NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Final Copa Libertadores: ¿Cuántas finales han jugado y han ganado Palmeiras y Santos?

Los dos equipos son dos auténticos clásicos de la máxima competición continental de clubes. Sin embargo, han tenido suerte dispar en las finales jugadas.

Actualizado a
Los dos equipos son dos auténticos clásicos de la máxima competición continental de clubes. Sin embargo, han tenido suerte dispar en las finales jugadas.

Palmeiras y Santos son dos equipos históricos de Brasil, del continente y del fútbol mundial. Dos clásicos de la Copa Libertadores desde el inicio de la competición. Sin embargo, la diferencia en cuanto a títulos logrados es notable a pesar de que ambos han disputado el mismo número de finales. 

Sigue el Palmeiras - Santos en vivo, final de la Copa Libertadores.

Este han sido las participaciones del Verdao y el Peixe en las finales a lo largo de la historia.

El Verdao ha disputado cuatro finales de Copa Libertadores pero tan solo ha podido sumar un título hasta el momento. En la década de los 60 disputó dos finales (1961 y 1968) pero cayó en ambos casos. En la primera de ellas el equipo paulista cayó ante Peñarol y de aquella plantilla sobresalía Djalma Santos, un bicampeón del mundo. Siete años después el duro Estudiantes se llevó el trofeo con un tercer partido de desempate disputado en el estadio Centenario de Montevideo. Ahí Palmeiras tenía al mítico Ademir da Guía y a Baldocchi, integrante del Brasil del 70, aunque en el Mundial de ese año no jugó ningún partido.

Hubo que esperar 31 años para que el equipo paulista volviese a una final y, esa vez sí, lograr el título. Ante Deportivo Cali el cuadro entrenado por Scolari cayó 1-0 en la ida y venció 2-1 en casa. Luego, la tanda decisiva de penales cayó del cuadro brasileño. De esa plantilla cabe destacar a Marcos, Roque Júnior o Alex. En el 2000, ese gran plantel estuvo cerca de revalidar el título pero la tanda de penales en esa ocasión benefició a Boca en un estadio Morumbí a rebosar.

Santos también ha jugado cuatro finales en el gran torneo continental de clubes. Sin embargo, su porcentaje de éxito es mucho más alto y cuenta con tres títulos. Dos nombres destacan por encima del resto en esta historia, Pelé y Neymar. Ambos lideraron dos generaciones con 50 años de diferencia para levantar el trofeo.

Pelé logró los títulos de 1962 y 1963. En el primero de ellos el astro llegó lesionado a la final tras el Mundial de Chile y solo pudo aparecer el partido de desempate contra Peñarol. Anotó dos goles y llevó a Santos a lo más alto. Un año después el Peixe repitió título ante Boca. Con victorias tanto en la ida como en la vuelta, donde se certificó el triunfo. Además de Pelé, cabe destacar a Coutinho, que le hizo tres goles al Xeneize.

Luego llegó una prolongada sequía que solo Neymar pudo frenar en un torneo que lo catapultó al fútbol europeo. En la final vencieron a Peñarol con goles del ahora delantero del PSG y Danilo, lateral de la Juventus y ex del Real Madrid. Años antes, en 2003, Santos perdió su único final con otra gran generación de futbolistas que se quedó sin premio. Ahí estaban Robinho, Diego, Renato y Oliveira. Sin embargo, el Boca de Bianchi se mostró demoledor.