El Oporto amenaza con no jugar el partido ante el Sporting
El club ha acusado de "atentar contra la salud pública" al Sporting por querer contar con dos jugadores que dieron positivo hace cinco días y que han resultado ser "falsos positivos"
Peligra la celebración de la semifinal de la Copa de la Liga de Portugal entre el Sporting de Lisboa y el Oporto. El partido está previsto que dispute hoy, martes 19 de enero, a las 20:45 pero el Oporto ha amenazado con no presentarse tras acusar a su rival de "atentar contra la salud pública".
Hace cinco días el Sporting anunció que los futbolistas Luís Neto, Nuno Mendes y Andraz Sporar, además de seis miembros del equipo técnico, habían dado positivo por covid-19. El lío surge cuando el club confirmó que tanto Mendes como Sporar habían sido falsos positivos y que por lo tanto se encontraban en disposición de jugar el partido. Ahí comienza una guerra de comunicados entre los dos clubes en la que el Oporto ha acusado al Sporting de atentar contra la salud pública y explica que se replanteará si se presenta o no al partido.
El Sporting ha contestado inmediatamente al Oporto con otro comunicado en el que explican que debido a una discrepancia entre los resultados de los test en los que Nuno y Sporar dieron positivo y las medidas de cribado diario que realizan de forma interna, sometieron a sus dos futbolistas a nuevas pruebas el pasado viernes y sábado. Estas dieron negativo confirmando sus sospechas de que los primeros resultados fueron falsos positivos. Por ello, se pusieron en contacto con la autoridad sanitaria regional competente y el laboratorio encargado de realizar las pruebas, estando de acuerdo ambos en que los futbolistas estaban en condiciones de jugar el partido.
Además, han aprovechado para atacar al Oporto y acusarles de "fingir no entender lo obvio y de presionar de manera absolutamente inaceptable a las autoridades sanitarias y a la Liga Portuguesa". Esperan que el comunicado sea analizado y "castigado por los tribunales competentes".
Por el momento la Liga Portuguesa no se ha pronunciado al respecto por lo que se está a la espera de ver si finalmente se disputará el partido. Teniendo en cuenta que está programado para las 20:45, los equipos y los responsables no deberían de tardar en publicar un comunicado anunciado si se celebrarán o no estas semifinales de la Copa de la Liga.
Comunicado del Oporto
"El día en que el gobierno anunció un refuerzo de las medidas para combatir la propagación del covid-19,el Sporting anunció su intención de cometer un ataque a la salud pública. Hace solo cuatro días, los jugadores Nuno Mendes y Sporar dieron positivo por covid-19,a través de pruebas PCR que según los científicos tienen una tasa de fiabilidad muy cercana al 100%.
Esta tarde, el Sporting ha anunciado que los dos deportistas podrán enfrentarse mañana al FC Porto, en el partido de la Copa de la Liga, lo que significa que no cumplirán los diez días de aislamiento que son obligatorios para los que den positivo por covid-19, según el protocolo de la Dirección General de Sanidad firmado por el Director General Graça Freitas. Este adelanto de seis días del fin del aislamiento de los dos deportistas es un delito público inaceptable en un momento en el que Portugal es el líder mundial en el número de nuevos casos de covid-19 por millón de habitantes y en el que cada día se bate el récord nacional de muertes por esta enfermedad. Y es aún más incomprensible porque es cometido por un club presidido por un médico.
El FC Porto ha comunicado esta situación a la Liga y a la Dirección General de Sanidad y la denunciará a la Orden de Médicos, en espera de que las autoridades hagan cumplir la ley, de lo contrario tendrá que replantearse la participación en las semifinales de la Copa de la Liga, para defender a todos los jugadores. Es un asunto de salud pública".
Comunicado del Sporting
A la luz del anuncio de hoy del FC Porto - Futebol, SAD, Sporting CP - Futebol, SAD declara lo siguiente:
1. El FC Porto - Futebol, SAD, fingiendo no entender lo obvio, se entretiene presionando, de forma absolutamente inaceptable, a las autoridades sanitarias y a la Liga Portuguesa. Se espera que el contenido del comunicado oficial, debido a su gravedad, sea debidamente analizado y castigado por los tribunales competentes.
2. Sin embargo, no tiene sentido tratar de contaminar la opinión pública; la situación es muy simple y se explica de la siguiente manera:
2.1 Como informó hoy el Director Clínico del Sporting CP - Futebol, SAD, los jugadores Sporar y Nuno Mendes fueron sometidos a pruebas de PCR el miércoles pasado, las cuales el jueves 14 revelaron resultados positivos;
2.2 Dado que el Sporting CP - Futebol, SAD siempre ha cumplido escrupulosamente sus planes de pruebas e incluso ha adoptado medidas adicionales con la introducción de exámenes internos diarios y teniendo en cuenta la disonancia entre los resultados de las pruebas internas y los resultados de las pruebas realizadas el miércoles, el Sporting CP - Futebol, SAD consideró que estos resultados serían con toda probabilidad falsos positivos;
2.3 Por esta razón y en este contexto, el Sporting CP - Futebol, SAD sometió a sus atletas a otras dos pruebas, en laboratorios de referencia, realizadas el viernes 15 y el sábado 16;
2.4 Los resultados de estas pruebas fueron negativos, lo que confirmó la sospecha del Sporting CP - Futebol, SAD de que los primeros resultados eran "falsos positivos";
2.5 En posesión de estos resultados, Sporting CP - Futebol, SAD se puso en contacto, de acuerdo con la normativa, con la Autoridad Sanitaria Territorial y el laboratorio responsable de la realización de dichas pruebas;
2.6. Tanto el laboratorio en cuestión como la Autoridad Sanitaria Territorial reconocieron que a la vista de las nuevas pruebas, los dos atletas en cuestión estaban en condiciones de ser considerados aptos para el partido;
2.7. Ninguna de las personas involucradas está actualmente en la Plataforma oficial de identificación de casos positivos de COVID-19;
2.8. La rápida y responsable acción de la Autoridad Sanitaria debe ser elogiada, porque permitió restaurar una flagrante injusticia, similar a lo que ya había sucedido con una situación idéntica con otro jugador que participaba en la Liga NOS;
3. Por ello, el Sporting CP - Futebol, SAD considera que sus jugadores están en forma y, por decisión técnica, pueden ser incluidos en la lista de jugadores convocados para el partido que se jugará mañana, la semifinal de la Copa de la Liga, contra el FC Porto - Futebol, SAD.
4. Al amenazar, sabiendo que es una amenaza vacía, con "repensar la participación en las semifinales de la Copa de la Liga", el FC Porto - Futebol, la SAD solo quiere que dos falsos positivos sigan distorsionando la verdad deportiva.
5. El Sporting CP - Futebol, SAD no cederá ante estas presiones y apela a la Dirección de la Liga Portuguesa para que haga lo mismo.
6. Simultáneamente, el Sporting CP - Futebol, SAD requerirá a la Dirección de la Liga que, a partir de ahora, solicite a todos los equipos participantes que envíen copias de todos los test realizados a todos los jugadores convocados por cada uno de los equipos. Solo con esta centralización se asegurará la transparencia del sistema.