NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés vuelve a Las Palmas, donde Eraso se hizo leyenda

En 2017 el navarro marcó en el Gran Canaria (0-2) y se convirtió en el segundo pepinero de la historia en marcar en las tres categorías profesionales tras Mantovani.

Actualizado a
El Leganés vuelve a Las Palmas, donde Eraso se hizo leyenda
CARLOS DÍAZ-RECIODIARIO AS

Javi Eraso (Pamplona, 30 años) es historia del Leganés por muchos motivos. Pero el escenario en el que alcanzó galones de leyenda fue en el estadio de Gran Canaria, el próximo escenario en el que este navarro y sus compañeros jugarán en Liga. Allí marcó el gol que le convirtió, junto con Martín Mantovani, en el único futbolista en la historia de los pepineros que ha anotado en las tres competiciones profesionales. A saber: Segunda B, Segunda y Primera.

Sucedió en 2017, el curso del retorno de Eraso a Leganés tras dos años de vuelta a Bilbao en los que, con el Athletic de Valverde, ganó una Supercopa de España al FC Barcelona y también compitió (con goles) en Europa League. Pero ese verano, Garitano apostó por su vuelta a Butarque y él, que ya en 2013 había escogido Leganés como lugar para crecer tras dejar Lezama, decidió retornar.

Era el 29 de septiembre de 2017 cuando el Leganés, que venía de un arranque épico (victorias ante Alavés, Espanyol y empate ante el Girona), se plantó en Las Palmas henchido de confianza. El triunfo cayó del lado pepinero (0-2) y los goles los marcaron el propio Eraso y Claudio Beauvue. Con el del navarro, Javi entró en la historia.

Antes ya lo había hecho Mantovani. El central y mítico capitán del Leganés en el ascenso a Primera, aprovechó la primera temporada del Lega en la élite (en aquella no estuvo Eraso) para marcar un gol al Deportivo que le convirtió en el primer jugador pepinero en lograr la hazaña de ver puerta en esas tres categorías. Después del argentino lo consiguió Eraso… y nadie más. Un récord que es difícil que otros puedan batir. De ahí lo legendario de la gesta.

Más goles para la historia

Esa campaña Eraso marcó aun cuatro tantos más, y algunos de ellos también de leyenda, como el ‘pepinazo’ que le hizo a Kiko Casilla en el 1-2 del Bernabéu para tumbar al Real Madrid en Copa o el que le marcó al Sevilla en Butarque para ganar 2-1 a los andaluces en el único triunfo blanquiazul frente al cuadro hispalense en su estadio y en Primera.

Desde ese tanto (18 de marzo de 2018), Eraso no ha vuelto a marcar en partido oficial con la elástica del Leganés. La partida de Asier Garitano fue dando entrada en el banquillo a entrenadores que no han tenido confianza en sus servicios. Pellegrino, Aguirre y ahora Martí no han dado continuidad a un futbolista que pudo salir en el mercado invernal de 2019 al Alavés.

El Lega vetó su partida y se mantuvo para renovar en el pasado mercado estival. Su contrato expira en 2022 con la incógnita de qué papel tendrá en los próximo meses (apunta a secundario, vistas las decisiones de su entrenador), aunque con la certeza de que su condición de leyenda pepinera es incuestionable. Un título que se consolidó más si cabe en Gran Canaria, la próxima parada del Leganés en Liga.