FÚTBOL INTERNACIONAL

Benítez deja China por la pandemia con la Premier en el horizonte

El entrenador y su equipo técnico quieren "estar cerca apoyando" a sus familias en esta difícil situación. En Inglaterra se le relaciona con varios equipos, aunque no han habido contactos.

Benítez deja China por la pandemia con la Premier en el horizonte
VCG Visual China Group via Getty Ima

Rafa Benítez ha dejado el puesto de entrenador del Dalian Pro F.C. El técnico español llegó a la Superliga China en el verano de 2019, poco después de no renovar con el Newcastle, y ahora ha decidido dimitir por motivos personales. Concretamente en un comunicado que ha publicado en su propia página web ha explicado que con la difícil situación que se está sufriendo por la pandemia tanto él como su equipo técnico quieren "estar cerca apoyando a nuestras familias".

El técnico español deja al Dalian Pro en la séptima posición (penúltima) del grupo A de la Superliga China. Durante su estancia en el país asiático ha dirigido 34 partidos con diez victorias, ocho empates y trece derrotas. Ahora, de nuevo en el mercado, en Inglaterra ya se le está empezando a relacionar con viejos conocidos.

Benítez, de momento, según ha podido saber AS, no ha mantenido contactos con ningún club. Su decisión se ajusta a motivos personales, tanto él como sus ayudantes priorizan estar cerca de sus familiares en unas semanas en las que la situación en Inglaterra (donde residen) por la pandemia es muy complicada. A su vez, la pandemia también había trastocado los planes del proyecto deportivo en el Dalian Pro FC, un club que le había ofrecido recientemente la renovación.

Benítez, eso sí, tiene un buen cartel en Inglaterra, un modelo de competición que además se ajusta a las aspiraciones laborales del madrileño, un enamorado del rol de manager general que tienen los entrenadores en la Premier. De ahí que su nombre se haya vinculado en las últimas horas en Inglaterra con clubes por los que ya pasó a lo largo de su carrera, como el Chelsea o Newcastle. Pero ninguno de ellos ha contactado con el entrenador madrileño.

Comunicado de Rafa Benítez "Gracias, Dalian"

Desgraciadamente, como muchas otras cosas en el último año, la Covid-19 ha cambiado nuestra vida y nuestros proyectos. Lamentablemente, desde hoy, tanto mi cuerpo técnico como yo mismo no seguiremos entrenando al Dalian Professional F.C. Sin duda, ha sido una experiencia increíble y, por esa razón, me gustaría agradecer a mi equipo, entrenadores, cuerpo médico y al 'staff' del Club, así como a nuestros jugadores, por su compromiso con nosotros, su apoyo durante el tiempo que hemos pasado en Dalian y su esfuerzo, que ha sido tremendo.

La pandemia sigue aquí, entre nosotros, y estar cerca apoyando a nuestras familias ha sido una prioridad a la hora de tomar esta decisión.

En China, sobre todo en Dalian, dejamos atrás a muchos amigos y buenos recuerdos vividos en esa gran ciudad llena de aficionados que conocen y aman nuestro deporte.

Hemos intentado aprender y entender una cultura totalmente nueva para nosotros al mismo tiempo que tratábamos de transmitir una visión del fútbol más profesional, más 'europea' con una nueva metodología.

Estoy convencido de que hemos dejado una infraestructura y una metodología que permitirá al proyecto seguir creciendo de ahora en adelante. Desde que llegamos, el primer equipo se ha rejuvenecido y se han sentado las bases para el futuro, desde la cantera hasta lo más alto del Club. Además, se ha desarrollado teniendo en cuenta algo único en China, un proyecto que combina la escuela y los entrenamientos desde la edad escolar hasta llegar a los equipos profesionales.

Con tristeza, debo decir adiós bajo estas circunstancias tan adversas, pero al mismo tiempo estoy convencido de que el futuro del Dalian Pro F.C. será brillante.

Buena suerte y mis mejores deseos para el futuro,

Rafa Benítez