ATHLETIC

Los leones de 'Orsai' sueñan con un concierto en San Mamés

El grupo musical de jugadores del Athletic saca a la luz su primer tema en plataformas y redes sociales. "Sería brutal que se cante por los athleticzales en el campo", confiesan

Los leones de 'Orsai' sueñan con un concierto en San Mamés

Orsai está en pleno auge, ya tiene mucha aceptación. El grupo musical que conforman seis jugadores del Athletic arrancó hace más de un año como un desafío: "A que no hay...". Y desde entonces no ha dejado de tomar forma. Ha trascendido el concierto que ofrecieron en el hotel de Sevilla tras ganar la Supercopa, con el trofeo presidiendo en el escenario. Y la pasada madrugada los integrantes del grupo colgaron en redes sociales y plataformas especializadas 'One Club Men', su primer hit. Prometen en las próximas semanas lanzar más canciones. Y hasta admiten que su sueño es tocar en San Mamés.

Los papeles son los siguientes: Villalibre toca la trompeta y es vocalista, Dani Garcia se encarga de la batería, Lekue le da al bajo, y las guitarras son cosa de VesgaBalenziaga y De Marcos. Suelen ensayar cuando se lo permite el fútbol y cuentan con el apoyo de un asistente musical. Todos ellos tuvieron participación en la reciente Supercopa. Marcelino alucinó cuando vio a todos en torno a Villalibre en las celebraciones a pide campo tras levantar la copa en La Cartuja: "Creo que a Asier le he oído más tocar la trompeta que hablar, es un chico reservado", sonreía.   

La promoción de 'One Club Men' ha contado con el eco en las plataformas Spotify y Deezer, y se ha colgado el vídeo en Youtube. Se grabó en el hotel de concentración del equipo en La Cartuja. "¡Flipando con la caña que le estáis dando a la canción de One Club Men. Gracias de verdad!", señalan los integrantes de la banda. La foto de presentación del tema encierra una enorme simbología: se ha realizado en los viejos campos de Lamiako, donde el club jugó sus primeros partidos. También aparece un balón retro. 

"Llevábamos con esto desde hace tiempo y el tema yo ya lo tengo muy escuchado, pero en el momento de grabarlo y oírlo bien masterizado alucinábamos, fue una motivada de la ostia", indica Lekue, a lo que Dani García remataba que él "quería sacarla ya, me quemaba tenerla guardada, en mi coche ha sonado muchas veces, meses ya para ir cada día a Lezama,... y mira, a Aduriz un día le llamé y justo en ese momento se lo ponía a las niñas en casa" (risas). Les decía: “pero no la escuchéis tanto que la vais a quemar”, se carcajea.

El batería lo tiene claro: "El objetivo es que la canción se escuche en San Mamés antes del himno del Athletic. Si pasa eso diremos 'vaya la que hemos pegado', que ahora ya vemos que la hemos armado por la repercusión que ha tenido, eh, pero ojalá lleguemos a oír a la gente cantarlo". "Sí", remata Lekue, "sería brutal que se cante por los athleticzales en el campo". El exarmero cuenta que "con la tontería hablando de música esto nació en el gimnasio en la anterior pretemporada, oyendo a ‘Piperrak’, pues nos dio fuerte: en un solo día ya estábamos comprando instrumentos en una tienda de Bilbao donde, por cierto, alucinaron al vernos entrar por la puerta a todos. ¿Pero dónde van estos? debieron de pensar...".

"Empezamos con tutoriales de YouTube, porque solo Demar sabía algo, y ya sólo nos faltaba encontrar un cantante". Así va detallando la evolución de la banda Lekue, quien asegura que con el calentón tras proponer el tema, Dani García "ya se había comprado la batería a las cinco de esa misma tarde". La génesis tuvo más matices: "Villa no estaba seguro de entrar y hacía falta el cantante, imagina qué chapa les hemos dado en el vestuario pidiendo uno que se atreviese, y al final Asier se animó, pero sólo si "me dejáis tocar la trompeta",... Pues venga, de puta madre, (risas) encima tenemos trompeta”, dijimos. "Eso sí, ya no puede entrar ninguno más, que estamos a un nivel muy alto", desafía el deustoarra.

Ninguno de sus compañeros de vestuario se resiste a escuchar y a cantar el tema, que según el propio Dani García cuenta entre risas, "hoy estaban cantando todos y mal, y el 'Búfalo' se enfada. Hay algunos que no dan el tono". Ese recado iba para Muniain. “Empezamos de cero el año pasado, Juan Escribano nos ha enseñado poco a poco y en el vestuario a los compañeros les decíamos que si éramos los putos amos, les enseñamos vídeos, etc... hasta que alguno vino a algún ensayo y la verdad es que estaban muy sorprendidos. Es normal. No te esperas venir un día al local y ver semejante ruido, 'mira estos' decían", señala Iñigo, quien refleja que en los ensayos se motiva mucho se deja llevar por las canciones "y sería capaz de romper una guitarra,... pero oye que Dani rompe seis baquetas por ensayo".

Como buen grupo, todos tienen sus motes. Vesga es 'Fray' de fraile, García 'Slade' como el batería de AC/DC, Lekue es 'Bass' de bajista, Villalibre el 'Búfalo', Balen 'Cabra', porque le gustan mucho esos animalitos y Demar es 'Boni' de boniato".

En cuanto a las fotos promocionales Dani, que aparece con mucha 'rock and roll actitud', aclaraba: "Soy agresivo en el campo y tenía que serlo fuera, y eso que era al que más vergüenza me daban las fotos. En el campo de fútbol en Lamiako donde se hicieron todos nos estaban mirando". Lekue desvelaba además que "la pose de las fotos es cosa de Juan Escribano, guitarrista de We Are Standard (WAS), es que aquí todo ha sido muy profesional, todo va bien editado, las fotos, etc... ya de ponernos, pues hacerlo todo bien".

Escribano les echa una mano una vez a la semana. Todo arrancó por un amigo común con De Marcos. "¿Qué vi? Me encontré con una cuadrilla de colegas, gente muy ilusionada y amante del rock,... Son buena gente y muy vacilones, me pusieron un mote el primer día,... No esperaron ni 48 horas... Sí, me lo puso Dani, 'Curly' porque soy calvo", lanza el impulsor hacia el estrellato de Orsai.