Sadiq cotiza al alza
El delantero nigeriano va como un cohete y alcanza la decena de goles en liga. El Sevilla es una de sus novias, remitiéndose el Almería a sus 60 kilos de cláusula.
Cuando Umar Sadiq aterrizó en el Almería el último día de mercado pocos aficionados que no siguiesen la liga serbia podían imaginarse el rendimiento que el nigeriano iba a dar. El sustituto de Darwin Núñez no lo tenía sencillo: el uruguayo hizo 15 goles en el campo y dejó 24 kilos, unos 20 limpios, en los despachos con ese traspaso al Benfica. Sin embargo, ha despejado las dudas que él mismo provocó en las primeras jornadas y ha causado un gran impacto en Segunda División, siendo una de las sensaciones de la categoría de plata y despertando el interés de media Primera. Uno de los nombres que más fuerte ha sido el del Sevilla. Monchi ya ha preguntado por el '9' del Almería, que, salvo sorpresa mayúscula, se quedará mínimo hasta junio en tierras almerienses.
El Almería abonó cinco millones de euros al Partizán de Belgrado, pudiendo incrementarse la cifra hasta nueve en caso de una serie de variables (en tal caso sería el fichaje más caro de la historia almeriense). Además, los balcánicos recibirán el 20% de una futura plusvalía. Por las cifras y por el rendimiento que da, la UDA le puso una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, 80 en caso de estar en Primera División.
Tras las primeras semanas de adaptación, Sadiq es uno de los pilares del conjunto de Gomes; no en vano, es el tercer futbolista que más minutos, sólo superado por Cuenca y Balliu. El luso le dio cariño desde el primer día y en la caseta le mimaron, confiando en él cuando peor estaba. La apuesta no ha salido rana, sumando ya una decena de goles en liga, luchando por el Pichichi con Djurdjevic y De Tomás, y dos en Copa. Así, con 21 encuentros aún por disputar Sadiq apunta a superar el registro goleador de Darwin Núñez, máximo estando de dulce: en los últimos siete partidos ha anotado en seis de ellos un total de nueve dianas.
A Sadiq, que en febrero cumplirá 24 primaveras, le viene como anillo al dedo el estilo de Gomes. Participa en la creación del juego de su equipo y se entiende a la perfección con la medular rojiblanca, con esos desmarques de ruptura. Además, ha mejorado en la definición, con una gran efectividad en el área a pesar de su peculiar aspecto (mide 1'93 metros). Tras salir de Nigeria con 16 años, este trotamundos ha vestido las camisetas del Spezia, Roma, Bolonia, Torino, NAC Breda, Rangers, Perugia y Partizán, teniendo en Escocia un encontronazo con Steven Gerrard. "Me humilló. Me hacía cambiarme con los niños", denunció hace un par de años. Ahora es feliz en el Almería, teniendo contrato hasta 2025, donde es capitán general.