NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

"Para ganar al Barça debemos salir al 100% y que ellos no estén acertados"

Josan vive su mejor momento, tras el doblete en Valladolid, aunque su racha contrasta con la del equipo, con doce jornadas sin sumar. Se mira en el Alcoyano para soñar con la sorpresa.

Actualizado a
19/01/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 REAL VALLADOLID - ELCHE
 GOL 0-2 JOSAN ALEGRIA
PHOTOGENIC/Miguel Ángel Santos.DIARIO AS

Si el Alcoyano dio la sorpresa ante el Real Madrid, ¿por qué no puede hacerlo el Elche ante el FC Barcelona?

Claro que sí. Los hemos comentado en el vestuario porque en el Alcoyano hay varios excompañeros como son José Juan, Primi o Mourad. Lo hablamos con Gonzalo Verdú y Nino, que somos amigos, y nos alegramos infinito. José Juan no sólo estuvo bien ante el Real Madrid; también lo hizo sensacional ante el Huesca en la eliminatoria anterior, con paradas espectaculares.

A Nino le va enseñando el camino, con 41 años...

Sí. ¡Y se entrena cada día como si tuviese 18! Un día se dio una hostia contra un palo y hubo que meterle dos o tres grapas en varias partes de la cara. Siguió entrenándose con normalidad y respondió que eso era algo normal para un portero. Lo que está claro es que para ser guardameta, hay que ser de otra pasta y estar un poco loco.

De lo que no hay dudas es de que gente como José Juan hace humano a un vestuario.

Bueno, bueno... Lo de José Juan es de locos, no puede ser mejor persona. Es un tipo serio, pero muy peculiar. En el vestuario, sus anécdotas son muy recordadas. En el avión o en el bus nos hablaba y nos mirábamos sin saber qué nos había dicho. Cuando se dormía, le poníamos monedas en la cabeza y le hacíamos mil fotos, pero nunca se cabreaba. Es un tipo genial, por eso no nos extraña que toda España le quiera ahora.

Y en el Elche, ¿cuántas vueltas le han dado al empate frente al Real Valladolid?

Después del partido, te quedas con mal sabor de boca porque en el descanso teníamos el resultado controlado y encarrilado con el 0-2. En la segunda mitad no estuvimos bien y nos empataron.

¿Ha hecho mella en el estado anímico?

En ese momento, te vienes abajo y te sientes mal. Empiezas a pensar qué ha pasado. Sin embargo, debemos quedarnos con todo lo positivo que hicimos. En la primera parte fuimos superiores y se vio al Elche que todos queremos. Hay que seguir en esa línea.

¿Qué pasó en la segunda mitad?

Está claro que nos echamos atrás. Quizá por la ansiedad de ver que estás con ventaja y por la cabeza sólo te entra defender, en lugar de mantener el nivel o el buen fútbol que estábamos haciendo.

En frío, ¿se valora mejor el punto por las bajas y la dinámica?

Sumar siempre es bueno y más fuera de casa. En otra situación, este empate podría ser positivo. Si vas ganando 0-2, te deja con ese mal sabor. Con el paso de los días y si sumamos otras victorias, ese punto lo podremos hacer bueno. Incluso para el golaveraje.

17 puntos en 17 partidos. ¿Qué balance hace?

Durante la primera vuelta nos hemos visto con dos partidos menos que los rivales y la situación en la tabla ha sido engañosa. Empezamos muy bien y eso provocó que la gente se pensara que esto iba a ser fácil. Desde dentro sabíamos que la temporada iba a ser larga y dura, luchando hasta casi la última jornada. Nadie piensa que nos tengamos que salvar faltando diez jornadas.

¿Qué me dice de Jorge Almirón?

Jorge (Almirón) es un entrenador muy observador. Lo analiza todo. En los entrenamientos, el enlace lo hacen más el 'profe' Diego (Osses) y Pablo (Manusovich). No se le escapa nada y cuando no sale algo, corta y corrige. Su virtud en los entrenamientos es que está atento a todos los detalles para que el equipo vaya bien.

¿Cómo se presenta en su tarjeta de visita: extremo, carrilero o lateral?

Como un futbolista que siempre que juega, está contento; como si me toca hacerlo de portero o ayudar desde fuera. Quiero sumar todos los minutos que pueda, me da igual la posición. Eso es muy bueno para mi futuro y para el míster, que ve en mí varias alternativas.

¿Está pasándole factura al vestuario la ausencia de pretemporada tras el ascenso?

Quizá haber terminado tan tarde y la acumulación de partidos pueden influir. Se está viendo en todos los equipos, con muchas lesiones musculares. La carga de partidos, dos por semana, ha sido muy alta.

¿Se ven capaces de sacar algo positivo ante el FC Barcelona?

Sí, por supuesto. Confiamos en nosotros y en nuestras posibilidades. Vamos a por los tres puntos, sin especular. Siempre salimos a ganar, sea cual sea el rival. Cuenta con magníficos jugadores, de los mejores del mundo, pero vamos con nuestros armas e ilusión a ganar los tres puntos.

¿Y cómo conseguirlo?

Trabajando mucho. Para ganar contra el FC Barcelona o el Real Madrid debe salirte un partido perfecto y que, además, ellos no estén acertados. Hay que dar el 100% o más para aspirar a conseguir los tres puntos.

¿Vive su mejor momento personal?

No puedo estar mejor, ni siquiera pensaba estar como ahora. Estoy viviendo un momento espectacular y me siento muy contento. Mi aspiración es que el Elche se salve y que yo pueda seguir muchos más años aquí.

Por último, ¿cómo vive el vestuario esa incertidumbre de ver que faltan cuatro o cinco fichajes que van a provocar la salida de cuatro o cinco compañeros?

Para el que le toque salir no debe ser agradable, pero no estamos pendientes de eso sino de trabajar cada día y dar la vuelta a la situación, pensando en el siguiente partido. Hay una dirección deportiva que debe ocuparse de eso. A todos los compañeros que vengan, les recibiremos con los brazos abiertos si llegan para sumar.