NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Un Almería de récord

Tras estar en la cuerda floja en octubre José Gomes acostumbra a batir diferentes registros semana tras semana. El último ayer, superando cuatro rondas en Copa por primera vez.

Actualizado a
Los jugadores del Almería, durante el partido con Osasuna.
CARLOS BARBADIARIO AS

El Almería está siendo la distracción en el sudeste peninsular en la actual crisis socio-sanitaria. Los de José Gomes provocan entre su hinchada que la situación se aparque por un par de horas haciendo soñar a los suyos con un ascenso a Primera División tres años después de estar a pocos minutos de descender a Segunda B, transformando la Copa del Rey en un regalo y no en una losa. Los rojiblancos volvieron a pulverizar ayer otro registro al clasificarse a cuartos de final de la Copa del Rey por segunda vez en su historia, siendo la primera en la que superan cuatro rondas del torneo copero (en 2011 partieron desde dieciseisavos por el antiguo formato y al estar en Primera).

Ayer lo logró con la unidad B (el once fue totalmente diferente al liguero). En este sentido, se trata de la plantilla rojiblanca con más efectivos que haya tenido nunca: hasta 28. A pesar de que José Gomes apuntase a principio de temporada que no le gustaban los planteles largos para tener a todos enchufados, el calendario más comprimido por la pandemia le ha moldeado, teniendo como consecuencia esas rotaciones extremas nunca antes visto en el fútbol.

Gomes, que en caso de ascender, sería el primer entrenador extranjero en hacerlo con un equipo almeriense. A pesar del pinchazo ante el Castellón, los rojiblancos llevan 42 puntos tras 21 encuentros, los mejores números de la historia. El máximo puntaje lo hizo Unai Emery en 2007, con 80 unidades a final de curso, promediando 1'90 puntos por partido, por los dos de ahora. A estas alturas de campeonato el de Hondarribia llevaba 37, por los 38 de Gracia, que en 2013 acabó con 74 puntos (1'76 por encuentro).

Donde destaca también este Almería es fuera de casa, con los mejores guarismos nunca antes visto, con 21 puntos, procedentes de siete victorias y tres derrotas. Eso sí, el actual Mallorca lleva siete triunfos y cuatro empates, habiendo recibido cuatro goles, por nueve de los almerienses. Emery a estas alturas de campeonato llevaba una nueve puntos fuera (en casa era mejor que el de Gomes), por los 17 de Gracia. Cuenca, Samu y compañía lograron además lo que nunca nadie había hecho fuera del Mediterráneo o Juan Rojas: encadenar seis triunfos como visitante (Castellón, Sabadell, Vallecas, Albacete, Oviedo y Alcorcón), siete si se cuenta el copero en Hospitalet.

El luso, que está siendo el técnico que más está durando con Al-Sheikh, también cuenta en su plantilla con Arvin Appiah, el fichaje más caro de la historia del Almería, después de abonar el club indálco hace año y medio 8'8 millones de euros al Nottingham Forest, pudiéndolo superar Sadiq en caso de cumplir una serie de variables, que llevarían al Partizán de Belgrado a llevarse un total de nueve kilos. Precisamente no es descabellado pensar que una hipotética venta del nigeriano pueda superar los 24 millones que el Benfica pagó en septiembre por Darwin Núñez, la venta más alta en Almería, que podría ver este año cómo comienza la ansiada Ciudad Deportiva, además de la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos. De momento, este Almería está siendo el mejor de la historia. Aunque el éxito será el ascenso, que marcará la diferencia entre una buena plantilla y una que pasaría a ser inmortal.