NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG | POCHETTINO

"¿Qué técnico no quisiera tener a Mbappé? Él está contento aquí"

Mauricio Pochettino estuvo en El Larguero, de la Cadena SER, y habló de la situación del delantero francés. Sobre el posible interés del PSG en Messi, dijo: "No lo comento".

Actualizado a
"¿Qué técnico no quisiera tener a Mbappé? Él está contento aquí"

Mauricio Pochettino, entrenador del PSG, fue entrevistado por Manu Carreño en El Larguero de la Cadena SER. El entrenador argentino llegó al club de París el 2 de enero sustituyendo a Tuchel y ya ha alzado un título, la Supercopa francesa. Pochettino, que está en cuarentena al haber dado positivo por coronavirus, analizó sus primeros días en el PSG; habló de la situación de Mbappé, anhelado por el Real Madrid; del posible interés en Messi...

¿Cómo está tras dar positivo por coronavirus? “Con algunos síntomas de coronavirus. Días atrás con dolor de cabeza y mucho dolor de cuerpo. Estos últimos prácticamente sin fiebre. Mejorando. Estoy teniendo suerte, pero tampoco hay que bajar la guardia. Tengo que seguir cuidándome y siguiendo los protocolos. El jueves tendré test y análisis y a ver si puedo estar el viernes en el partido. El otro día lo vi en un hotel con minutos de retraso. Es un sufrimiento bárbaro. El tema del COVID da miedo, está todo descontrolado. Apelar al sacrificio, al cuidado, la distancia, usar mascarilla, exponerse lo menos posible porque este virus es impredecible. La gente sufre. Yo estoy hasta el momento teniendo suerte pero hay mucha gente sufriendo”.

¿Dónde lo cogió? “Ni idea. Me tiré un año y pico en Londres tomando precauciones. Después de dos semanas y media trabajando me contagié. La suerte es que mi cuerpo técnico no lo cogió. Es imposible darte cuenta cómo y dónde lo has cogido”.

¿Se ha encontrado el club muy cambiado? “Sí, a nivel mediático hay una exposición mucho más grande. Aunque la pasión, el centro de entrenamiento es el mismo donde estaba entrenando. La llegada de tantas figuras en los últimos ocho o nueve años ha hecho que el PSG tenga una dimensión distinta y lo vean como uno de los mejores clubes del mundo”.

¿Es Leonardo quien le llama? “Sí, tras el partido del 23 de diciembre. Me llama el 24 por la mañana. Me comenta si puedo estar interesado, le dije que sí y empezamos las negociaciones hasta que llegamos a un acuerdo”.

¿Le han dicho que hay que ganar la Champions? “Está claro que es el objetivo, vienen peleando desde hace muchos años. No hace falta que te lo digan, es algo tácito. Es la gran ilusión del PSG. El año pasado estuvieron cerca, jugaron la final”.

"La Champions es el objetivo"

Pochettino

¿Qué estilo le quiere dar al PSG? “Uno va a transmitir el estilo que uno siente y eso no se puede actuar de otro modo. El fútbol que nos gusta es un futbol donde la estética es importante pero también la agresividad. Poco a poco vamos a ir amoldando y encontrando esa identidad que tenemos que crear todos juntos: el club, los jugadores… Vamos a ir encontrando y descubriendo y creando una plataforma para que se juegue de una forma en la que el equipo crea y cada uno sea parte de esa fisonomía. Es ir descubriendo y adaptándonos”.

Su contrato: “Hoy en día el convencimiento no pasa por los años de contrato sino en la forma en la que empatizas con el grupo. Y no sólo los futbolistas sino con el resto de la gente. El tener fuerza con años de contrato ya pasó”.

Los técnicos argentinos están de moda: “Sobre todo por esa mentalidad competitiva. Esa pasión que transmitimos a los grupos de trabajo hacen que también tengan ese atractivo. Soy argentino pero mi formación fue en Las Rozas, en España, desarrollé casi toda mi carrera en España. Esa mezcla me ha hecho ser mejor y creo que toda esa cultura que fui adquiriendo me ha hecho así. Por algo España está a la cabeza a nivel de jugadores y entrenadores”.

 Neymar dijo que volvería a coincidir con Messi el próximo año: “No sé. Lo escuché y no he tenido tiempo de hablar de nada de mercado con Leo ni con el presidente. Estamos centrados en competir, ganar partidos. Muchas veces cualquier frase mía se puede malinterpretar. Tengo un gran respeto por mis jugadores y cuidado en hablar de los de los demás. Entendería que los entrenadores sean tan celosos de sus jugadores como yo. Seguro que la dirección deportiva trabaja para el futuro”.

