque Jaume hizo honor a su apodo de Gato de Almenara.
Almirón movió fichas durante el paso por los vestuarios y cambió de sistema. En verdad cada una de sus cinco sustituciones fue como un empezar de cero. Con la entrada de Cifuentes y Pere Milla pasó a un clásico 4-4-2 y la inercia del derbi se alteró. Era el Elche el que tenía la posesión, el que buscaba llegar combinando al área de Jaume, y el Valencia el que trataba de poner la puntilla con espacios y velocidad. Carlos Soler rozó el gol por dos veces más: una tras un zigzagueo desde el centro del campo, otra más bien de carambola. También Guedes lo buscó con un remate desde la frontal. Pero el segundo del Valencia no llegaba y el Elche seguía vivo, aunque cada vez más lejos del área de Jaume.De hecho ni le volvieron a rematar. Al final el Valencia acabó pidiendo la hora, pero más por sus urgencias que porque el partido tuviera pinta de poder cambiar.