NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra |El personaje

Un reponedor de origen nigeriano triunfa en la Premier

Eberechi Eze estuvo a punto de dejar el fútbol a los 16 años para trabajar en un supermercado. Ahora, es una de las estrellas del Crystal Palace.

Actualizado a
Eberiche Eze.
PETER POWELLAFP

Eberehi Eze (Greenwich, 1998) daría el perfil perfecto para protagonizar una película de Hollywood de superación personal. Antes de ser uno de los jugadores más prometedores de la Premier, el centrocampista del Crystal Palace ha vivido las penurias que han experimentado tantos futbolistas de origen humilde: tuvo que elegir entre el fútbol o un trabajo estable para salir de la pobreza. Eze estuvo muy cerca de ser de los segundos. Con 16 años, cuando en la cantera del Arsenal le dijeron que no tenía más recorrido, Eze se buscó la vida como reponedor de un supermercado Tesco mientras utilizaba su tiempo libre para jugar en la cantera del humilde Millwall FC. Utilizar sus horas de descanso para seguir jugando fue, sin duda, la mejor decisión de su vida.

En el sudeste de Londres, Doble E, como le apodan en la Premier, empezó a destacar en el equipo Sub-18 y llamó la atención de un histórico como el Queens Park Rangers, que lo fichó para su equipo Sub-23. Allí fue creciendo poco a poco hasta terminar siendo indiscutible en el primer equipo y colocarse, con sólo 19 años, el dorsal ‘10’ de uno de los clubes con más historia de la capital inglesa. Sus exhibiciones en la Championship fueron de tal magnitud que, sin nunca haber jugado en Primera División, el Crystal Palace desembolsó el pasado verano 20 millones de euros por sus servicios.

En su primera temporada en la Premier, Eze se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la competición y ha llamado la atención de varios grandes de Europa, aunque su decisión más importante de cara al futuro es la de elegir en qué selección desea jugar. Ha jugado con las inferiores de Nigeria (de donde son sus padres) e Inglaterra y la federación del país africano ya se ha puesto en contacto con él, aunque Eze espera que Southgate, seleccionador inglés, lo llame en los próximos meses antes de la Eurocopa. Si sigue a este nivel, probablemente lo haga.