NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: "No me oiréis hablar de clasificación, me olvido"

El entrenador del Leganés retorna con un mensaje de prudencia. "El trabajo ha sido bueno, sólo queremos mejorar un poco lo que ya se ha hecho". "No me oiréis hablar de clasificación"

Actualizado a
Garitano: "No me oiréis hablar de clasificación, me olvido"
@CDLeganesCD Leganés

La pantalla brillante de YouTube cambió de plano y en un instante Butarque mutó a una máquina del tiempo. El pasado reflejado en el presente con esperanzas de futuro. Ahí, en esa imagen, él, Asier Garitano, el hacedor de los dos últimos ascensos del Leganés, posando con una camiseta blanquiazul que llevaba por detrás su nombre. Como si el escudo del laurel que tan alto colocó en el firmamento del fútbol español o mundial (recuerden el Pepinazo) no fuera también su DNI. Resulta imposible imaginar al uno sin el otro.

Asier nunca se fue, pero ahora le ha tocado regresar más allá de su presencia en el subconsciente de todos. En carne y hueso ha sido presentado telemáticamente como nuevo entrenador del Leganés. El reemplazo de José Luis Martí tras un inicio de Liga que el de Bergara ha piropeado. "Han hecho un gran trabajo. No es fácil. Pero en este club ambicionan más", ha comentado en una intervención de voz rasgada (tras seis meses sin entrenar, las primeras sesiones pasan factura), sonrisas cómplices y varios mensajes claros.

Por ejemplo, nada de pensar en el largo-medio plazo: "No me oiréis nada la clasificación. Me olvido. El objetivo es estar cada partido más cerca de ganar que de perder y tener entrenamientos de calidad", ha repetido en su ya habitual mantra. El objetivo, dice Garitano, es tratar de "mejorar lo bueno que ya había" y hacerlo con una plantilla a la que no pone ni un pero. "El trabajo de los entrenadores es adaptarse y eso haremos", ha insistido. "En verano, cuando me llamaron del Leganés, tenía que recolocar mi cabeza. Pero ya estoy listo. Tengo el gusanillo. Vuelvo por que el reto es bonito", ha reconocido con Txema Indias, el director deportivo, a su lado. "Hay que agradecerle la valentía de venir en una situación diferente de la que se fue", le ha reconocido.

 Esta es la presentación al completo:

Txema Indias:

Estamos en la presentación de Asier Garitano. Quiero robarle medio minuto para darle las gracias al cuerpo técnico anterior, de Martí y sus acompañantes. Han sido unos profesionales espectaculares. A nivel personal, han sido magníficos. Hemos convivido con ellos y son personas de club. Sólo puedo desearles lo mejor y agradecerle su esfuerzo.

Venía pensando qué decir de Asier. Me siento ridículo presentando a Asier. Es el entrenador que ha conseguido en el Leganés los mejores hitos. Caló mucho en Leganés. Se fue con el equipo arriba del todo. Se entendió su adiós Ahora tiene una gran valentía de volver en una situación distinta a la que se fue. Las dos partes han puesto mucho de sí para poder juntarse. El idilio Asier – Leganés nunca se ha roto. Darte la bienvenida a ti y al cuerpo técnico.

Primera intervención de Garitano:

Es volver a repetir un poco aquella primera presentación, de hacer ya muchos años. Las sensaciones son las mismas. Durante este trayecto han pasado muchas cosas ne esta ciudad. Todas positivas. Me siento muy contento de volver aquí, a donde me siento como en casa. Sé que la responsabilidad deportivamente será grande. Vengo a un equipo que lo ha hecho bien. La idea es potenciar si se puede todo lo que estaban haciendo Martí y su cuerpo técnico.

Parece que cuando hay una destitución, es que todo va mal. No es así. El trabajo ha sido bueno. Queremos potenciarlo más en esta segunda vuelta y que para mí será algo nuevo. Coger un equipo cuando ya está la temporada en marcha Estoy contento por este reto. Espero que todo salga bien.

¿Cuántas llamadas han hecho falta para volver? ¿Cuál es el objetivo más allá de estar más cerca de ganar que de perder cada partido?

La mentalidad es esa, estar más cerca de ganar que de perder en cada partido. Creo en eso. Vamos a mantener esa situación. En el tema del verano… por cómo salí del Alavés, con el confinamiento... muchas cosas... no estaba preparado mentalmente para coger un proyecto, habría sido egoísta, menos el del Leganés. Necesitaba parar. Pasado un tiempo, vuelve a entrar otra vez el gusanillo. Estoy contento de que un equipo como el Leganés se haya acordado de mí. Recibí esta posibilidad. El club ha puesto de su parte. Aquí estoy. Es la única oferta que he tenido en estos últimos meses. La he aceptado porque el reto es bonito.

¿Creías que volverías en esta situación? ¿Qué se necesita en el final de mercado?

Cuando me fui, dije que me gustaría volver para competir contra el Leganés. Es fútbol. No sabes cuándo se pueden dar las circunstancias. ¿La plantilla? Vuelvo a decir… es una plantilla que es fuerte, que es buena. Yo acabo de llegar. Me tengo que adaptar con lo que hay. Estoy contento. El objetivo será potenciar las cosas buenas que ha hecho este equipo. He visto todos los partidos del Leganés y me ha gustado. No es fácil, tras cuatro años en Primera, iniciar de nuevo en esta categoría. Cuesta mucho. Aquí estamos. A ver si podemos mejorar un poquito la situación del equipo.