Messi, en la lista, según el PSG: “No lo comento. En el Espanyol o Southampton soñaba con tener a los mejores. Messi estuvo a punto de jugar en el Espanyol… Estuvo casi cedido, pero hizo un gran partido en el Gamper… Le he visto alguna vez en Londres e Italia. Compartimos el amor a Newell's, porque salimos de ahí, y eso nos une”.

"¿Messi? Compartimos el amor a Newell's, eso nos une”.

Pochettino

Messi le votó en el The Best: “No lo sabía. Es de agradecer que uno de los mejores del mundo te vote”.

Neymar y Mbappé: “Me han recibido con los brazos abiertos. Están abiertos a un nuevo discurso. Sólo puede agradecer cómo se han comportado. Ellos, Keylor, Marquinhos, Di María, Verratti… Llegamos el 3 y el 6 ya estábamos compitiendo. Fue una gran sorpresa ver su humildad”.

Renovación de Mbappé: “El club está trabajando para renovar a los jugadores importantes y él tiene un potencial enorme, con 22 años. ¿Qué entrenador no quisiera tener a Mbappé?”.

Leonardo dijo que sólo seguirá el que quiera: “Las informaciones se cruzan de una forma increíble y se sacan de contexto. Él está contento aquí. Lo del otro día es la frustración de no meter gol. El club tiene que ayudarle a él y a los otros para que disfruten. Veremos qué sucede. Él ama estar aquí”.

Con Messi harían falta dos balones: “Ahora hay que estar tranquilos. Lo importante es el funcionamiento del equipo, porque queremos ganar la Liga, la Copa y pasar en Champions, donde el Barça estará muy fuerte en algunas semanas”.

Messi acaba contrato: “Estoy pendiente de todo. Vi al West Ham, al Valladolid, al Leicester. Hoy tienes que estar atento a todo, lo que está a favor y lo que está en contra. No quiero hablar de Messi porque lo que diga tiene una dimensión enorme. Desde fuera sólo vemos una pequeña parte de lo que pasa dentro”.

Contactos con el Barça: “A Bartomeu lo conozco desde que llevábamos a nuestros hijos al mismo colegio. Entonces yo era jugador del Espanyol y él no estaba en la directiva. Nos encontramos en un bar y soy amigo de Ramón Planes, pero nunca hubo nada”.

Dijo que se iría a una granja antes de entrenar al Barcelona: “Debía tener fiebre. Igual me excedí, pero no me echo atrás. Yo soy perico y nadie entendería que me identificara con el Barcelona. Quise cortar por lo sano y me excedí”.

Mejor nivel mental en el PSG que en el Barça: “A mí no me había tocado dirigir sin público y es un fútbol diferente. Los grandes jugadores necesitan adrenalina para dar lo mejor y por eso vemos tantos altibajos. Esta última Champions es difícil de evaluar. Se jugó a un solo partido, en un campo sin gente… Es difícil de analizar. Ahora la situación es nueva. Por eso se han dado resultados ilógicos”.

Ramos, al PSG: “Insisto. Nuestra responsabilidad es enorme al hablar de jugadores de otros clubes. Hay que mostrar respeto y no generar situaciones que puedan ser mal interpretadas. Tiene que haber ética en los profesionales y debemos ser muy estrictos”.

Cumpleaños de la hermana de Neymar, el 11 de marzo: “Cuando llegue el momento, lo veremos. Cuando empecé como entrenador, en 2009, hablaba con el maestro Azkargorta de la gestión. Yo decía que iba a ser inflexible y él se reía. Hoy, doce años después, cada vez soy más flexible y lo negocio todo. A las nuevas generaciones les gusta saber el porqué, tener opinión. La autoridad no se gana imponiendo”.

Sarabia, Beñat, Herrera…: “Están bien. Para ellos es más fácil porque hablo en inglés, un poquito de francés y español. El otro día, en un ejercicio táctico, hablo en inglés y Di Maria me dice que no lo entiende…”.

Los jugadores juegan donde quieren: “Coincido con lo que ha dicho Zidane, pero ahora, en una pandemia, todo es más difícil. Hoy tienen que darse muchas circunstancias”.

Sonó para el Madrid este invierno: “Como me decía Griffa, desde que tenía 14 años: ‘Estáte preparado, porque el fútbol te llevará donde él quiera’. Ahora hay que disfrutar”.