INGLATERRA

Martial se queda sin argumentos

El delantero del United no está destacando por su puntería esta temporada y su actuación ante el Sheffield le coloca aún más interrogantes. Cavani aprieta.

Anthony Martial.
MARTIN MEISSNER AFP

Anthony Martial parecía sentar las bases de un asentamiento en la élite el curso pasado. Sus 23 goles, 12 asistencias y 24 años parecían apartar el cartelón de eterna promesa que le acompaña desde que el United se rascó el bolsillo en 2015 para convertirlo en Diablo Rojo, 50 millones de euros (más 30 en variables) al Mónaco mediante. Sin embargo, un año después, con 25, en la temporada que debía ser la de confirmación, ha perdido pólvora y puntería. Nunca ha sido un '9' al uso, aunque su dorsal y su habitual posición en el campo digan lo contrario, pero dos tantos en 1.155 minutos en la Premier, repartidos en 16 partidos, colocan múltiples interrogantes a su alrededor.

El inicio rocambolesco del United no invitaba al positivismo, pero la fenomenal racha que les colocó en cabeza de la tabla estuvo acompañada de highlights de Bruno Fernandes, Pogba, Rashford, McTominay e incluso un Edinson Cavani que poco a poco pica piedra para arrebatar la etiqueta de titular al de Massy. No obstante, esa fantástica dinámica del equipo se vio agitada por la visita del colista, un Sheffield United que salió con tres puntos de Old Trafford (1-2) y que colocó a nuestro protagonista en el ojo del huracán.

"Ya han dado dos o tres pases y sigue trotando..."

"Todo gira en torno a la reacción y se puede ver en un minuto. Martial, en el lugar en el que está colocado cuando el balón llega al área de penalti del United. Él deambula de vuelta. Quiero verle reaccionar y esprintar de vuelta. Trotando. Antaño, eso no pasaba. Mira, ahí sigue Martial. Ya han dado dos o tres pases y él sigue trotando, deambulando de vuelta. Quiero ver intensidad". Así analizaba un furioso Rio Ferdinand el segundo tanto de los Blades, el cual llegó, en gran parte, por la indolencia local a la hora de defender.

El francés no logró ver portería y Solskjaer volvió a demostrar que, a pesar de su embrutecimiento de cara a portería, sigue confiando en él. Cavani entró en la segunda parte, como viene siendo habitual, pero lo hizo por un Greenwood que tampoco está acertado esta temporada (1 gol en 14 partidos de liga). El uruguayo tampoco logró la igualada, pero la intensidad con la que se desempeña el charrúa en sus acciones dista mucho del trote del cual Ferdinand acusa a Martial.

Competencia feroz

Además, la puntería de Edi está fuera de toda duda, ya que lleva años perforando redes de manera inmisericorde. Cavani sí es un nueve de área. Es más, a pesar de haber jugado mucho menos (528' en la Premier) que su compañero y rival por un puesto en el once, ha marcado el doble de goles que este, cuatro. Es decir, un tanto cada 132 minutos, por los 577.5 que necesita el portador del '9' para ver puerta. Como decimos, Martial es más que un delantero centro, tiene alma de extremo, desde donde su velocidad goza de mayor terreno para hacer daño. Sin embargo, nadie discute a un Rashford que se ha ganado el papel de líder de los Diablos Rojos junto a Bruno Fernandes, pero sí a un Martial que no se puede permitir partidos como el último disputado si no quiere quedarse definitivamente sin argumentos.