¿Cómo ve el ascenso?

No me oiréis nunca de cosas que pueden pasar a medio-largo plazo. Me olvido de la clasificación. Eso desgasta mucho. Queremos mejorar, seguro que el trabajo ha sido bueno. Este equipo está con los mejores, entre esos 10 primeros. A todos nos habría gustado estar más cerca de la primera o segunda posición. Es lo que tenemos ahora. Nos olvidaremos de eso. Intentaremos mejorar en cada día. En cada partido. Para que nos lleve a dónde podamos.

¿Le crea presión que se espere mucho de usted?

Es fútbol. Sé cómo se maneja esto. Intentaremos el cuerpo técnico mejorar a cada jugador. Los protagonistas son los jugadores. No los entrenadores. Esa es mi labor. Así lo entiendo. Sé cómo es el fútbol. Va por resultados, pero la idea es que cada uno de los jugadores sea un poquito mejor. Con esa mentalidad venimos.

Retorna en plena pandemia… es diferente todo... ¿Está listo?

Estoy preparado, sí, pero el fútbol ha cambiado. Es muchísimo más frío. Ahora las preguntas son telemáticas, fíjate… pero hay que adaptarse. El objetivo sigue siendo el mismo. Estar con los mejores. Estamos ahí. Intentaremos ser un poco mejores. Es el trabajo que tenemos. Se puede dar…

¿Qué ha echado de menos de Leganés?

De menos… nada… no he estado aquí, pero tengo muchos amigos y he venido muchas veces, aunque no a Butarque. Me siento como en casa. Me da esa tranquilidad que yo creo que es importante. Yo sé que todo el mundo en la alta competición te va a mandar pero los resultados. Queremos hacer las cosas bien otra vez.

¿Qué diferencia había con aquel Asier que dijo no en verano? ¿Qué armas tiene ahora?

Lo más importante, mi cabeza. No estaba para coger un proyecto. No había ni una opción. Me tenía que arreglar conmigo mismo. Coger esa ilusión para estar en esta profesión. Sabía que sería cuestión de tiempo. Es volver a estar en un sitio con una plantilla buena, amplia, no la hemos hecho nosotros, pero estoy contento con lo que he visto y lo que hay. Intentaremos cambiar seguro. Cada entrenador es diferente. Pero este grupo me da tranquilidad.

¿Qué más le puede dar este club?

Intentaré darles yo… seguro que ellos me darán ese cariño. Yo también quiero mucho a toda esta gente. Espero ser lo que he sido siempre. Normal, cercano, respetuoso… es lo que será más allá de lo que pase deportivamente.

¿Qué le parece la plantilla?

Yo creo que está bien. Es buena plantilla. Con una idea que Martí y los suyos buscaban. Yo esto contento. Cada entrenador es diferente. Algunos matices puede habler cambios. Con lo que hay podemos hacer una buena segunda vuelta y mejorar lo que se ha hecho.

¿Qué cuerpo técnico tendrá?

Hemos incorporado a Queco Piña de entrenador de porteros. Y nos falta otra figura, pero con tranquilidad seguro que lo haremos. Estaremos todos contentos.

¿Era cierto que le Huesca le quería?

La única oferta que he tenido, la he aceptado. Es esta. No he tenido ninguna. Del Huesca, nada.

¿Ha seguido al Leganés? ¿Puede aspirar al ascenos?

No hablo, ni pienso en el futuro a medio-largo plazo. Pienso en el siguiente partido. Veremos a dónde nos lleva. Y antes que el partido, cada día. No voy a hablar de ascensos directos, ni de cosas de esas.

¿Veremos a un Garitano distinto al que se fue?

Ya no lo sé… no me acuerdo de cómo era cuando me fui. La idea será la misma: calidad de entrenamiento y día a día. Seguro que lo podré aplicar. Las características de la plantilla es diferente, pero esos cinco años eran distintos equipos. No tenían que ver esos equipos entre sí. Hemos ido adaptándonos en cosas y matices. Con esta plantilla haremos lo mismo.

¿Qué le ha parecido el trabajo de Martí? ¿Cambiará el sistema?

El trabajo de Martí ha sido bueno. No es fácil después de que un equipo como el Leganés haya estado cuatro años en Primera no es sencillo un descenso. Esta categoría, es competitiva. Ellos han conseguido estar con los mejores. Pero la ambición de este club, quiere más. Pero el trabajo ha sido bueno. Hay que felicitarles. Nuestra idea es potenciar todo eso. Creo que se puede hacer.

¿Es la plantilla muy larga?

No, en el fútbol lo que tenemos que hacer es adaptarte. Hay gente que puede hacer de una forma u otra. Mi trabajo es adaptarme. La plantilla es buena. Te da alternativas. Quedan cinco días de mercado. Sabemos cómo funciona esto. Puede haber cambios, pero estoy contento.

¿Qué ha cambiado con respecto a agosto?

Ahora me siento bien. Tengo ese gusanillo. Lo tenía ya desde hace tiempo. Era volver otra vez. Me han dado esa oportunidad. Vamos a ver si la podemos aprovechar. En esa seguridad que me da esta ciudad, este equipo, esperamos que todo pueda salir bien.