INGLATERRA

Youri Tielemans: un paso más hacia los mejores

El futbolista belga, fundamental para el Leicester de Brendan Rodgers, está evolucionando en el tipo de centrocampista que se esperaba hace tiempo.

Youri Tielemans: un paso más hacia los mejores
RUI VIEIRA AFP

De Youri Tielemans siempre se esperó el máximo sin tener en cuenta su edad. Su aparición en el Anderlecht le puso como una de las grandes promesas del futuro. Tras dar su primer paso fuera de Bélgica al Mónaco, pareció que su carrera se había estancado. Y pese a su juventud y la rapidez con la que va el fútbol hoy en día, una cesión a Inglaterra fue el punto necesario para recuperar las sensaciones pasadas, evolucionar de cara al futuro, y comenzar a hacerse de nuevo un nombre importante a nivel mundial.

El Tielemans del Leicester fue una oportunidad para los foxes y una bocanada de aire para el jugador de Sint-Pieters-Leeuw. Su llegada podía dejar algo de incertidumbre por cómo había rendido en Francia, pero rápidamente disipó dudas y en la directiva supieron que era una buena apuesta el quedarse con él. Su cesión en las islas no pasó desapercibida, pues en el verano de 2019 el Manchester United también quiso hacerse con sus servicios. Fueron finalmente los del centro de Inglaterra los que se hicieron con sus servicios por unos 40 millones de libras. Y desde entonces ha ganado importancia en el juego y evolucionado a algo distinto a lo que era en sus inicios.

Un jugador cada vez más completo

La evolución de Tielemans le ha ido “alejando” de la frontal del área para repercutir mucho más en aquello que quiera proponer su equipo. Sin irnos más lejos del Leicester, de la temporada pasada a la actual ha aumentado la cantidad de pases por partidos dados de 48.11 a 64.28. Es el futbolista que más desplaza el balón en los foxes en la Premier League (3.9 en largo, además). Y su importancia en este sentido viene dada porque su figura en la base de la jugada cobra una gran repercusión. Tielemans ha aprendido a moverse por los espacios en los que puede ser útil para subir el balón, pero además ha mejorado mucho el cómo perfilarse para dar sentido a las posesiones de su equipo.

Pero el belga no se ha quedado en mejorar su fútbol cuando retrocede unos metros. Se ha sabido adaptar a las necesidades del equipo, jugando tanto de mediocentro como de interior en zonas más avanzadas. Sus acciones le ponen en un perfil de jugador necesario para que llegar al ataque y a James Maddison, pueda ser más fácil. También para generar situaciones de peligro cuando se arrima al área rival. Además, no ha descuidado en su forma de jugar el aspecto defensivo, algo en lo que pese a no ser especialista y tener cerca a Ndidi ha mejorado. Es el segundo jugador del equipo que más balones ha interceptado (26) en Premier League tras Fofana (35). Abarca bien el campo y salta con precisión al robo muchas veces. Esta versión, que no es tan siquiera la que llegó a Inglaterra, está dando a Brendan Rodgers un gran motivo para que sea una pieza fundamental en lo que quiere.

Más cerebral e inteligente, el belga está convirtiéndose en uno de los mejores en su posición en la Premier League. Y aún, con 23 años, tiene mucho por progresar. Atrás queda aquella repercusión que ganaba por su buen disparo fuera del área con ambas piernas. Ahora, está llamado a comandar un centro del campo por lo completo que está siendo.