NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Ávalos Barrera, tres años de perjuicios al Real Zaragoza

El colegiado catalán ha dañado gravemente al equipo aragonés en tres de los cinco partidos de Liga que le ha arbitrado en estas tres últimas temporadas. Nunca ha ganado con él.

Zaragoza
Ávalos Barrera.
JOSEMA MORENODIARIO AS

Llueve sobre mojado; Ávalos Barrera se equivocó ayer de forma decisiva en contra del Real Zaragoza en el Carlos Belmonte y no es la primera vez. El colegiado catalán ha arbitrado a los aragoneses en cinco partidos de Liga desde que ascendió a Segunda División hace tres temporadas y en tres de ellos ha perjudicado gravemente al equipo blanquillo, que nunca ha ganado con este árbitro.

La primera vez que se encontraron Ávalos Barrera y el Real Zaragoza fue el 23 de febrero de 2019 en El Sadar y el gran perjudicado fue Eguaras, que vio cómo le mostraban dos amarillas en apenas cinco minutos, con el descanso entre medias: una al final de la primera parte y otra a los cuatro minutos de la reanudación. En la segunda tarjeta, la que significó su expulsión, las imágenes demostraron que el mediocentro navarro tocó antes el balón. Y la primera de ellas también fue bastante rigurosa. En aquel momento el electrónico reflejaba un 0-0 y finalmente el Osasuna se llevó la victoria por 1-0.

Ya en la temporada 2019-20, el colegiado catalán arbitró al Zaragoza en Almería, el único encuentro sin polémica (1-1). Pero no iba a ser así el 8 de febrero de 2020 en el empate sin goles frente al Fuenlabrada. Los aragoneses, por medio de Puado, marcaron en la segunda parte, pero Ávalos Barrera, tras revisar la acción en el monitor, anuló el tanto por mano del delantero en el inicio de la jugada. Hay que recalcar que pasaron doce segundos entre la supuesta infracción y el gol, y que, desde entonces, manos similares en otros partidos y con otros equipos no se han sancionado a pesar de acabar en gol.

En el curso actual, Ávalos Barrera ya había expulsado a Francés en la derrota frente al Oviedo (1-2) por una mano cuando era el último defensor, pero la polémica llegó en el día de ayer en el Carlos Belmonte, cuando el colegiado castigó al Zaragoza con un inexistente penalti en el minuto 22. Primero amagó con señalar el punto de penalti, luego levantó la mano, lo que significa libre indirecto por juego peligroso, y finalmente, tras revisar el monitor, decretó la pena máxima.

Una decisión bastante sorprendente e inaudita atendiendo a las imágenes, en las que se observa con claridad que Vigaray llega antes al balón y que es Fuster quien golpea al lateral. Dicho penalti supuso el único tanto del encuentro, pero la polémica no quedó ahí. En los últimos instantes de la segunda parte, Ávalos Barrera perdonó la segunda amarilla a Karim en una dura entrada sobre Bermejo. Y para terminar, no vio ni falta en la acción que supuso la clara expulsión de Arroyo a instancias del VAR.

Una jugada que recordó a lo sucedido en el partido de ida del playoff de ascenso de la pasada temporada frente al Elche (0-0), también dirigido por Ávalos Barrera. El árbitro únicamente sacó amarilla en la agresión de Jonathas a El Yamiq y tuvo que ser avisado por el VAR para que viera la acción en el monitor, tras lo cual cambió su decisión y expulsó al delantero brasileño. Además de los cinco partidos de Liga y este último de promoción, el colegiado también arbitró el Alcorcón-Zaragoza de Copa de principios de enero, que acabó 2-1. Por tanto, el balance del Zaragoza con Ávalos Barrera contando todas las competiciones es de tres empates y cuatro derrotas.

Alegaciones por la amarilla a Vigaray

El Real Zaragoza va a presentar alegaciones por la amarilla que vio Vigaray en la acción del penalti. Ávalos Barrera señaló en el acta que el lateral del equipo aragonés fue amonestado por “derribar a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón”, cuando las imágenes demuestran de forma clara y evidente que no hay ningún derribo y que Vigaray llega antes al balón y es Fuster quien golpea a su rival.