NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Córdoba COR
0
Alberto del Moral 87'
R. Sociedad RSO
2
Willian José 56', 83'
Finalizado

COPA (DIECISEISAVOS) | CÓRDOBA 0 - REAL S. 2

El último servicio de Willian José

Los dos goles de brasileño sirven para ganar en Córdoba y meter a la Real Sociedad en octavos de la Copa, antes de marcharse cedido al Wolverhampton.

Actualizado a
Willian José, autor de los dos goles en Córdoba.
Willian José, autor de los dos goles en Córdoba.Real Sociedad

Lo que son las cosas. Willian José provocó un terremoto tremendo en enero del año pasado al negarse a jugar un partido de octavos de final de la Copa del Rey, porque estaba de concretar su fichaje por el Tottenham. Y este año ha sido determinante para clasificar a la Real Sociedad para octavos en Córdoba, en el que va a ser su último servicio para la causa, porque se marcha cedido hasta final de temporada al Wolverhampton inglés. Debe ser el karma o simplemente que tenía que pagar una deuda que tenía con el club donostiarra. Si es así, bien pagada está su deuda con su doblete contra el Córdoba, que sirve para que Los donostiarras sigan adelante en esta Copa y que le permite soñar con repetir en la final, pendiente de jugarse la de la edición anterior. El Córdoba, por su parte, se topaba con un Willian José inspirado y decía así adiós a una Copa más que meritoria, en la que había dejado anteriormente fuera a Albacete y Getafe. Con la Real, y el epílogo del delantero de Porto Calvo, no pudo. También eclipsó Willian José al que debía haber sido el otro gran protagonista de la previa, Asier Illarramendi, que volvía a lucir brazalete de capitán en la Real más de 500 días después de su grave lesión. Una gran alegría su regreso.

El brasileño fue titular a pesar de que a una hora del partido se conocía que va a salir cedido a los Wolves de la Premier League. Sorprendía su titularidad, pero Imanol siempre va a contracorriente de lo que se mueve alrededor de este fútbol tan comercializado. Mientras sea jugador de la Real, cuenta con ese jugador. Lo volvió a demostrar. Y bien que hizo el oriotarra, porque de lo contrario quizá la película del partido podría haber sido diferente. Fueron los donostiarras los que llevaron siempre el peso del partido, teniendo la pelota y obligando al Córdoba a perseguir sombras. Pero sus acercamientos siempre acababan con remates tímidos que no encontraban portería. Merquelanz era el realista más activo, bien secundado por Roberto López, y sobre todo por la otra gran novedad en el once, el capitán Illarramendi, que luego sería sustituido en el descanso, porque vio una amarilla rigurosa y porque tampoco hay que abusar, su vuelta debe ser progresiva.

La ausencia de goles fue animando al Córdoba, que empezó a merodear la portería de Remiro. Mario Ortiz, Willy Ledesma y el ex realista Alain Oyarzun no se cansaron de presionar y de correr cuando robaban el balón. Les faltaron ocasiones claras, pero no sensación de peligro. El 0-0 dejaba todo abierto para la segunda parte. Y entonces apareció Willian José. En su despedida de la Real reclamó su gran cuota de protagonismo. Se merendó el protagonismo, directamente. El Córdoba empezó a meterse cada vez más atrás, y la Real lo aprovechó llegando cada vez con más peligro, hasta que Roberto López sacó a relucir su bota zurda de oro para poner un balón al segundo palo que remataba Willian José al fondo de la portería. Su remate no fue del todo limpio, pero Edu Frías no acertó a pararlo y el balón se coló en la portería. Era el 0-1. Y no contento con eso, con encarrilar la clasificación, el brasileño quiso redondear su adiós con un golazo desde la frontal, un derechazo raso y duro ante el que el portero del Córdoba nada pudo hacer. 0-2, clasificación y adiós a la Real. Todo en uno. No pude haber mejor despedida para el brasileño, camino de Inglaterra. La pregunta es si se va contento, porque no celebró ninguno de sus goles, en incluso se le vio algún resquicio de reivindicación en sus celebraciones. Sea como fuere, se marcha llevando a la Real a octavos, y dejando fuera a un Córdoba peleón pero que solo tuvo una ocasión en la segunda parte, una ocasión del veterano Piovaccari.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Imanol: "Willian José entrenará mañana con nosotros"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, destacó el esfuerzo de su equipo para superar al Córdoba (0-2) y pasar a los octavos de final de la Copa del Rey, y afirmó que el cuadro cordobés demostró ser "un gran equipo", con "jugadores que han estado en Primera" y que tienen "calidad y experiencia".

"Aquí cayó el Getafe, y eso quiere decir algo", recordó en la rueda de prensa posterior al partido en El Arcángel el técnico blanquiazul, quien subrayó que la Real tuvo que hacer "un gran partido para pasar" y que les "faltó efectividad en la primera parte, pero luego llegaron los goles".

Alguacil también resaltó que el regreso de Asier Illarramendi, después de casi 17 meses lesionado, ha sido "lo más positivo del partido junto al resultado" y "es una gran noticia para él, para la Real" y también para él "como entrenador".

Indicó que Illarramendi "ha pasado por mucho" y que a partir de estos momentos "va a ser uno más". "Ojalá vaya dando pasitos porque la temporada es larga y echaremos mano de él", añadió.

Sobre el futuro del brasileño Willian José, autor de los dos goles y que podría salir en el mercado invernal con destino a Inglaterra, el preparador de la Real se mostró enigmático.

"Lo único que puedo decir es que ha jugado, que ha hecho dos goles, que mañana volverá a entrenar con nosotros y que estará en la convocatoria ante el Betis", dijo.

Pablo Alfaro: "Le he dicho a Imanol que han dignificado la Copa"

El entrenador del Córdoba, Pablo Alfaro, admitió estar "totalmente satisfecho y orgulloso" del partido realizado por su equipo, que milita en el grupo IV de Segunda División B, a pesar de perder por 0-2 ante la Real Sociedad en la Copa, y que le dijo a su colega Imanol Alguacil que su equipo ha venido "a dignificar la competición porque han salido a darlo todo".

Alfaro valoró el papel de sus futbolistas en una primera parte en la que fueron "capaces de sumar pases y tener el balón", con periodos en los que se "igualaron un poco" a la Real.

El técnico aragonés recalcó que el Córdoba lo intentó "con sus armas", pero en la segunda parte "ellos mejoraban al equipo con cada cambio", por lo que fue "muy complicado" poder sostener el pulso.

"Aún así, hemos estado vivos hasta el minuto 85", dijo el entrenador del Córdoba, que calificó como "de sobresaliente" la trayectoria de los suyos en una Copa del Rey en la que eliminaron al Albacete y al Getafe, "dos equipos de superior categoría".

"Es cierto que somos un proyecto importante en Segunda B, pero la Real es un trasatlántico de Primera", manifestó, el técnico, que insistió en que la eliminación no debe deja "secuelas" y, en todo caso, "han de ser en positivo", ya que "si no es así, no se sería inteligente".