PAÍSES BAJOS

Giakoumakis, de descarte y fichaje 'low cost' a igualar a Cristiano, Haaland y Mbappé

El griego sorprende como máximo artillero de la Eredivisie marcando dos veces cuatro goles en dos semanas con el VVV-Venlo. El AEK no lo quería y ahora enloquece a Holanda.

Salió el pasado verano del AEK de Atenas rumbo a los Países Bajos para iniciar su segunda experiencia fuera de Grecia. Giorgios Giakoumakis (9-12-1994, Heraklion, Grecia), ni por asomo, podía por entonces imaginar el impacto que iba a causar en una liga, la Eredivisie, que, entre otras muchas cosas, se ha caracterizado por ver a muchos de los mejores delanteros centros de la historia del fútbol europeo. Romario, Ronaldo, Ibra, Van Nistelrooy, Huntelaar, Luis Suárez... Muchos de ellos llegados de fuera de Holanda. Como Giakoumakis, que se marchó en verano como descarte del AEK y ahora ve su nombre a la altura del de Cristiano Ronaldo en la pelea por la Bota de Oro.

El ariete heleno le marcó el miércoles cuatro goles al Vitesse, hasta entonces el segundo clasificado, para certificar el triunfo el VVV-Venlo, un modesto de la Eredivise, por 4-1. Con ese póker de goles el griego alcanzaba los 20 tantos en 19 partidos y se encaramaba con fuerza a la cabeza de los máximos realizadores de la liga de los Países Bajos. Lo más sorprendente es que no era la primera vez que lo hacía en su carrera ni la primera esta temporada ni la primera en este mes. Dos semanas antes le había hecho también cuatro tantos al ADO Den Haag en el triunfo por 1-4. Venía de hacerle otros dos al Willem segundo para otro triunfo (2-1). Giakoumakis ha desatado la locura y ya se especula su fichaje por un grande.

El exjugador del AEK ha marcado 20 de los 32 goles de su equipo en la liga, un 60 % y ahora en el club griego se pueden estar tirando de los pelos. Y es que el AEK prácticamente se sacó de encima a Giakoumakis, nunca ha confiado en él. El pasado verano, de hecho, lo vendió por una cantidad mínima. Lo mandó al VVV-Venlo a cambio de 150.000 euros. Además, el club heleno se ha quedó un porcentaje de una futura venta, entre un 10 y un 15 %. Ahora eso puede ser muy poco. Primero, por su rendimiento en el campo.

Y es que con los cuatro goles al Vitesse, Giakoumakis se ha colocado en quinta posición en la batalla por la Bota de Oro. ¡Empatado con Cristiano! El portugués ha conseguido 15 goles, pero marcar en el Calcio vale dos puntos y hacerlo en la Eredivisie solamente 1,5. Eso sí, el heleno ve por detrás a nombres tan ilustres como Haaland (14 goles y 28 puntos) y Mbappé (14 goles y 28 puntos). Las gestas de Giakoumakis han llegado ya hasta Asia y, según se informa, un equipo de ese continente ya habría querido ficharle tras este estallido goleador, pero, de momento, la oferta ha sido rechazada. Vive su cuento de hadas.