REAL SOCIEDAD

La caída en picado de la Real

Ha pasado de ser líder de LaLiga poder caerse de puestos europeos en la jornada 20. En los últimos 15 partidos sólo ha logrado dos triunfos.

0
La caída en picado de la Real
Toni Rodriguez DIARIO AS

Aunque el juego y las sensaciones que transmite no lo reflejen, a Imanol Alguacil se le está cayendo en picado su Real Sociedad. Los resultados son como el algodón: no engañan. Y lo que al principio de temporada funcionaba en el equipo txuri-urdin, ahora no lo está haciendo. Los datos son tozudos y hablan de un frenazo en seco de un equipo que parecía lanzado a soñar con pelearse cara a cara con los más grandes de LaLiga. El más relevante es el que refleja la clasificación: la Real Sociedad era líder de Primera división empatado con el Atlético de Madrid con 23 puntos y sacaba diez al octavo clasificado. Diez jornadas más tarde, en la actualidad, el equipo realista es sexto con 31 puntos, y saca cuatro puntos al octavo clasificado. Pues eso, no engañan, la Real está estancada. Pero hay más números preocupantes en esta Real Sociedad. Si hacemos una clasificación de las ultimas diez jornadas de liga, la Real Sociedad estaría rondando los puestos de descenso, con apenas ocho puntos sumados. Es decir, los realistas han pasado de sumar 23 puntos en las diez primeras jornadas a lograr sólo ocho en las diez siguientes. Es significativo.

Pero es que hasta el apartado de goles a favor y en contra se ha visto resentido. El equipo de Alguacil h pasado de recibir menos de un gol por partido a encajar casi dos por encuentro, y a pesar de ello sigue siendo de los equipos menos goleados de primera. Y en el apartado anotador el bajón también es considerable, porque la Real fue capaz de marcar 21 goles en la primeras diez jornadas y su acierto goleador bajó a sólo diez tantos en las siguientes diez jornadas... ¡a la mitad! Todas estas cifras aparecen reflejadas en los resultados de la Real Sociedad, que empiezan a ser realmente alarmantes y preocupantes. De los últimos quince partidos que ha jugado el equipo donostiarra, entre liga, Europa League, la Supercopa y la Copa del Rey, sólo ha logrado sumar dos victorias. Después ha sumado nueve empates, y ha cosechado cuatro derrotas. Y en medio de esta mala racha ha quedado eliminado de la competición copera contra el Betis en la prórroga, y no pudo superar desde los lanzamientos de penalti al Barcelona en la semifinal de la Supercopa. Cualquier entrenador con esta dinámica de resultados vería peligrar su puesto, pero no en la Real.

Alguacil se le mirará con lupa

Imanol no está cuestionado, pero sí que se le va a mirar con lupa, porque en caso de no cortar esta pésima racha en el club se pueden empezar a poner nerviosos. Y a a nadie se le escapa que en el banquillo del filial encontrarían al sustituto ideal, Xabi Alonso, a quien tienen en muy buena consideración y ficharon para que terminara de formarse como entrenador con vista a que en el futuro pudiera hacerse cargo del primer equipo. De momento, no hay nada, porque no están nerviosos en el club. A Imanol le salva el hecho de que el equipo está dejando buena imagen en la mayoría de partidos, compite siempre y ha estado cerca de ganar todos los partidos de esta mala dinámica. Para encontrar una explicación, quizá simplista, a este bajón considerable de resultados de la Real, igual hay que recurrir a las bajas de dos jugadores fundamentales en este tiempo, especialmente uno de ellos.

Con los problemas acuciantes ahora en defensa en el foco de todo el entorno, no es casualidad que la Real ha pasado de ganar nueve partidos a solo dos cuando cuando ha dejado de jugar por lesión Aritz Elustondo. Pero más grave es el bajón de resultados desde que se lesionó David Silva. Con el canario, la Real Sociedad ha sumado nueve victorias por solo una desde que se lesionó. Y en el apartado anotador ha pasado a marcar la mitad de los goles, de 25 a 13 tantos. Para que luego digan que un jugador no puede cambiar nada.