NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA

La redención de Martindale: de traficar drogas a los banquillos

El ahora técnico del Livingston de la liga escocesa pasó cuatro años en la cárcel por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El fútbol, su escapatoria.

Actualizado a
David Martindale, entrenador del Livingston.
Getty Images

"La gente comete errores y creo que deberían ser castigados. Pero deben ser perdonados y tener la oportunidad de una segunda oportunidad. Somos seres humanos". Esta sentencia que pertenece a David Millar, ciclista que aprendió de sus errores (dopaje), se arrepintió y volvió a la élite (protagoniza un sensacional 'Informe Robinson'), bien puede aplicársele a otro David. Martindale, también británico (escocés, en su caso), como Millar, y con una historia de redención digna de serial en alguna de las múltiples plataformas de streaming que nos acompañan hoy en día. David Martindale (46 años) es el actual entrenador del Livingston, quinto clasificado de la Scottish Premiership que gobierna con mano de hierro el Glasgow Rangers de Steven Gerrard. Y David Martindale tiene un pasado que logró enterrar, al menos profesionalmente, hace unos días.

El Martindale presente ha logrado aupar a la parte alta de la tabla a un Livingston que no conoce la derrota con él al frente. Nueve victorias y dos empates desde que ocupase el lugar de Gary Holt en el banquillo en noviembre. Pero su nombre ha copado la actualidad en las islas británicas por una sentencia de la Federación Escocesa de Fútbol. La SFA ha declarado al escocés "persona apta y adecuada" para ejercer el cargo de entrenador. Pero, ¿por qué esa decisión sobre la mesa? El pasado de Martindale presenta la respuesta.

Sentencia y redención

Hace casi 20 años, nuestro protagonista regentaba un pub y las urgencias económicas apretaban. Martindale tomó el camino corto e ilegal y se dedicó a traficar para salir del hoyo hasta que en 2004 le pillaron. Dos años después era condenado, por tráfico de drogas y blanqueamiento de dinero, y pasaría los cuatro siguientes entre rejas. A su salida de la cárcel, demostró que eso de correccional había funcionado y se embarcó en un cambio de vida.

Como señalan desde el 'Daily Mail', poco a poco fue escalando en el mundo del fútbol que de joven, cuando intentó triunfar como jugador, le dio la espalda. Fue aprobando exámenes y ascendiendo en el organigrama del Livingston. De voluntario a trabajador del club. De ahí, cuando su calificación lo permitía, a formar parte de los diferentes cuerpos técnicos hasta que llegó al primer equipo. En noviembre, como decíamos, ocupó el lugar de Gary Holt. Sus resultados le valieron quitarse la etiqueta de interino por la de permanente.

"Apto" y a por el primer trofeo

Parafraseando a Millar, Martindale cometió errores y se le castigó. Pero llegaba el momento de que la sociedad le perdonase definitivamente, puesto que para ejercer como primer entrenador en la élite, la SFA debía tomar la decisión. Y la segunda oportunidad que se trabajó Martindale se convirtió en realidad al cien por cien al ser declarado "apto" esta semana. El pasado, aunque presente, ya no marcará el futuro profesional del entrenador de moda de la liga escocesa. En el Livingston seguro que se felicitan por ello. Pero nadie estará más sonriente que un Martindale que podrá hacerse con su primer trofeo como profesional el próximo 28 de febrero en la final de la Copa de la Liga contra el St. Johnstone.