Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALEMANIA

El Borussia Dortmund no corre con Moukoko

El equipo ha logrado quitar al jovencísimo jugador del foco mediático en este comienzo de 2021. Aún así, son muchos los aficionados que piden más minutos para la perla.

Eintracht Frankfurt - Borussia Dortmund
Alex GrimmGetty Images

La irrupción de Youssoufa Moukoko forma parte de la historia del fútbol. El delantero camerunés con nacionalidad alemana ha logrado poner los récords de precocidad en un lugar que parece difícil que alguien los pueda alcanzar en el futuro cercano. Jugador más joven en debutar en la Bundesliga con 16 años y un día, goleador más joven de la liga alemana con 16 años y 28 días y debutante más joven de la historia de la Champions League con 16 años y 18 días. Eso por el momento. Con la edad en la que en España los adolescentes acaban de terminar la educación obligatoria, Moukoko es ya una realidad en el fútbol.

Desde que cumplió los 16 años y tuvo la autorización de la Bundesliga para jugar, solo se ha perdido dos partidos. La victoria ante el Wolfsburgo por unas dolencias en la rodilla y la siguiente ante el Leipzig que se quedó en el banquillo. En el resto de partidos, un total de nueve, el joven se ha vestido de corto, ya sea para jugar cuatro minutos o para ser titular, lo que ha ocurrido en dos ocasiones. A pesar de su edad ya es un recurso más de la plantilla para Edin Terzić e incluso apostó por el como punta de inicio en dos partidos durante la lesión de Haaland.

Una precocidad nunca vista

Su potencial da auténtico vértigo y está quemando etapas a un nivel al que el mundo del fútbol no estaba acostumbrado. Ni Messi, ni Ronaldo, ni Neymar ni Mbappé, ninguna de las estrellas que dominan hoy en día Europa y que destacaron desde muy jóvenes, tuvieron la precocidad de Moukoko. El mismo Haaland que sigue dejando boquiabiertos a los aficionados con sus números reconoció que el senegalés es mucho mejor que lo que él era a su edad.

Pero aún así, y aunque su rendimiento se empeña en lo contrario, no hay que olvidarse de que se trata de un jugador jovencísimo que se encuentra aún en una etapa formativa. El Borussia, uno de los equipos que mejor talento desarrolla en Europa (Sahin, Hummels, Gotze, Lewandowski, Kagawa, Gündogan, Aubameyang, Sancho...), tiene claro cual es el contexto del jugador y no quiere correr ninguna prisa.

Un inicio de 2021 para controlar la expectación

En este 2021 han desplazado a Moukoko del foco mediático. Con la vuelta de Haaland y debido a las molestias en la rodilla previamente mencionadas, el delantero solo ha disputado 47 minutos en tres partidos, 30 ante el Mainz, siete ante el Leverkusen y 10 ante el Mönchengladbach. Curiosamente en todos estos partidos Moukoko ha salido con el resultado adverso siendo una de las balas de Terzić para remontar, 0-1, 2-1 y 4-2 respectivamente.

Su nivel sigue siendo notable, muy cerca estuvo de acortar distancias en el 91 en el último partido pero Sommer repelió su misil con una buena parada, de hecho ciertos aficionados piden que sea titular junto a Halaand para superar esta crisis que ha dejado al equipo en el séptimo puesto de la tabla. Pero el Borussia es consciente de su contexto y no quiere quemar etapas demasiado rápido.

"Deberíamos levantar el pie del acelerador"

"Creo que la prensa está yendo demasiado lejos por el momento. El chico acaba de cumplir 16 años. El es ciertamente una parte importante el futuro del Borussia Dortmund, pero se está yendo muy lejos y se está poniendo mucha presión en él. Todos deberíamos levantar el pie del acelerador y dejar que las cosas se desarrollen", declaró Michael Zorc -director deportivo del Borussia- antes del debut de Moukoko ante el Hertha.

No es que no haya ninguna prisa sino que además el equipo no quiere ponerle ninguna traba. Cuando Zorc fue preguntado sobre si ficharían a otro delantero ante la lesión de Haaland, el director lo dejo claro, "no queremos poner a nadie por delante de Youssoufa".

Con calma, a fuego lento, así quieren los alemanes que sea el desarrollo de Moukoko. El mayor enemigo de esta idea es el propio jugador que cada vez que sale al campo da motivos a los aficionados para pedirle más minutos a Terzić. Por el momento, en este inicio de 2021, el entrenador está dosificando los minutos del delantero, logrando que se le aparte un poco del foco mediático, pero habrá que ver si continúa la mala racha del Borussia y tiene que ir un "chaval" de 16 años al rescate. Toda Europa continúa observando con incredulidad la histórica incursión de Youssoufa Moukoko en la élite.