INGLATERRA

La bestia Akinfewa amenaza con jugar hasta los 40 años

"Tengo que tratarme la rodilla en cada partido y hay veces que al día siguiente pienso que me voy a retirar", dijo tras medirse al Tottenham en FA Cup.

Su imagen es de sobra conocida en el mundo del fútbol. Adebayo Akinfewa, delantero del Wycombe Wanderers, es un icono. Su corpulencia asusta a los rivales, pero han sido sus habilidades con el balón las que le han permitido mantenerse como profesional hasta los 38. Y todavía no es suficiente. Según dice, quiere "jugar hasta los 40 años".

A pesar de sus lesiones de rodilla, Akinfewa forma parte del colista de Championship, la segunda división inglesa, tras haber ascendido la temporada pasada. Su veteranía y su poderío en el área fueron un motivo para su renovación. Sin embargo, cada partido es una pelea para Akinfewa, que lucha por mantenerse en forma: "Tengo que tratarme la rodilla en cada partido y hay veces que al día siguiente de jugar pienso que me voy a retirar".

Ayer, sin ir más lejos, jugó contra el Tottenham en la FA Cup: "Quiero jugar hasta que tenga 40 años -cumple 39 en mayo-, lo que significa que tendría que estar una temporada más, pero será a final de curso cuando tome la decisión. El otro día estaba en la bicicleta estática haciéndome preguntas y pensaba 'esto me está matando', pero todo el mundo tiene algún propósito en la vida. Mi inspiración es el miedo a no poder dar de comer a mis hijos. Si ganara la lotería, seguramente me sentaría en la playa. Pero tengo que perseverar en lo que hago".

Akinfewa nunca ha jugado en la Premier League, pero ha sido un habitual de las categorías inferiores del fútbol inglés: "Hay una percepción de que cuando has sido futbolista profesional durante varios años ya eres financieramente estable, pero la realidad es que no. Un porcentaje muy pequeño de futbolistas ganan mucho dinero y cuando cumplen 35 ya no tienen que trabajar nada más, mientras que los jugadores de divisiones inferiores simplemente van contrato a contrato".

¿Y qué hará cuando se retire? De momento, explota su faceta como buen comunicador en podcasts. Sus entrevistas en los partidos no tienen comparación. Pero él ve su futuro en otro lado: "Tengo algunos proyectos con Netflix y Amazon. No creo que los banquillos sean para mí pero me gusta la parte de mentor que tiene este deporte y que muchas veces no se tiene en cuenta. La gente me decía que era muy grande para ser futbolista profesional y aquí estoy, con 38 años, después de dos décadas como jugador habiendo marcado más de 200 goles".

2323
992
900
930

AFC Wimbledon players train during the club's open day at The Cherry Red Records Stadium, 4 August 2015

AFC Wimbledon players train during the club's open day at The Cherry Red Records Stadium, 4 August 2015

48397029

Wycombes Adebayo Akinfenwa celebrates the win

48397029

Wycombes Adebayo Akinfenwa celebrates the win

1 / 4