NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | ALMIRÓN

"La gente debe estar tranquila; el Elche está en buenas manos"

Jorge Almirón mantiene la cabeza fría y los pies en el suelo, pese a los malos resultados; confía en la plantilla que tiene y se resigna ante la falta de movimientos en el mercado.

"La gente debe estar tranquila; el Elche está en buenas manos"
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Elche viaja a Valencia para vivir otra final en Mestalla. Después de tres jornadas sin vencer, Almirón transmite calma y confianza para salir de este socavón de malos resultados. Sólo cuenta con la baja de Fidel, a quien considera el mejor refuerzo posible para la segunda vuelta. También regresa Guido Carrillo, la eterna esperanza para la delantera. De aquí al lunes sólo quedan tres días para que pueda sumarse algún refuerzo importante.

Cambiar cosas: "Es lo que uno se pregunta después de cada partido. Los rivales son distintos. Este encuentro será diferente al del FC Barcelona. El Valencia no está en una situación cómoda, pese a su presupuesto e historia, y están a sólo una victoria. Lo analizo todo desde lo positivo. Hicimos buenas cosas para ganar más puntos. Nos hemos atorado y no llegan los buenos resultados. Seguimos buscando soluciones, especialmente en la parte anímica. Ganar sería importante para salir de esta mala dinámica. La fe está intacta".

Respaldo de los jugadores: "Estoy espectacular porque sé y me gusta moverme en este ambiente. A todos nos gustaría estar mucho mejor. Primero se arma el equipo, luego el grupo; hay buena química en el vestuario. Siento que la plantilla está fuerte y eso que hemos tocado fibras duras durante la semana. Como todas las jornadas, esta es una final. Los futbolistas están muy metidos. La sangre está ardiente".

Experiencia en equipos necesitados: "Mi primer equipo fue con un presupuesto bajo. Era salvar del descenso; éramos últimos y terminamos peleando el campeonato. Situación similar al Elche, aunque no por pelear lo de arriba. Fui capitán en equipos como este. Cuando ganamos hay mucha euforia y se ven cosas muy buenas. Con un resultado favorable, los rivales vienen a ganarte y ellos están como nosotros, en una lucha constante. Es una carrera permanente. La liga española es muy importante y nosotros somos el menor presupuesto. Afianzarse en Primera es muy diferente. Cabeza muy fuerte para prepararse bien, aunque sé que es difícil entender estar racha tan negativa. Debemos ser fuertes y sé que lo vamos a hacer".

Ausencia de fichajes: "Lo hablamos cuando se abrió el libre de pases para encontrar a gente como con Mojica, que conocía la Liga. El fútbol y los equipos grandes no se han movido mucho. El mundo económico ha cambiado. Traer por traer no sirve; tratamos de ser lo más objetivos posible. La dirección deportiva está buscando y los propietarios tienen un vasto conocimiento del mundo del fútbol. Traer algo mejor que Fidel, por ejemplo, no es fácil y no beneficia a nadie, así que él sería el mejor refuerzo. Si aparece alguno lo más pronto posible y sin necesidad de adaptarse, sería lo mejor. No podemos el perder tiempo. Debe ser alguien para ayudar y si no, hacernos fuertes con el grupo que tenemos".

Sacar tajada de la necesidad del Valencia: "Es diferente al partido de la primera vuelta. Después de una ronda estamos a tres puntos, con dos partidos pendientes en los que podemos sacar algo más. Sus jugadores no están acostumbrados a una situación así y nosotros estamos haciéndonos duros en este sentido. Lo sentimos y lo aceptamos para, en cada entrenamiento, superar esa ansiedad. El mensaje del grupo es muy bueno e intenso. Todos los debates son imaginarios e hipótesis, pero durante los partidos pasan otras cosas. Necesitamos también un golpecito de suerte y que los detalles estén a nuestro favor".

Situación de los descartes: "Faltan tres días para cerrar el libro de pases, eso podría contestarlo la semana que viene".

Defensa a balón parado en el área pequeña: "En Valladolid, el lateral derecho (Pablo Hervías) le pegó muy bien. Marcamos una zona más atrasada. Los jugadores se echaron un poco más atrás y el rival aprovechó esa situación. No se ha dado eso en otro partido, aunque esa nos dolió mucho".

Implicación de Bragarnik: "Cuando hay mercado, todos los equipos están con la misma expectativa. Se han producido muy pocos movimientos, como Kubo. Es un mercado interno. No es fácil para el Elche traer jugadores locales. Otras ligas son diferentes. Las estadísticas de esos futbolistas son distintas y no es beneficioso traer por traer. Lo ideal eran cinco o seis refuerzos, aunque si traes uno o dos que vengan y jueguen para marcar la diferencia es mucho mejor. El refuerzo más importante sería recuperar a Fidel, Guido Carrillo o Tete. Viajaremos con el plantel completo, menos Fidel. Jony Álamo también vuelve. Si llega alguien para rendir, bienvenido. Si no marcan la diferencia, no va a servirnos para cambiar".

Respaldo del vestuario: "Los jugadores necesitan ganar porque yo he sido capitán de varios equipos y conozco a los vestuarios. Los resultados no se dan y las dinámicas son difíciles llevarlas. En el vestuario tengo muy buenos líderes, excelentes para esta situación. Aquí no se está haciendo un plan para que el entrenador se vaya. No lo siento así. La base del equipo es la que ascendió a Segunda y luego a Primera. Ellos entienden la situación claramente. La defensa es prácticamente la misma que la que subió. Tengo la percepción que la segunda vuelta, que es la más difícil, será muy buena. El máximo accionista (Bragarnik) entiende de esto. Ahora debemos hacer un buen partido y sumar. Es difícil responder a esta cuestión porque yo siento el respaldo de los jugadores".

Preocupación de la Federación de Peñas: "No es fácil la situación porque me duele, me preocupa y me ocupa la cabeza. Trato de meterme en el pensamiento de los jugadores para salir de esta situación sin ganar. Es un equipo nuevo, no es fácil. Me parece normal que la gente exija, incluso cuando se pierde ante el FC Barcelona. Depende de cómo se tire el mensaje. No soy carismático entre la gente, no soy popular, y muchas veces se compara con otras cosas (Pacheta). Nadie se acuerda de que gané tres títulos en Lanús o el 80% de los puntos en Colombia; o en Godoy Cruz o en Defensa y justicia. Estoy feliz con mis jugadores. Estamos preparándonos bien. Entiendo la preocupación y la molestia, que se pidan cambios, pero la gente debe estar tranquila porque el equipo está en buenas manos".

Sin refuerzos, riesgo de lesiones: "No va a pasar eso. Ya hemos superado ese proceso. Hay chicos que han rendido bien por momentos. Gente que ha jugado mucho tiempo en Primera, pero no que no está acostumbrada a un ritmo tan alto. Creo que ahora estamos mejor y más curtidos. Todos los lastimados están bien, menos Fidel. Hay que estar muy fuertes física y mentalmente. Viene la etapa linda que te forma en muchos sentidos. Yo estoy bien así que espero que cambie la confianza de la plantilla, que lo es todo en la vida".